Empresas tecnológicas y de servicios mantienen contratación de informáticos

Firmas mantienen búsqueda de talento en el cierre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este 30 de octubre, la firma GTS estrena nueva sede en Cartago.

La que ocupaban en esa misma ciudad ya era insuficiente para las actuales 15 personas que laboran en esta desarrolladora costarricense, dedicada a servicios de outsourcing en tecnologías de información, aplicaciones web y para móviles, y desarrollo de software a la medida.

Durante el año contrataron cuatro nuevos colaboradores y en en estos días estaban buscando informáticos con conocimientos en tecnologías .Net, ASP.Net y C# para desarrollo de software, aparte de bases de datos SQL Server.

La proyección de crecimiento es que en los próximos dos años alcanzarían 40 personas .

“Hemos abierto nuevos negocios en banca y en multinacionales que están en el país”, explicó José Andrés Pérez Bertozzi, director general de GTS. “La mayor apertura de las multinacionacionales es lo que ha permitido el crecimiento de la planilla”.

Las empresas de tecnología de información locales y las firmas de servicios globales mantienen la contratación de personal pese a que ya nos encontramos en el cierre del año 2017.

La oferta de puestos abarca diferentes áreas de los negocios, incluyendo administración, ventas, atención a los clientes y gestión de proyectos, entre otros.

La mayor cantidad de posiciones ofrecidas son en ingenierías y especialmente en informática.

Revise las perspectivas que se tenían al inicio del 2017 en empleo en informática

Carencias

La dinámica de contratación responde a las demandas del mercado que enfrentan las firmas tecnológicas.

La plataforma de servicios Elempleo.com, de Grupo Nación y al cual también pertenece EF , indica que el 68% de las plazas ofrecidas hasta el 15 de octubre pasado por las empresas era en el área de informática y computación y en ingeniería de sistemas . En el 2016 fue similar .

Aunque para cada plaza vacante se presentaron seis candidatos como mínimo, en general a las firmas no les es fácil hallar candidatos que reúnan las condiciones solicitadas.

Un reporte de Manpower indica que a las empresas de distintos sectores les cuesta cubrir los puestos de técnicos en producción, operaciones y mantenimiento; ventas; personal de tecnología de información; trabajadores especializados en mecánica y electricistas; e ingenieros mecánicos, eléctricos y civiles.

En el caso de tecnología de información las dificultades se enfocan en desarrolladores de programas, administradores de bases de datos y gerentes o líderes en tecnología de información.

Las empresas alegan que los problemas para encontrar el personal se deben a la falta de experiencia y de habilidades técnicas y profesionales de los concursantes, o simplemente a la falta de candidatos.

Otra razón es que los postulantes tienen mayores expectativas salariales que las ofrecidas.

En general, en el sector informático la oferta de plazas viene impulsada por el incremento de negocios en nuevas tecnologías y los esfuerzos por digitalizar las empresas y entidades.

A nivel local los desarrollos de aplicaciones en la nube se unen a la incursión en inteligencia artificial, Internet de las cosas y servicios en línea, entre otros.

Hay sectores como agroindustria, transporte y logística, y micro y pequeñas empresas que aún muestran rezagos en ese esfuerzo, según un estudio de Asociación Latinoamerica de Internet para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

En el sector de servicios las firmas multinacionales requieren reponer personal que migra a otras compañías o para cubrir posiciones que les permitan atender el incremento en los proyectos a cargo desde Costa Rica.

Vacantes

Durante las semanas anteriores varias firmas locales y externas estaban solicitando a los interesados que presentaran sus aplicaciones para cubrir vacantes en varias áreas de desarrollo informático.

Por ejemplo Isthmus –otra firma local enfocada al outsourcing – estuvo buscando un especialista de soporte.

La desarrolladora EX2 Outcoding, solicitó desarrollador en tecnología Java . Esta compañía también se enfoca en servicios de outsourcing en tecnología de información, desarrollo web y de aplicaciones móviles, servicios de gestión empresarial a través de la plataforma Dynamics de Microsoft y aseguramiento de calidad de servicios.

Entre las firmas externas, Experian anunció la semana anterior que tenía 57 posiciones abiertas en ventas e informática. En esta área requerían ingenieros informáticos en seguridad, desarrolladores y analistas de bases de datos, entre otras.

Esta es la información sobre las vacantes en Experian

Amazon Costa Rica también estaba solicitando candidatos para analistas de datos, entre otros puestos, y la agencia digital Findasense había anunciado que tenía 20 plazas vacantes.

Lea aquí sobre la oferta de empleo de Findasense

Al igual que GTS, para el próximo año las perspectivas del sector informático son de aumento de los negocios y de las planillas para responder a esas demandas.

Giovanny Portuguez, gerente general de Lidersoft, dijo que para el inicio del 2018 se proyecta un crecimiento entre 10% y 12% en el número de colaboradores de este compañía.

Con este incremento se atenderá la demanda en desarrollos en ambiente web con tecnología .NET en bancos e instituciones públicas que va en alza para Lidersoft.

La firma también espera consolidar la experiencia que obtuvo con el desarrollo del laboratorio de aplicaciones a través de la marca LAPP, una nueva división anunciada en abril pasado para crear apps móviles a entidades públicas nacionales e internacionales, así como a empresas locales y a multinacionales.

Siguiendo esa línea, Lidersoft lanzó dos apps , una para encuestas de opinión de clientes o públicos meta (llamada EVA) y otra para bitácoras (Timetrack).

Al por mayor

Ofertas de empleo en tecnología entre enero y el 15 de octubre del 2017 en Costa Rica.

Cargo o profesión

Cantidad

%

Informática y computación

1.336

33

Ingeniería en sistemas

1.425

35

Total de empleos

4.090

100