El paso a paso para sacarle provecho al Big Data

Identifique de dónde vienen los datos y cómo analizarlos para sacar ventaja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Definitivamente, el big data fue una de las tendencias que marcó el 2015 y, sin duda, será la hoja de ruta para las compañías durante el 2016.

Sacar ventaja de la competencia, analizar el mercado y facilitar la predicción de comportamientos son tan solo algunos de los beneficios que trae la incorporación de esta herramienta dentro de las organizaciones.

En Costa Rica, hay empresas como Oracle, IBM y Hewlett Packard que se encargan de brindar estos servicios con planes a la medida y según las necesidades de cada empresa.

Sin embargo, todavía muchos no saben con navegar y sobrevivir al sunami digital.

Para que su compañía no se ahogue en este mar de datos y sepa cómo preparar su embarcación, EF consultó a expertos en big data y brindaron recomendaciones del paso a paso para que incorpore estos motores.

LEA: Soluciones corporativas simplifican cada vez más el manejo de datos

1

Antes de incoporar el big data , debe de tener claro a qué industria pertenece su empresa y los objetivos que quiere alcanzar. Cuestiónese si hay amenazas por parte de la competencia, si la información con la que cuenta podría ser un diferenciador para sobresalir, cuánto conoce a sus clientes y si realmente su compañía ofrece lo que su público desea.

2

Identifique cuáles son sus fuentes de datos, es decir, de dónde sale esa información valiosa dentro de su compañía. Puede ser a partir de datos no estructurados como las redes sociales, la documentación, facturas, fotos, correos electrónicos, hojas de cálculo o documentos físicos. O bien, de información estructurada como las bases de datos.

3

Comprenda cuáles serán los desafíos y las oportunidades que el big data le puede significar para su empresa. Fije objetivos como el ahorro de costos, aumentar la inversión y expandirse; pues la analítica pretende que la toma de decisiones se vuelva más fácil y que el negocio se haga inteligente por lo que necesitará de menos tiempo y dinero para ser más efectivo.

4

De acuerdo con Oracle, debido a la mayor conectividad y al incremento de dispositivos, el 90% de los datos han sido creados en los últimos dos años. Con estos volúmenes, puede analizar dentro de su sector cuál es la información que le podría dar una ventaja competitiva y ver la posibilidad de establecer nuevas oportunidades de mercado.

5

Implementar la arquitectura de analítica y los procesos que se adecúen a las necesidades de la compañía. En el mercado existen diversas soluciones y formas de pago. El costo va a depender del tipo cliente. Normalmente, se manejan precios de forma individual y según la actividad (telecomunicaciones, banca, comercios minoristas). Los proveedores aseguran que brindan soluciones a la medida.

6

Considere en utilizar la nube. El análisis de datos en la nube implica bajos costos y le minimiza el espacio de la infraestructura. También se puede asegurar que la información estará resguardada y tendrá fácil acceso. Incorpore una plataforma integrada que pueda conectarse a las distintas fuentes de información, procesarlas y extraer los datos.