El servicio sanitario de Irlanda paraliza su sistema informático tras un “importante” ciberataque

El servicio público de salud irlandés decidió suspender todos sus sistemas informáticos por precaución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El servicio público de salud de Irlanda, el HSE Ireland, se vio obligado a paralizar su sistema informático este viernes 14 de mayo debido a un “importante” ciberataque atribuido a criminales internacionales que buscaban obtener dinero mediante un ransomware o programa de robo de datos.

"Por precaución hemos decidido suspender todos nuestros sistemas informáticos para protegerlos ante este ataque y poder evaluar detalladamente la situación", anunció el organismo en Twitter.

El ataque se realizó con un programa informático similar al utilizado contra Colonial Pipeline, operador de un enorme conducto de distribución de carburante en Estados Unidos, que tuvo que reiniciar todo su sistema el jueves tras quedar paralizado el pasado fin de semana.

Según la policía federal estadounidense, aquel ciberataque fue llevado a cabo por el grupo criminal DarkSide.

Los ciberataques de ransomware se han disparado en los últimos años. Este tipo de programas explotan las brechas de seguridad de una empresa o un individuo para cifrar y bloquear sus sistemas informáticos y exigen un rescate para desbloquearlos.

El perpetrado en Irlanda, que se centró en el acceso a los datos almacenados en los servidores centrales, es "probablemente el ataque cibercriminal más importante contra el Estado irlandés", afirmó el secretario de Estado Ossian Smyth a la radiotelevisión pública RTE.

Según dijo, es un "ataque internacional" pero "no de espionaje". Los responsables "son bandas de cibercriminales que buscan dinero".

Los tests de COVID-19 afectados

El HSE pidió disculpas por las molestias causadas a sus pacientes y aseguró que las vacunaciones "seguirán adelante como estaba previsto".

La vacunación contra el COVID-19 está actualmente abierta a los mayores de 50 años en Irlanda, donde la enfermedad ha matado a 4.937 personas, según cifras oficiales del jueves.

Sin embargo, el sistema utilizado para reservar tests de coronovirus dejó de funcionar. Las personas con síntomas o casos de contacto tendrán "prioridad para ser analizadas en un centro de atención" sin cita previa, precisó el HSE.

Si la avería "se prolonga hasta el lunes, nos encontraremos en una situación muy grave y tendremos que cancelar muchos servicios", advirtió Anne O'Connor, directora de operaciones del HSE.

El ataque no afectó al servicio de ambulancias, que está "operando con normalidad", ni a las urgencias hospitalarias, pero sí a los servicios pediátricos.

La maternidad Rotunda de Dublín anunció haber cancelado todas las consultas externas, excepto para las mujeres embarazadas de 36 semanas o más. Fergal Malone, responsable de esta unidad, explicó a RTE que "el problema son los ordenadores que se conectan a los historiales sanitarios electrónicos".

Ciberseguridad internacional

Estados Unidos también ha sufrido una reciente oleada de ciberataques, incluido el perpetrado contra el sistema de oleoductos la semana pasada, y un importante pirateo a la empresa de software SolarWinds.

En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, llamó el miércoles a formar una coalición internacional para reforzar la ciberseguridad contra los agentes estatales y los delincuentes.

"Estos actores son los vándalos a escala industrial del siglo XXI. Quieren socavar los cimientos de nuestra democracia", afirmó Raab en una conferencia en línea organizada por el Centro Nacional de Ciberseguridad británico (NCSC), arremetiendo contra países como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

"Cuando estados como Rusia tienen criminales y bandas que operan desde su territorio, tienen la responsabilidad de perseguir a esas bandas, no de ampararlas", afirmó Raab.

El Reino Unido ha acusado a entidades rusas de intentar robar investigaciones vitales sobre el coronavirus de laboratorios británicos, estadounidenses y canadienses.

"Utilizamos nuestras capacidades porque son necesarias para defender a nuestros ciudadanos y salvaguardar la colaboración internacional; nuestros adversarios utilizan su poder para robar, sabotear y saquear el sistema internacional", agregó.

La semana pasada, los cancilleres del G7, grupo de siete países más industrializados que este año está presidido por el Reino Unido, pidieron un enfoque conjunto para hacer frente a las amenazas mundiales, incluyendo el ciberespacio.