Entidades de Gobierno operan CompraRed y Sicop para compras públicas

68 entes de Administración Central, dos municipios y CCSS continúan usándolo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las entidades del Gobierno Central están utilizando el sistema de CompraRed y el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) al mismo tiempo, pues no se previó la migración de los contratos vigentes iniciados en el viejo sistema del Ministerio de Hacienda, así como información electrónica necesaria de consulta.

En la actualidad en Sicop están todos los ministerios y las entidades adscritas de la Administración Central, cumpliendo la meta de que todas esas entidades usaran la nueva plataforma antes del final del 2016. Ni siquiera se reportan dificultades para integrarse a Sicop, aparte de los escollos normales de coordinación, planificación y ejecución, los cuales “fueron superados con éxito”.

A pesar de eso, CompraRed sigue siendo usada por 68 órganos de la Administración Central (aparte de dos Municipalidades y la Caja Costarricense de Seguro Social), que realizaron adquisiciones por más de ¢13.378 millones y $19,8 millones en los primeros siete meses del 2016.

LEA TAMBIÉN A partir del 2016 todas las nuevas compras de Gobierno Central deberán hacerse en Sicop

Según Hacienda, las instituciones siguen en CompraRed para los procedimientos de compra que fueron originados antes de Sicop, así como los convenios marco (compras de varios entes que comparten proveeduría o sistema) que no se migraron a Sicop, “para garantizar la continuidad del abastecimiento”.

“Todo lo anterior está debidamente autorizado en el marco legal y reglamentario vigente”, dijo Fabián Quirós, director general de administración de bienes y contratación administrativa del Ministerio de Hacienda. “En 2016 no hay autorización para que nuevos procedimientos se realicen en CompraRed. El proceso de implementación de Sicop prevé la gradualidad de este”.

En enero del 2015 los ministros de Hacienda y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones decidieron la integración de CompraRed y Merlink, utilizando la plataforma de este último sistema ahora bautizado Sicop.

Merlink era desarrollado por la extinta Secretaría Técnica de Gobierno Digital y luego por Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa). Esta entidad seguiría a cargo de Sicop y la rectoría recaía en Hacienda.

Hacienda desconoce cuál es el monto de las contrataciones ejecutadas mediante Sicop.

Seguridad

Hacienda recalca que en CompraRed se deben concluir los procesos (iniciados en este sistema por “seguridad jurídica”).

En realidad la Ley de Contratación Administrativa no contempla nada del uso de los sistemas de compras en línea. El reglamento sí indica las obligaciones al utilizar CompraRed, pero solo en cuanto a suministro y actualización de la información de las contrataciones.

Como los contratos y convenios vigentes no se migraron a Sicop y las nuevas compras sí se hacen en este sistema, las entidades usan ambas plataformas.

Manuel Zúñiga, director del departamento de contratación administrativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), informó que durante el presente año esta cartera ha realizado unos 121 procesos en CompraRed relacionados con convenios marco (86) y excepciones (35).

En Sicop, el MEP ha realizado contrataciones directas (69), licitaciones (30) y otras 23 excepciones. Las excepciones son las establecidas en el artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, como los contratos entre entes.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), por su parte, lleva la mayoría de los procedimientos en CompraRed (81) y solo ha ejecutado siete en Sicop.

Y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) también usa CompraRed para contratos vigentes y Sicop para adquirir bienes y servicios, “excepto los convenios marco que aún no han sido migrados”.

Habría otra limitación y de carácter operativo. Según Mario Álvarez, oficial mayor del MEIC, el sistema CompraRed “continuará siendo una base de información electrónica” para consultas. “Por su formato distinto del Sicop, no puede trasladarse la información contenida en él”, afirmó.

LEA TAMBIÉN Hacienda pagará a $571.000 anuales a Racsa por Sistema de Compras Públicas

Experiencia

La experiencia con Sicop ha sido positiva para las entidades.

“El Sistema (Sicop) ha funcionado bien”, respondió Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior. El jerarca destacó ventajas en la transparencia y publicidad de los procedimientos, atención de consultas y disponibilidad.

Zúñiga, del MEP, dijo que Sicop cuenta con todos los elementos necesarios para efectuar una adecuada gestión de compra. Agregó, que en este sistema se desarrolla la contratación administrativa sin ningún inconveniente y que es una herramienta robusta y fácil de usar. “Es una plataforma más sencilla”, dijo Zúñiga.

Álvarez, del MEIC, también destacó que Sicop brinda “grandes aportes” como discriminar en el expediente electrónico el registro de bienes patrimoniales y el registro de suministros y consumibles. Además, está regido por estándares de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales permiten homologar los códigos para los proveedores e implementar las normas internacionales de contabilidad estatal.

En Sicop habría algunas cosas que mejorar: la digitalización de toda la documentación y el registro de las transacciones monetarias (como se hace ahora afectan los presupuestos).

Por su parte, las entidades también deben prepararse para usar la firma digital en todo el proceso y en diferentes instancias, no solo en la proveeduría institucional.

Una vez superada la fase de aprendizaje, dice Comex, se logran mejoras en la duración de los procesos, entre otras.

¿De salida?

Adquisiciones a través de sistema CompraRed. En millones.

Año

Monto

2014

¢70.224$122,7

2015

¢72.469$113,6

2016

¢13.378$19,8

La plataforma de compras públicas

Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop): Unifica CompraRed y Merlink. Se inició implementación en octubre del 2015.

Ahorro: En el 2016 se esperaba que Sicop generaría ahorro de $519.000 por pago del contrato.

Objetivo: Unificar 20 sistemas de compras y 10 esquemas legales.

Responsables: El Ministerio de Hacienda es el ente rector de las compras públicas del Gobierno Central. Radiográfica Costarricense (Racsa) es el proveedor del servicio.

Inicio: Se empezó con cinco ministerios y siete entidades adscritas. La meta era que antes del final del 2016 estuvieran todos los entes de la Administración Central en Sicop.

Fuente Archivo GN.