En tecnología, San José es la ciudad 91 de 165 en ranking global

Estudio toma en cuenta acceso a redes sociales, telefonía móvil y fija, Internet y hasta tiendas de Apple

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

San José ocupa la posición 91 en la categoría de tecnología en el ranking Cities In Motion Index 2018 elaborado por la IESE Business School, de la Universidad de Navarra.

La capital de Costa Rica se ubica como la sexta de América Latina, entre unas 15 ciudades de la región incluidas en el listado.

Ver más

Hong Kong es la ciudad que encabeza el ranking en el área tecnológica a nivel global, mientras que en América Latina el primer país es Ciudad de Panamá.

Ver más

El índice tomó en cuenta una serie de indicadores, los cuales abarcan desde los suscriptores a redes sociales, telefonía móvil, telefonía fija e Internet hasta la cantidad de tiendas Apple y áreas públicas con conexión inalámbrica wifi ubicadas en su perímetro.

El informe también contempla otros listados basados en 83 indicadores para una decena de áreas, que incluyen entre otras economía, capital humano, cohesión social, ambiente y transporte y movilidad dentro de la ciudad.

Ver más

Considerando todas las áreas, San José es la número 91 a nivel global y la quinta de la región.

Ver más

El índice es un ranking anual que sirve de diagnóstico de la situación de las ciudades a nivel global tanto para empresas, interesadas en inversiones, como para la definición de políticas públicas de parte de las autoridades correspondientes.

De las 165 ciudades, unas 74 son capitales. En esta edición se incluyeron 13 urbes más.

La posición de San José en el ranking de tecnología de Cities In Motion no es muy diferente a la ubicación que según Ookla ocupa el país en banda ancha.

En abril Costa Rica ocupó las posiciones 82 y 88, entre 138 y 179 países, en banda ancha fija y móvil respectivamente.

Relevancia

El IESE considera que la tecnología de información y comunicaciones (TIC) es una dimensión integral del índice.

Asimismo, si bien no es el único aspecto importante para las ciudades, es parte de la columna vertebral de cualquier sociedad que aspire a tener una ciudad "inteligente" y que tiene un impacto directo en la calidad de vida y de desarrollo.

“El desarrollo tecnológico es una dimensión que permite a las ciudades ser sostenibles en el tiempo y mantener o extender las ventajas competitivas de su sistema de producción y la calidad del empleo”, indica el documento.

Agrega que una ciudad tecnológicamente atrasada tiene desventajas comparativas con respecto a otras ciudades desde el punto de vista de seguridad, educación, salud, competitividad, capacidad de consumo e inversión, y productividad laboral.

Ver más

Los indicadores del número de usuarios de Twitter, Facebook y LinkedIn muestran el grado en que los habitantes de una ciudad están conectados al tecnología.

Las variables que muestran el porcentaje de hogares con Internet, el porcentaje de hogares con teléfonos móviles, suscripciones a líneas fijas y suscripciones de banda ancha muestran el grado de desarrollo tecnológico que tiene una ciudad.

Asimismo apuntan a las facilidades de acceso de los hogares y las empresas a los medios necesarios para hacer un uso eficiente de tecnología.

El número de puntos de acceso inalámbrico representa el grado de compromiso de la ciudad con el desarrollo tecnológico y la cantidad de tiendas Apple en una ciudad representa la demanda de tecnología de sus habitantes.

“Un gran número de tiendas en una ciudad se debe a una mayor necesidad entre la población de contar con la última generación de medios tecnológicos”, se justifica en el reporte.

Categoría tecnología
Indicadores y fuentes utilizadas para ranking de ciudades en tecnología:
Twitter: Usuarios registrados de Twitter en la ciudad. Esto es parte de la variable “redes sociales”. Fuente: Tweet Map
LinkedIn: Número de usuarios registrados en la ciudad. Esto es parte de la variable “redes sociales”. Fuente: LinkedIn
Facebook: Número de personas que actualmente están registradas en la ciudad. Facebook es parte de la variable “redes sociales”. Fuente: Facebook
Teléfonos móviles: Número de teléfonos móviles en la ciudad, utilizando estimaciones en línea con los datos a nivel de país. Fuente: UIT
Wifi Hot Spot: Número de puntos de acceso inalámbrico a nivel mundial. Estos representan las opciones que hay en la ciudad para conectarse a Internet. Fuente: Wifi Map app
Apple Store: Número de tiendas de Apple por ciudad. Fuente: Open Sheet Map
Indice de innovación: El índice de innovación de la ciudad. Valoración de 0 = no innovación a 60 = mucha innovación. Fuente: Innovation Cities Program
Suscripciones a líneas fijas: Número de suscripciones a líneas fijas por cada 100 habitantes. Fuente: UIT
Suscripciones a banda ancha: Suscripciones de banda ancha por cada 100 habitantes. Fuente: UIT
Internet: Porcentaje de hogares con acceso a internet. Fuente: Euromonitor
Telefonía móvil: Porcentaje de hogares con teléfonos móviles en la ciudad. Fuente: Euromonitor
Fuente: IESE Business School