Educación toca la era digital

MEP pretende estimular la inversión en tecnologías móviles dentro de las aulas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las pizarras de tiza, aprender a sumar y restar con ábacos, las tablas de multiplicar en las contraportadas de los cuadernos y las exposiciones con carteles quedaron solo como recuerdos.

Con la utilización de las nuevas tecnologías, la educación pretende ser más dinámica y adecuada para los estudiantes.

Los lápices de grafito, los cuadernos de caligrafía y los pesados libros de ciencia, son sustituidos por tabletas que ofrecen ilustraciones en 3D, audio y video.

Ya es conocido que en las escuelas y colegios privados existen muchos de estos recursos, sin embargo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) en conjunto con alianzas de compañías privadas, están llevando las aulas digitales a los centros de enseñanza públicos.

Como por ejemplo la escuela José Martí, ubicada en Heredia. Esta institución ya le ofrece servicios tecnológicos tanto a los docentes como a sus alumnos.

Sin embargo, como son más de 5.000 centros educativos en el país, y los beneficiados de aulas digitales son pocos, los docentes se las han ingeniado en explotar plataformas gratuitas como Pinterest para facilitar el proceso de enseñanza.

LEA: Internet representa una limitación para los hogares pobres

Aprendizaje dinámico

Tanto los estudiantes de primaria como los de secundaria muestran destrezas que les brotan naturalmente a la hora de manipular cualquier dispositivo.

Karla Salguero, jerarca de la Dirección de Recursos Tecnológicos del MEP, explicó que el enfoque del ente está orientado en el uso de las tecnologías móviles para diseñar el concepto del Centro Educativo Conectado.

Este año se aprobó el Programa Nacional de Tecnologías Móviles ‘Tecno@prender’, el cual pretende ser un proyecto de inclusión y de disminución de la brecha digital.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) también trabaja en estos proyectos. Su principal meta es brindar conexión en toda Costa Rica para el 2017.

Los objetivos son ambiciosos y, en palabras de Salguero, el objetivo principal es mejorar la calidad del Internet.

LEA: Fonatel aspira a conectividad total de Costa Rica en el 2017

Mientras los proyectos estatales toman un rumbo fijo, las entidades privadas, como parte de sus programas de responsabilidad social, han dotado de recursos a los espacios públicos.

Ese es el caso de la escuela José Martí, la cual pertenece a la lista de los cinco centros educativos donde Samsung ha desarrollado las aulas digitales.

Estos espacios están acondicionados de pantallas, sistemas de audio, tabletas y aplicaciones.

Con el programa Smart school los docentes son capaces de observar lo que sus estudiantes trabajan, realizar pruebas en tiempo real e incorporar todos los contenidos que consideren oportunos.

Nicole Orillac, gerente de ciudadanía corporativa y responsabilidad social de Samsung, afirmó que los dispositivos tecnológicos son tan solo el móvil para el aprendizaje.

“No son como las clases de infórmatica donde enseñan cómo utilizar la computadora. Con las herramientas ellos aprenden matemáticas, ciencias y lenguaje”, añadió Orillac.

De acuerdo con la representante del MEP, las iniciativas privadas sirven como punto de medición para ver la factibilidad que tienen estos proyectos para utilizar los recursos estatales.

“Con las aulas digitales que ya existen podemos ver si es viable llevarlo a los demás centros educativos del país”, acotó Salguero.

Mientras los artefactos inteligentes se apoderan de las aulas, los docentes están aprovechando herramientas gratuitas para estimular el conocimiento.

LEA: Gobierno presenta a CR Digital como plan para eliminar la brecha

Como es el caso de Stephanie Azofeifa, bibliotecóloga en el Liceo Mario Vindas, quien creó una biblioteca virtual en Pinterest.

“En el colegio estoy en el proceso de capacitación a los docentes”, añadió.

Azofeifa, se encargó de crear tableros según la asignatura y lo enriqueció con enlances de publicaciones académicas y recomendaciones de apps para fortalecer los contenidos.

Con estas iniciativas se fomenta el talento de los estudiantes y se adecúa al contexto en el que están viviendo.

Amplio menú

Algunas apps educativas:

Para primaria:

Dragon Math

CreAPPCuentos

GeoExpert HD

iSistema Solar

Duolingo

Time Line

Retos con aritmética

Planeta Tierra

Para secundaria:

Anatomy & Physiology

Periodic Table

Audiolibro: El asesinato del archiduque Francisco Fernando

iGramática

Segunda Guerra Mundial, 1939-1945

Conversor Universal

Pages

Para docentes:

Additio

Aulablog

Classes

Fuente Eduapps.