El ‘streaming’ se imponen en todo tipo de dispositivos

Servicios de video, música y juegos por medio de Internet cambian mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Los anuncios de los operadores móviles Claro y Movistar de la disponibilidad de servicios de música, video y juegos es el episodio local más reciente en los cambios que se están acelerando en el mercado de telecomunicaciones y entretenimiento con los servicios de streaming .

La tecnología de streaming se utiliza para optimizar la descarga y reproducción de archivos de audio y video, especialmente.

Claro anunció que los clientes de prepago y de pospago pueden usar el servicio de Claro Video, con más de 12.000 títulos, conciertos y pago por evento. También pueden descargar canciones en el dispositivo para disfrutarlas cuando lo deseen y se ofrece una app con juegos para niños.

“Queremos que el cliente tenga acceso a más cosas sin tantas trabas, sin tener que usar la tarjeta”, dijo Wendy Acuña, subgerente de servicios de valor agregado de Claro Costa Rica. “Si es prepago, lo que consuma se descuenta del saldo. Si es pospago, se carga a la factura”.

Movistar también lanzó la aplicación gratuita del servicio de música streaming Napster, con la cual –por $6,99 mensuales– los usuarios podrán optar por más de 34 millones de canciones y 180 géneros musicales. Los primeros 30 días no tienen costo. El servicio permite almacenar canciones en un servicio en la nube.

“Una alianza de este tipo nos permite dar un paso firme en nuestro camino de convertirnos en un referente en la oferta de contenidos en el país”, dijo Karla Espinoza, gerente de comunicaciones de Movistar Costa Rica.

Antes Cabletica, Qualy y Tigo habían anunciado sus propios servicios de valor agregado.

Cabletica ofrece el “CT On Demand”, con más de 2.000 títulos de películas, series, infantiles, conciertos, documentales y contenido exclusivo de Teletica y contenido premium de FOX+.

Qualy tiene un paquete premium para que los suscriptores tengan acceso al contenido a través de dispositivos móviles, además de disfrutar el servicio de televisión satelital en sus hogares.

Y Tigo tiene opciones de paquetes premium y de HD.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no atendió la consulta sobre sus servicios en este campo, aunque en su portal de Kölbi dice que si el usuario se suscribe recibirá cuatro veces por semana un mensaje de texto con un link para descargar juegos, imágenes y videos.

Fuerte dinámica

Para los operadores es claro que, así como crece la demanda de contenidos, también viene aumentando la presencia de otras ofertas de servicios a los que los usuarios pueden tener acceso.

Es el caso de servicios como Netflix, que para el 2016 invertirá $5.000 millones en la producción de contenido propio para América Latina, dentro de su estrategia de aumentar la presencia en la región. En estos momentos ya financia la creación de series en Colombia, México y Brasil.

Además, los canales –como HBO y CineMax, ambos de Time Warner Inc., así como FOX– vienen impulsando servicios de contenido, algunos en forma independiente de las cableras y otros con operadores de Internet.

Por ejemplo, con el nuevo HBO Now los usuarios de Apple pueden descargar una app para tener acceso por $14,99 mensuales a episodios de las mejores series de la cadena, películas (incluyendo originales), documentales, deportes, comedias y musicales: un total de 2.000 títulos en línea, contemplando las populares Game of Thrones , Los Soprano y Sexo en la ciudad .

En Estados Unidos, la firma de investigación de mercados eMarketer calcula que este 2015 entre 33% y 50% de la población tendrá acceso a juegos, música y video desde sus móviles. Para el 2019 será entre 40% y 63%.

En este mercado la tendencia a dejar los servicios de televisión por cable se mantiene. En el último cuatrimestre del 2014, según ABI Research perdieron más de 100.000 suscriptores.

Los reportes de Pyramid Research también dan cuenta del crecimiento de la demanda de servicios de OTT en mercados emergentes como Rusia, China y Brasil. De hecho, la firma Dataxis dice que en América Latina ya hay unas 75 plataformas de video bajo demanda para OTT en siete mercados claves de la región.

Para las compañías, la ventaja es que los usuarios mantienen un alto consumo a través de sus dispositivos móviles, pues mientras el ingreso por cliente crecerá apenas 4% en promedio anual hasta el 2020 en los servicios de televisión por cable, ABI calcula que en OTT se alcanzará un 25% precisamente gracias a servicios independientes como Netflix y HBO.

No bastará con desarrollar las plataformas y servicios de contenidos, sino que una buena parte también dependerá de la producción de contenido local.

Espinoza, de Movistar, dijo que por ahora se concentran en impulsar el servicio de Napster, por lo que no adelantó cuáles son los planes en video streaming .

En el caso de Cabletica se tiene la posibilidad de incluir contenido producido por el canal abierto Teletica, también propiedad de Televisora de Costa Rica S. A.

Acuña, de Claro, adelantó que su servicio de video podría llegar a incluir producciones propias, apoyándose en la plataforma de su casa matriz América Móvil.

Deberá ser contenido de calidad, pues aunque servicios como Netflix han establecido restricciones para que el usuario tenga acceso a contenidos de otras regiones, los analistas dicen que se trata de medidas para tener contentos a los abogados de la industria del cine y que es poco probable que realmente se limite a los usuarios que quieren ver series de impacto a nivel global.