¿En qué etapa está el proceso administrativo contra el ICE para la recuperación de frecuencias 5G pendientes?

El procedimiento administrativo iniciado por el Micitt en 2022 para la recuperación de frecuencias de 3,5 GHz y 2,6 GHz avanzó un paso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras se resuelven las observaciones de los operadores del cartel del concurso de frecuencias disponibles para redes de quinta generación (5G), se dio un paso en el proceso administrativo iniciado por Micitt contra Grupo ICE para la recuperación de otros recursos del espectro necesarios.

El concurso en marcha adelanta la subasta de frecuencias que había recuperado 125 MHZ en la banda 3,5 GHz por mutuo acuerdo del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El título habilitante de estas frecuencias lo tenía Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), subsidiaria del ICE, y no se estaban utilizando en servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a los varios estudios de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

El ministerio había indicado en ese momento que se tenían disponibles otros 100 MHz en el segmento de 3,3 GHz a 3,7 GHz, así como otros recursos en las bandas 700 MHz, 2300 MHz, 3,5 GHz, 26 GHz y 28 GHz.

Hay otras dos bandas que son necesarias, a criterio de la industria, para disponer de frecuencias que garanticen la calidad de servicio y la competitividad del mercado las cuales seguían en manos del ICE y sin utilización, según Sutel: las frecuencias de 3,5 GHz y 2,6 GHz.

Para poder disponer de estas frecuencias el Micitt había iniciado un procedimiento administrativo en el 2022 con carácter sancionador que forman parte del debido proceso dispuesto por Ley General de Administración Pública (N° 6227).

El Micitt indica que en ese proceso se debe determinar la verdad de los hechos apuntados por la Sutel en diferentes dictámenes técnicos, conforme a las disposiciones del artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones (Nº 8642) y “garantizar un debido proceso y el ejercicio del derecho de defensa por parte de los operadores investigados”.

¿Cuál es el estado de ese procedimiento?

El Micitt, a través de la oficina de prensa, respondió una consulta de El Financiero en donde señala que “en ambos casos ya fueron entregados los informes de recomendación del órgano director y está en proceso de análisis del Poder Ejecutivo como órgano decisor para adoptar la decisión final”.

La respuesta agrega: “No han sido dictados por el Poder Ejecutivo las decisiones finales que resuelvan los procedimientos pues se está en el análisis de las recomendaciones que fueron emitidas para cada uno de ellos. Por lo cual todavía no se ha definido si debe darse una posible devolución de segmentos de frecuencias”.

El ministerio reiteró que todavía no existe un pronunciamiento en firme de parte del Poder Ejecutivo respecto a ordenar la devolución de segmentos de frecuencias ni sobre las razones técnicas y jurídicas de una eventual decisión en ese sentido.

¿Para cuándo estaría resuelto? El Micitt indicó que la comunicación formal al ICE se realiza mediante notificación, una vez que el Poder Ejecutivo ha emitido el acto final que contiene la resolución del procedimiento.

Ahí podría no acabar el proceso, sin embargo, pues el ICE podría impugnar en sede administrativa, aparte que la decisión estaría sujeta a ser objeto de análisis en sede judicial.