Ericsson lanza equipos, sistemas y funcionalidades para redes móviles 5G

Operadores podrían comercializar servicios de 5G a partir de este año 2017

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El fabricante sueco Ericsson lanzó este miércoles 15 de febrero nuevas plataformas de tecnología de quinta generación (5G) para redes de telefonía móvil que se comercializarán en el transcurso de este 2017 y durante el 2018.

"Muchos de estos productos estarían ya funcionando en las redes de operadores móviles en el mundo", dijo José Pablo Villalobos, engagement manager para productos de redes de Ericsson Latinoamérica.

El lanzamiento incluye equipos, sistemas y funcionalidades de 5G para acceso, transporte y core de las redes móviles, que permitirían velocidades de más de 1 Gbps a los usuarios, dependiendo del espectro que cada operador tenga disponible.

Estas redes facilitarán servicios de video de alta definición, telemedicina, realidad virtual y aumentada en todo lugar, y conexión de objetos en Internet de las cosas (IoT).

LEA AT&T prueba sistema de 5G para video 4K y 14 Gbps en el móvil

Las funcionalidades harán que los equipos de 4G se puedan utilizar en las futuras redes y con capacidades de 5G.

Aunque todavía la industria no tiene definido el estándar definitico de 5G, Villalobos dijo que estos nuevos productos incluyen sistemas que serán parte de la norma.

Además, podrán operar en bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y de 3 GHz a 6 GHz o más.

A nivel del core las redes soportarán aplicaciones de computación en la nube, incluyendo de nube distribuida y network slices donde se dividen las capacidades de la red para asignarlas a distintas industrias y usos dependiendo de las necesidades.

A nivel de transporte la capacidad de las redes podrá alcanzar hasta 10 Gbps.

Villalobos indicó que las capacidades de las redes de 4G con tecnologías LTE y LTE Advanced (como la posibilidad de combinar redes móviles y redes inalámbricas wifi) se incorporarán en 5G.

Ericsson destacó que los nuevos productos para 5G también soportarán sistemas de seguridad de mayores capacidades.

LEA Redes 5G a pruebas en 2016 y primeros servicios en 2018 con la promesa de la alta velocidad móvil

La firma estima que para el 2026 el mercado de comunicaciones con tecnología 5G alcanzará $582.000 millones, lo que implica un 34% de crecimiento en los ingresos de los operadores.

El anuncio se realiza antes del Congreso Mundial Móvil que se realizará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo próximos, un evento donde –más que anuncios de nuevos dispositivos para consumidores– se concentra en servicios y nuevas tecnologías para redes móviles.