Soluciones corporativas simplifican cada vez más el manejo de datos

Personalizar las ofertas requiere aplicaciones avanzadas y en la nube, que también sirven a las pymes

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las empresas están dándose cuenta de que la clave para sus negocios –en mercados tan globalizados y masivos– sigue siendo la personalización de sus ofertas, brindar a cada cliente los productos y servicios que necesitan, con nombre propio y en el instante que el comprador lo desea.

Para eso disponen de un arsenal de datos de las operaciones y de cada cliente, tantos que su manejo se vuelve sumamente difícil a través de las herramientas usuales: la libreta del pequeño empresario o la hoja de cálculo en las compañías que tienen algún grado de digitalización.

El avance en las soluciones informáticas –del tipo que ofrecen compañías como Oracle y SAP, entre otras– está poniendo a disposición de los ejecutivos, empresarios y emprendedores distintas herramientas para lograr ambos cometidos en tiempo real, de manera más sencilla, con la velocidad que lo demanda el mercado, desde cualquier lugar (a través de dispositivos móviles y servicios en la nube) y con menores costos.

“La personalización de la oferta al cliente solo se puede hacer en tiempo real y esto solo es posible hacerlo con tecnología”, dijo Fortunato Adrian, director de ventas de sistema en la nube para manejo de capital humano de SAP.

Esta firma realizó la semana anterior el SAP Forum 2015, en el Hotel Marriot, donde presentó a 800 ejecutivos costarricenses su F/4 HANA, solución con la que se busca apoyar a las empresas en ese tipo de procesos.

De acuerdo con Oracle, la cantidad de información que se genera actualmente en el mundo ha aumentado considerablemente. Debido a la mayor conectividad y al incremento de dispositivos, el 90% de los datos han sido creados en los últimos dos años. Esta firma también cuenta con soluciones –incluidos un sistema de gestión y una financiera o ERP– dirigidas a ayudar a las compañías a lograr ese fin.

Más fácil, imposible

La información que recibe un ejecutivo o empresario proviene de distintas fuentes: bases de datos, archivos (textos, hojas de cálculo, PDF, fotos, videos) y redes sociales, entre otras. Algunos datos están estructurados y otros no tienen orden ni lógica. Revisar todo eso no es fácil.

“La cantidad de información es monstruosa”, advirtió Fred Campos, gerente de ventas de Oracle. “No se sabe cuál tiene valor para la empresa”.

Por eso ahora se dispone de soluciones que muestran toda esa información en un solo tablero, en forma gráfica y filtrándola según los indicadores que desee el usuario, con la ventaja de que puede modificarlas y combinarlas según requiera: por fecha, marcas, geografía, categorías y campañas, entre otras.

Así puede generar un mapa de calor que muestra las zonas de mayores y de menores ventas.

También puede revisar las opiniones en redes sociales, identificar y elaborar gráficos donde ve el peso de los usuarios que tienen una percepción positiva y los que tienen una negativa, los sentimientos generados, los usuarios influyentes y los temas que pesan en esas opiniones.

O puede ver cuál es el avance en la meta mensual de ventas, los contratos ya firmados, el rendimiento por vendedor y los posibles negocios que están a punto de cerrar. En este caso, incluso, se le facilita elegir en cuál de ellos enfocarse para lograr la cifra mensual asignada: con solo trasladar –de un lado de la pantalla al otro– un ícono que representa los posibles contratos puede ver su impacto, y si logra o no la meta.

Estas aplicaciones se conectan con un modulo de carga de información, el cual “puede hablarse” con el API o interface de los diferentes sistemas y redes. Además, cuentan con motores y algoritmos que permiten la combinación y análisis de los datos.

Es como jugar con la información: elige las categorías y le aparecen los gráficos. Así de simple.

Tanto Oracle como SAP insisten en la importancia estratégica para las empresas de contar con soluciones que simplifiquen los datos del negocios, de las operaciones y de los clientes.

Para instalar o en la nube

Las empresas tienen la alternativa de implementar estas soluciones, ya sea instalándolas en los equipos que necesite ( on premise ) o a través de servicios en la nube ( cloud computing ).

Una oferta similar viene impulsando Microsoft, a través de sus plataformas Azure, Dynamics y Office 365.

Las empresas también pueden hacer mezclas: en la nube privada (en su propio data center ), en la nube pública (en el data center del proveedor del servicio) o un híbrido (unas soluciones en la nube privada y otras en la pública).

En todo caso la promesa de las compañías de software es que los costos de las soluciones en la nube son menores a si se elige la manera convencional. Por ejemplo, se pagaría una mensualidad que podría ser de $100 por usuario.

Aparte no se requiere una alta inversión en infraestructura y las soluciones son actualizadas automáticamente (cuando se instala el software hay que ir actualizándolo en cada una de las computadoras donde se usa). La empresa siempre tendrá la última versión del sistema corporativo.

Con las soluciones en la nube también se facilita el acceso a través de apps móviles, lo que permite a un empresario o a sus ejecutivos aprovechar las aplicaciones a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas personales.

Otra ventaja es que la empresa puede hacer respaldos y se le garantiza la utilización de los más avanzados estándares y sistemas de seguridad informática.

Todo esto facilitaría que las aplicaciones puedan ser aprovechadas por empresas de todo tipo de tamaños. “La mayoría de pymes no tienen un departamento de tecnología ni pueden invertir en personal o infraestructura para tener estos sistemas”, dijo Adrian, de SAP.

Y el principal fruto es que la empresa podrá atender a un cliente cada vez más exigente, digitalizado y que aún se complace en escuchar su nombre cuando se le ofrece un producto o servicio. “No se puede resolver problemas nuevos con tecnologías viejas”, resaltó Campos, de Oracle.

Aplicaciones a la carta

Oracle dispone de múltiples soluciones corporativas. Algunas de ellas:

Programa Aprobación
CRM Evita duplicar los datos, simplifica y muestra información de modo gráfico, integra información de correos y documentos adjuntos y puede ver detalles de negocios.
Endeca Information Discovery Se visualizan datos que provienen de diferentes fuentes (incluyendo redes sociales) para resolver cualquier pregunta sobre la marcha del negocio.
Big Data Discovery Facilita la información de manera gráfica en un dashboard o tablero donde el gerente puede hacer cambios de variables y visualizar los resultados.
Business Intelligence Permite ver la información que se necesita o se requiere para ver el avance en ventas, número de órdenes, promedios, precios por unidades, ganancias. Disponible en nube.
Social Network Crea una red social interna donde ejecutivos pueden compartir información de clientes, comunicados internos, chatear, ver noticias internas y también incluye opción de “Me gusta”.
Sales Cloud Una aplicación en la nube que integra y permite ver información de clientes, así como facilita la actualización de sus datos. Incluye un plugging para llamar al cliente.

‘Suite’ empresarial

La firma SAP AG presentó esta semana su nueva oferta para empresas:

S/4  HANA: Business  Suite  4  construida  sobre  la  plataforma  de  computación  in­memory  conocida como HANA,  creada por esa firma.

Actualización permanente: Es un ERP, sistema de gestión, para brindar información de manera simple, en red y en tiempo real.

Triple propósito: Está enfocada en brindar información de las operaciones y acelera   asimilación  de  Internet  de  las  cosas  (IoT)  y big  data.

Integración: Puede integrar en un sistema las soluciones de manejo de clientes (CRM), logística (SCM), proveedores (SRM) y productos (PLM).

Procesamiento: Realiza procesamiento de datos, reportes y analíticos a mayor velocidad.

Fuente SAP.

Sostenbilidad y financiamiento