TECNOLOGÍA

¿Es Facebook un requisito social?

Los más jóvenes buscan otras paltaformas que sean más "exclusivas" para ellos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Facebook, la red social más utilizada en Costa Rica, pero ¿para qué es utilizada? ¿quiénes son los más fieles a esta plataforma?

Según un estudio de realizado por la firma Dichter & Neira para El Financiero y el cual será presentado en el evento Red506, en el 2014 el uso de la red se daba en un 96% de los consultados, este año el porcentaje se redujo al 90%.

VISITE EL SITIO DE RED506 AQUÍ

Esa tendencia a la baja puede significar que los más jóvenes de alguna forma sienten que Facebook dejó de ser algo exclusivo para ellos y su grupo, según Rogelio Umaña, consultor y coach en comunicación digital.

"La llegada de los adultos con la presencia de papás y hasta abuelos les resta libertad de expresarse como quisieran. Muchos de ellos hablan de papás que mal interpretan algún comentario, que los "taguean" en todo, o que hacen comentarios embarazosos en sus fotos" explicó Umaña.

Además, Facebook dejó de ser la fuente principal para comunicarse con el círculo de amigos, esta tarea ahora la lleva a cabo Whatsapp. 

LEA: Whatsapp: un reto para la comunicación entre empresas y clientes

"Como la mayor parte de la gente está ahí (Facebook) es definitivamente una plataforma para informarse, leer y estar enterados. El que "todo el mundo la tenga" influye en el sentido que ahí siempre estará pasando algo, pero es un "algo" para consumir, o para utilizar de forma práctica", añadió.

Por su parte, Irene Rosich, directora de proyectos de Paprika Digital, dijo que hace unos años Facebook sí era un requisito social, pero "en este momento, no me atrevería a afirmarlo", debido al crecimiento de otras plataformas.

Sea o no un "requisito", la red representa en muchas ocasiones el pasaporte de entrada al mundo digital para padres y abuelos, quienes también buscan estar conectados con sus hijos y nietos.

Publicidad

A pesar de que los fines de su uso están cambiando, la publicidad sigue siendo un factor clave para la red.

Umaña, afirmó que el mismo Facebook ha publicitado que su misión es "conectar al mundo", y su negocio principal que es la publicidad.

"Entre más masivo sea Facebook, más cumple su misión y su negocio. Pero, desde hace años se está haciendo inevitablemente adulta", agregó.

Sin embargo, Rosich consideró que la plataforma aún debe ser parte de una estrategia de mercadeo digital integral para las empresas. 

La red da facilidades para generar publicidad por la capacidad de segmentación de públicos y el alto alcance.

Facebook busca moverse de ser solamente una red social a ser un ecosistema de comunicación, un proveedor de información entre personas, medios, noticias y comercio. No es casualidad que su competidor principal no sea otra red social, sino Google, concluyó Umaña.

Durante la presentación del estudio Red506 habrá más información y detalles acerca del uso de esta red social en los consumidores.

LEA: El evento Red506 revelará cómo es el consumidor digital costarricense

Para este año Red506 explicará ¿qué y cómo están consumiendo los costarricenses en la web? a través de datos cuantitativos y cualitativos de las generaciones Millenial y Zeta.

La actividad se llevará a cabo este 29 de setiembre en el Hotel Wyndham Herradura de 8 a. m. a 12 m.d.

SEA parte de la comunidad de Red506: Ya estamos conversando del tema.

Sostenbilidad y financiamiento