El tráfico de datos sube, el de voz móvil se frena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Por el mayor uso de Internet, redes sociales y apps como WhatsApp, los mensajes de texto (SMS) y los de multimedia (MMS) están en caída libre. Ahora el tráfico de telefonía móvil también se frenó.

Según las estadísticas dadas a conocer por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), los mensajes se volvieron a resentir: los SMS cayeron 23% y los MMS 41%.

“Los clientes utilizan aplicaciones como WhatsApp en lugar de SMS y MMS”, explicó Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación (Infocom).

¿También ese fenómeno de las redes y las apps está afectando el volumen de llamadas móviles entre usuarios?

En 2014 los usuarios consumieron 9.037 millones de minutos en telefonía móvil, lo que fue apenas 2,85% más que en el 2013.

Eso es prácticamente un freno en el ritmo de que traía el servicio, pues la tasa de crecimiento del tráfico de telefonía móvil había sido de 18% en 2012 y de 11% en 2013.

Puede ser que la caída del 0,14% del número de suscriptores en 2014 esté incidiendo. Mas, esta caída no afectó el tráfico de datos o de Internet móvil, el cual más bien creció 56% a 37.965 TB.

A eso se debe sumar que el tráfico de Internet fija también aumentó 43% a 138.545 TB.

El aumento de tráfico de datos fijo y móvil lo subrayó el viceministro de Telecomunicaciones, Emilio Arias. “Refleja que Costa Rica cuenta con una población cada vez más exigente y con mayor acceso a datos”, dijo Arias.

Hacia más valor

El incremento del tráfico de datos significa que el mercado seguirá rumbo hacia el desarrollo de mayor valor agregado, en particular por la reducción de la telefonía fija y dado que los servicios de voz sobre Internet (VoIP) son tan marginales que no llegan a ser un factor decisivo para el desarrollo de servicios de triple play .

En Internet fijo, si bien creció el tráfico de datos, hay un estancamiento en penetración y cantidad de suscriptores, lo que afectaría el desarrollo de servicios de valor agregado que requieren de enlaces fijos, como juegos, streaming , televisión por Internet, video en línea y servicios multimedia en la nube.

“Internet móvil está supliendo parte de la demanda”, destacó Gilles Maury, socio consultor de telecomunicaciones de la firma Deloitte en Costa Rica.

De hecho, los datos del informe de Sutel demuestran que ese es ya un servicio masivo.

“Otro elemento muy importante es la gran penetración de Internet móvil, que llega a un 90% de la población”, destacó Juan Manuel Campos, especialista legal en telecomunicaciones y socio de CiberRegulación.

Así, es evidente que la siguiente etapa de desarrollo del mercado se centrará en la calidad y la variedad de servicios, y en el aumento de consumo por cliente.