Enganche a sus clientes en la tienda con tecnologías digitales

Saque provecho a cajas de autoservicio y sistemas analíticos de monitoreo de visitas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los comercios recurren cada vez más a las tecnologías avanzadas para enganchar a los compradores, ganar su fidelidad y, en especial, aumentar las ventas.

En la boutique Lu by Lolita, en Lincoln Plaza, Moravia, el cliente recibe información de las ofertas en pantallas digitales. Y, cuando está en el vestidor probándose una prenda, no tiene que salir para pedir una de otra talla o color, pues lo hace a través de una pantalla interactiva. Ahí también mira cuáles combinaciones puede hacer con otras prendas.

“Los clientes ven la novedad y la disfrutan”, afirmó Pamela Hernández, encargada de visual merchandising de Lu by Lolita.

No es la única novedad que se dispone aquí. Si lo desean, los clientes modelan y se les toma una fotografía. Con una aplicación se le cambia el fondo (por ejemplo, pueden aparecer en una pasarela de un desfile de modas) y se comparte con sus amistades en el Facebook o simplemente se le envía a su correo electrónico.

Para finales del año posiblemente esta cadena introduzca un espejo virtual, donde el cliente ve en 360 grados cómo le queda la ropa que se está probando.

En los comercios en general, junto a las pantallas de contenido digital e interactivas, se dispone de sistemas para facilitar el pago de la compra, impulsar la venta y para analizar en tiempo real el movimiento de clientes en cada tienda. Así se pueden tomar decisiones operativas, como la cantidad de vendedores.

“Se tiene la información oportuna”, dijo Tanya Murillo, CEO de Rate IT, firma que implementa un sistema para monitoreo de la marca V-Count para tiendas y centros comerciales.

El aumento de facilidades para comprar en Internet, hace que la digitalización del punto de venta sea una tarea inevitable para el sector minorista o retail .

“El comerciante debe lograr que cada visita sea tan atrayente, productiva y rentable como sea posible”, advirtió Francisco Montesinos, gerente de ventas de GBM Costa Rica. Esta firma comercializa sistemas de monitoreo denominado smart retail .

Las inversiones dependen del tamaño de las tiendas, la cantidad de puntos de venta y la tecnología que se quiera usar.

A esos sistemas se agregan las tecnologías de pago móvil, que de acuerdo con un reporte de Deloitte tienen una amplia aceptación en los países emergentes.

LEA TAMBIÉN ¿Está preparado para guardar sus tarjetas y pagar con el celular?

¿Qué ocurre en mi negocio?

Para el propietario o gerente de un negocio es clave tener claro lo que pasa en el punto de venta y cómo alcanzar al comprador. La mezcla tecnológica lo facilita.

Los sistemas de monitoreo se basan en cámaras y sensores que combinan las tecnologías de Internet de las cosas y big data , para saber en tiempo real –incluso a través de un móvil– cuál es el movimiento en una tienda o en un pasillo de un centro comercial.

Con estos sistemas se observa la cantidad de personas que entran, el recorrido y el tiempo de permanencia en la tienda y en cada área. Aquí utilizan sistemas de dos dimensiones o 2D.

Incluso es posible saber las características demográficas, como si son adultos o menores de edad (basándose en tecnología de tres dimensiones o 3D).

Con esos datos se determina la ubicación de los productos y de las promociones. Los sensores también actualizan el inventario existente de un producto, mediante señales de radiofrecuencia (conocidas como RFID), antes que los clientes pasen a la caja.

El gerente puede revisar, en el dispositivo que prefiera, la cantidad de clientes que realizó compras (tasa de conversión) y cuál es el desempeño del servicio por punto de venta, analizar si la cantidad de personal es la que se necesita y dónde o cuándo debe reforzar con más personal. Hasta se integran datos del clima, en caso de que algún fenómeno altere la afluencia de clientes.

Murillo añadió que la información se actualiza en forma constante y en los plazos que se desee.

Rate IT y GBM indicaron que están empezando a implementar este tipo de soluciones en ferreterías, tiendas por departamentos, tiendas deportivas e incluso a nivel de sector público y en equipos deportivos. En algunos casos se inicia con pruebas de funcionamiento.

Empuje la venta

Las tecnologías también colaboran a impulsar la venta.

Con las pantallas digitales se sustituyen los rótulos fijos y se brinda información actualizada y dinámica. Se puede usar monitores, pantallas ultradelgadas o muros de videos ( videowalls ).

Óscar Alvarado, jefe de soluciones de negocios de Grupo Monge, que comercializa sistemas de la marca LG, dijo que las pantallas son muy efectivas incluso para impulsar productos de baja rotación.

También se pueden personalizar las ofertas al móvil del cliente. La firma HP recomienda brindar conectividad wifi gratuita en la tienda a los clientes, para que tengan acceso seguro a Internet (permitiendo que al ingresar nuevamente a ese o en otro punto se conecte automáticamente).

LEA TAMBIÉN Tres alternativas digitales para brindar información a los clientes en su negocio

Contando con su autorización, de seguido, se le envía ofertas personalizadas o se brinda la oportunidad de consultar sobre el producto que necesita, responder sus preguntas e indicarle dónde hallar el artículo en la tienda.

Para Erick Sosa, líder de la división Office BG de Microsoft, también es adecuado contar con un portal donde los vendedores encuentren el catálogo de productos, manuales de usuario y otra información que pueda ayudarles a orientar a los clientes. “Así se contará con un único punto de acceso de información veraz”, dijo Sosa.

A nivel de cajas, por ahora y mientras se incorporan los sistemas de pago móviles como Apple Pay o Google Wallet, se pueden utilizar cajas de autoservicio y cajas móviles. En el primer caso los clientes pueden registrar las mercadería y hacer el pago con tarjetas; en el segundo, un operador de piso puede fungir como cajero en momentos de alta demanda.

Venta inteligente

Algunas tecnologías al alcance de los negocios para sus tiendas.

1

Pantallas digitales: Sustituya los rótulos fijos con información dinámica y visual de productos, según tienda y horarios.

2

Pantallas interactivas: Para que clientes puedan ver prendas, estilos, colores, tallas, datos y combinaciones, según gustos.

3

Contenido móvil: Brinde acceso a redes wifi y envíe información personalizada y cómo encontrar mercadería en la tienda.

4

Pagos móviles: Los sistemas de pagos desde dispositivos móviles con sistemas como Apple Pay y Google Wallet.

5

Monitoreo en tiempo real: Sistemas de cámaras, sensores, big data y en la nube para medir clientes que entran y compran.

Fuente Rate IT, Grupo Monge y otras.