Empresas apoyan emprendedores para hallar nuevas fuentes de innovación

Firmas crean espacios para generar y acelerar negocios que les permitan renovación de portafolios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

---

Cuando la innovación no surge en forma natural, las empresas la hacen brotar mediante incubadoras, aceleradoras y espacios de creación de ideas.

La firma de software Pernix, fundada en 2009, estableció dos mecanismos para lograrlo. En su operación normal le brinda ocho horas a la semana –una de lunes a jueves y cuatro el viernes en la tarde– a sus colaboradores para que se dediquen a sus propios proyectos, guiados por un mentor.

En 2013 también estableció un área, llamada Pernix Ventures, para que gente joven –en particular estudiantes universitarios– desarrollen y prueben sus ideas de negocios durante seis meses. “Las nuevas ideas vienen de los jóvenes”, afirmó Carlos Sirias, CEO y fundador de Pernix.

Sirias explicó que tradicionalmente los centros de emprendimiento se concentran en los aspectos formales de los negocios: el plan de negocios, los trámites de creación y registro de las empresas, requerimientos de seguro social y de otros seguros, y los aspectos fiscales, entre otros.

En el caso de Pernix Ventures primero se enfocan en la idea y en su desarrollo y prueba, luego en la dimensión empresarial.

Se firma un contrato en el cual se establece el deber de mantener la confidencialidad, la propiedad de la idea, el compromiso del emprendedor a ir a Pernix a trabajar en su propia idea y de la asesoría.

Si la idea avanza, se constituye una empresa, en la cual Pernix entra como socio con una participación que oscila de 10% al 20%.

Si se fracasa, el colaborador se puede incorporar como empleado de Pernix Servicios, pues a esta firma le interesa la visión y la experiencia que el emprendedor logró en su intento por desarrollar la idea de negocio.

“Creemos que echando a perder se aprende”, recalcó Sirias. “En el país no hay espacios para la innovación: las empresas no innovan por los costos, las universidades insisten que hay que ser empleado y los padres de familia presionan para que los muchachos trabajen. Aquí ellos pueden probar sus ideas”.

Para lograrlo, se recomienda seguir algunas claves básicas.

En la actualidad, bajo la sombrilla de Pernix Ventures, se desarrollan cinco proyectos, de los cuales dos están en prueba de concepto y tres en desarrollo.

Esquema probado

Abrir espacios dedicados a la incubación y la aceleración de nuevos negocios ( start ups ) en las empresas consolidadas es una práctica común en la industria tecnológica, la cual se viene extendiendo en otros sectores.

Marcelo Lebendiker, presidente de la incubadora ParqueTec, explicó que las empresas están comprendiendo que es difícil que surja la innovación internamente, porque las compañías y sus personeros están inmersos en la rutina y en solucionar problemas. “Encontrar nuevos nichos, mercados, canales o productos no necesariamente viene desde dentro de la empresa”, afirmó.

Las grandes firmas como Google y Facebook tienen a la par aceleradoras empresariales que se nutren de ideas de personas que están fuera de esas corporaciones. Así una manera de generar innovación es creando aceleradoras y siendo socios de los nuevos emprendimientos, lo que dinamiza a las compañías.

A nivel local, Lebendiker dice que la incubación y aceleración de empresas han venido madurando y que diferentes sectores se han sensibilizado sobre su importancia, con miras a “minimizar el riesgo empresarial”.

Precisamente ParqueTec estará recibiendo hasta el 12 de diciembre solicitudes de emprendedores para un proceso de incubación de negocios. Cuando los seleccionados culminen esta etapa de desarrollo pasarán a la aceleradora GN Plus, del Grupo Nación (GN), al que también pertenece el semanario El Financiero .

En GN Plus interesan, en particular, iniciativas de tecnología, móviles y tabletas, contenidos, entretenimiento (para complementar a Parque Viva en La Guácima) y de cocina y gastronomía (para complementar Sabores), había explicado Antonieta Chaverri, vocera de GN, en el lanzamiento de la aceleradora a mediados de noviembre pasado.

En esta etapa el emprendimiento podría recibir hasta $50.000 de inversión, al tiempo que el emprendedor mantiene una participación accionaria del 80%, Parque Tec tendría 10% y GN Plus otro 10%.

Otra iniciativa

A Pernix Venture y GN Plus también se sumaría otra iniciativa de apoyo a emprendimientos.

A inicios del 2015 arranca el Costa Rica Open Future, impulsada por Telefónica Movistar, que recibiría proyectos de cualquier actividad económica con un componente tecnológico.

Según Juan José Muñoz, responsable de Open Future Costa Rica, los emprendimientos se inscriben en una página electrónica que estará habilitada a principios de enero. Luego se seleccionarán entre seis y diez equipos que pasarán a un espacio físico conocido como ‘Createc’ y habilitado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat).

Ahí recibirán acompañamiento durante seis meses para el desarrollo de sus proyectos, capacitación y coaching sobre temas gerenciales, así como participarán en sesiones privadas. En este periodo se espera que cada proyecto valide su modelo de negocios, a pequeña escala de mercado, para comercializar su idea.

Además, estarán en contacto y podrían ser admitidas en la Academia Wayra, una aceleradora de Telefónica que inició operaciones en 2011. Esta ya ha recibido más de 27.000 proyectos y ha impulsado más de 400 en el mundo.

Los emprendimientos podrían recibir financiamiento del fondo de capital de inversión Amérigo y ser beneficiarias de los programas de becas Talentum y Think Big. Así se escalaría a mercados más amplios y podrían crecer.

Cada seis meses se recibirá un nuevo grupo, por lo que llegaría a “seis generaciones de emprendimientos” durante tres años.

“El objetivo es visibilizar el talento para conectarlo con las personas y las herramientas que hacen posible la innovación y el emprendimiento”, dijo Muñoz.

A nivel nacional, la red de incubadoras creada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio suma ya 15 centros de emprendimiento, incluyendo ahí a ParqueTec y algunas surgidas en las universidades. También en el país hay otras aceleradoras, como Carao Ventures, MITA Institute & Tech y GS-1.

Para Carlos Sirias, de Pernix, estos son esquemas que podrían usar las firmas tradicionales, por ejemplo apoyando a estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje. También los pueden aprovechar diferentes profesionales con ideas de negocios. En Pernix, por ejemplo, un proyecto es impulsado por un médico y otro por un arquitecto, ambos tienen un componente tecnológico.

Eso sí no se trata de apoyar sin resultados. Cada idea debe ser probada en el mercado y no debería pasar eternamente en la incubadora o aceleradora.

Lebendiker y Sirias coincidieron en que seis meses es un lapso apropiado para un idea en el campo tecnológico.

Apoyar ideas

El apoyo a emprendimientos debe basarse en algunas claves básicas:

Subir nivel: El proceso debe permitir al emprendedor subir su nivel por medio del coaching.

Apoyo: Hay que facilitar condiciones como instalaciones físicas, becas y mentores, entre otros.

Ambiente: Se debe impulsar un ambiente creativo y sin estrés (incluir yoga, siestas, etc.) que fomente una nueva mentalidad para cultivar y cosechar nuevas ideas.

Monitoreo: Se debe establecer metas (semanales, mensuales) que deben cumplirse y monitorearse.

Velocidades: Cada emprendedor tiene su propia velocidad y eso debe ser entendido por ambas partes.

Fuente Carlos Sirias, CEO de Pernix.