En 2017 habrá en Costa Rica 1,5 millones de tarjetas para pagar sin contacto

20% del parque nacional de tarjetas ya cuenta con la facilidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que durante el 2017 en el país operarán cerca de 1,5 millones de tarjetas de débito, crédito y prepago habilitadas con tecnología denominada contactless o pago por proximidad.

El pago por proximidad se basa en el sistema de comunicación por radiofrecuencias (RFC, por sus siglas en inglés) y facilita la realización de las transacciones con solo acercar la tarjeta al lector de una caja en una tienda, peaje u otro punto de venta e incluso en autobuses, taxis y trenes.

Según el Banco Central este año 1,5 millones de tarjetas de débito, crédito y prepago estarán habilitadas con el dispositivo 'contactless'. FOTO CORTESÍA BCCR

La tecnología brinda la misma seguridad que proporciona el chip criptográfico, recientemente incorporado a las tarjetas. Su ventaja es que brinda más rapidez a la hora de realizar los pagos que la banda magnética o el chip.

El BCCR asegura que recopiló información con las entidades emisoras de tarjetas y que la difusión de las nuevas tarjetas se coordina con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Sistema Financiero Nacional y las marca internacionales.

La entidad resaltó que ya se cuenta con un reglamento para sistemas de pagos donde establece la incorporación de las tarjetas con contactless y el mismo BCCR fijó como fecha límite el 31 de diciembre del 2018 para que todas las tarjetas cuenten con esta tecnología.

A mayo del 2016 habían 2,5 millones de tarjetas en circulación en el país.

Para el final del 2018 también se espera que ya no se utilicen las cuentas clientes que sirven para transacciones interbancarias e internacionales, pues se cambiará por el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés) que consta de 21 dígitos.

LEA TAMBIÉN Cuentas clientes de entidades financieras desaparecerán este año

Al menos un 20% del parque nacional de tarjetas ya cuenta con la facilidad. Sin embargo, en los puntos de venta se requiere sustituir las actuales terminales de pago (datafonos) por lectores con contactless.

A nivel internacional Visa había probado la tecnología de pago a distancia en wearables como brazales durante los anteriores Juegos Olímpicos realizados en Brasil.

LEA TAMBIÉN Visa probará brazalete para pagos móviles con 3.000 usuarios en los Juegos Olímpicos

La industria también contempla el uso de los smartphones para que los consumidores puedan realizar el pago de servicios y compras, esfuerzo en el que también intervienen firmas como Apple, Google y Samsung.

LEA TAMBIÉN Conozca los cambios que se avecinan en la tecnología de los medios de pago