El adolescente costarricense se acuesta y despierta con Whatsapp

Estudio de Findasense revela que los teens confían en una marca porque fue recomendado por un amigo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los adolescentes costarricenses se destacan por estar siempre en Whatsapp, disfrutar del entretenimiento que ofrecen los youtubers y agrandar su ego en Instagram, según un estudio realizado por FindaSense, consultora en Transformación Digital.

La investigación fue realizada entre 700 jóvenes, de entre 14 y 19 años, en seis países de Latinoamérica (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú) y España.

LEA: El fenómeno de los youtubers en Costa Rica

Según explica el estudio, los adolescentes "son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva 'memoria anticipada' debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda".

Los jóvenes de entre 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre seis y hasta 10 perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto.

LEA: ¿Es Facebook un requisito social?

En cuanto a las preferencias en las redes sociales, los adolescentes  costarricenses  registran el mayor uso de Whatsapp. Si se compara con otros países, en Ecuador la red preferida es Facebook, mientras que en Argentina la que más se usa es Twitter y los teens peruanos son los que más usan Snapchat.

Al escuchar música, los países que más lo hacen por Spotify son Argentina y Chile, seguidos por Costa Rica y España. Ecuador es el país que más usa Youtube para escuchar música, seguido de cerca por Colombia.

Relación con las marcas

Findasense afirmó en su investigación que los adolescentes confían en una marca cuando sus amigos se la recomiendan.

Cuando un influenciador es quien les habla de marcas, pierden credibilidad porque logran detectar que es publicidad.

"Si tienen dudas acerca de un producto porque sus amigos o familiares no le brindaron información, la mayoría acude a Google y Youtube", añadió la investigación.

La realización de este estudio, según la consultora, es importante porque para las empresas, los teens se han transformado en 'indescifrables objetos de deseo' a los cuales necesitan conocer para vender sus productos.