En el mundo ya se venden 190 dispositivos y funcionan 114 redes comerciales con tecnología 5G; de ellas, 10 están en América Latina

Hay 138 millones de conexiones con la nueva tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los operadores de redes de comunicación móviles continúan desplegando redes de tecnología de quinta generación (5G) pese a la desaceleración económica por la pandemia.

Un reporte de 5G Americas, una asociación de la industria en el continente, en el segundo trimestre del 2020 se activaron otras 30 redes 5G con lo que se suma un total de 114 redes comerciales en el mundo con esta tecnología.

Se prevé que esa cantidad se duplique y llegue a las 204 redes al finalizar el 2020, dice la 5G Americas basándose en datos de TeleGeography.

“El ritmo de los nuevos lanzamientos de redes comerciales de 5G permaneció saludable a lo largo de este trimestre desafiante, con operadores de redes móviles que continuaron desarrollando redes 5G para el largo plazo”, dijo Chris Pearson, presidente de 5G Americas.

El aumento de redes y conexiones de 5G implica un crecimiento del 53% en el tráfico de datos en redes mundiales móviles en el último año (incluyendo acceso fijo inalámbrico), según el último informe de Ericsson.

En el segundo trimestre del 2020 también se alcanzaron 138 millones de conexiones 5G en el mundo, de acuerdo con reportes de la firma Omdia, lo que representa un crecimiento del 116% respecto del trimestre previo.

A la fecha existen 190 modelos de dispositivos 5G comerciales disponibles mundialmente al cierre de agosto, según la Global Mobile Suppliers Association (GSA).

Omdia proyecta que para finales de este 2020 las conexiones 5G alcanzarán los 236 millones a nivel global, de las cuales América del Norte representará 10 millones de conexiones.

Kristin Paulin, analista senior en Omdia, dijo que el crecimiento de las conexiones se acelerará luego de la desescalada de los cierres, así como con la continuidad de las expansiones de redes y la disponibilidad de más dispositivos 5G.

El continente

Distintas regiones del mundo están experimentando índices de crecimiento de suscripciones 5G significativamente diferentes debido a la pandemia y a los retos económicos que esta ha ocasionado. En el continente hay desarrollos desiguales.

“El crecimiento en América del Norte continúa siendo fuerte, mientras que los mercados del Caribe y América Latina recién están dando sus primeros pasos”, afirmó Pearson.

Ver más

Entre junio pasado América del Norte contaba con 2,3 millones de conexiones 5G y 497 millones de conexiones LTE.

Para la región, esto representa el 69% de crecimiento trimestral en 5G, un aumento cercano al millón de conexiones 5G a lo largo del trimestre. También representa el 1% de crecimiento en LTE, una suba de 4,6 millones de conexiones LTE durante el trimestre.

“La tecnología 5G está batiendo muchos récords en América Latina y el Caribe”, dijo José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas. “Es la tecnología móvil más veloz en llegar a la región y la primera incluida como parte de muchos planes gubernamentales de desarrollo nacional, como es el caso de Brasil, Colombia y Chile”.

En el segundo trimestre de 2020, América Latina y el Caribe registraron 3.685 suscripciones 5G, para un crecimiento del 25% respecto al primer trimestre.

En LTE se reportan 378 millones de suscripciones en la región (2% de crecimiento respecto del trimestre anterior).

Para finales del 2020, se espera que en América Latina y el Caribe se cuenten con otras 189.000 conexiones 5G.

Uruguay fue el tercer país del mundo y el primero de la región en contar con una red de 5G. Desde entonces, otros seis países de América Latina y el Caribecomenzaron a ofrecer servicios.

“Prevemos el anuncio de más operaciones comerciales en los próximos 12 meses y que la 5G representará el 23% de las líneas móviles de la región en 2025”, dijo Otero.