Ejecutivo sigue sin enviar instrucción a Sutel para concurso de frecuencias móviles

Se está a la espera de que el acuerdo ejecutivo sea devuelto por Leyes y Decretos para remitirlo a publicación en La Gaceta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Poder Ejecutivo todavia no ha enviado la instrucción a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que inicie el proceso del nuevo concurso de frecuencias móviles.

Se trata de una licitación para otorgar 70 MHz que habían quedado sin conceder en el primer concurso realizado para la apertura del mercado móvil, cuando se entregó las licencias a Claro y Telefónica (Movistar).

Emilio Arias, viceministro de telecomunicaciones, había informado en diciembre que ya la orden de arranque y se envió al Ejecutivo para su publicación en La Gaceta.

LEA Arranca licitación de frecuencias para telefonía móvil

La semana anterior, en una respuesta a EF, la Sutel afirmó que no ha recibido formalmente la instrucción del inicio de un eventual nuevo proceso concursal de espectro en Costa Rica.

Arias respondió, por su parte, que la Rectoría a su cargo elabora —además de los estudios técnicos— la política para dar la orden de inicio del proceso licitatorio, la cual se hace por medio de un "acuerdo ejecutivo".

Éste se remite a la Dirección de Leyes y Decretos para que sea revisado y aprobado. Posteriormente pasa a firma del Poder Ejecutivo y se publica en el diario oficial La Gaceta.

"El acuerdo ejecutivo ya fue firmado por el Poder Ejecutivo y se está a la espera de que sea devuelto por Leyes y Decretos para remitirlo a publicación en La Gaceta", aseguró Arias.

Agregó que esta publicación es la comunicación oficial a la Sutel.

"Una vez publicado en La Gaceta deberá remitirse un oficio con los lineamisntos para que Sutel proceda a iniciar el procedimiento", dijo el funcionario. "Cabe resaltar siembre dentro de los tiempos establecidos en el cronograma interno".

Arias reiteró que en la actualidad se encuentran dentro de los tiempos programados. "Teníamos presente el receso de fin de año", aseguró.

Los operadores Claro y Movistar han reiterado la necesidad de contar con más espectro para brindar mayor capacidad en sus servicios de Internet móvil.

LEA Gobierno sin claridad para otorgar frecuencias pendientes para servicios móviles