¿Es muy pronto para hablar de redes móviles 6G? El mundo ya lo está haciendo

Las proyecciones son iniciar pruebas piloto en tres años y el despliegue comercial a partir de 2030.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el mundo hay 250 redes de telefonía y datos móviles de quinta generación (5G), y para este año se anunciaron otras 30. En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) avanza sus procesos de adquisición de la tecnología y otros operadores deben esperar la subasta de frecuencias con la perspectiva de comercializar los servicios dos años después. Mientras esto ocurre, en el mundo ya se habla de 6G.

“Es una buena pregunta si es demasiado pronto para debatir una tecnología que, probablemente, llegará en 2030″, dijo Peter Jarich, director de GSMA Intelligence, en el reciente Congreso Mundial Móvil que se realizó en Barcelona. “También es un recordatorio de que las evoluciones de 5G serán necesarias y posibles mucho antes de que llegue la 6G comercial. No sabemos si eso ocurrirá en 2024 o 2025, pero sí que las conversaciones sobre dichas evoluciones cobrarán una fuerza significativa en 2023″.

De hecho, a principios de mayo próximo se realizará un encuentro global sobre 6G en Baréin. La industira no espera las especificaciones formales para 6G antes de 2026, pero las iniciativas empezaron en 2018 y se aceleraron en 2022 con la meta de introducir el servicio comercial alrededor de 2030. Las iniciativas son múltiples.

El gobierno de Corea del Sur destinó casi $200 millones para desarrollar los estándares y tecnologías centrales con el fin de realizar un primer proyecto piloto, al tiempo que Nokia, Ericsson, NEC, Fujitsu, Samsung, LG, Huawei, NTT Docomo y SK Telecom (SKT), entre otros fabricantes y operadores, empezaron a invertir en diferentes iniciativas e incluso pruebas preliminares de red y dispositivos.

NTT Docomo y SK Telecom (SKT), los mayores operadores de Japón y Corea del Sur, acordaron avanzar en desarrollos de infraestructura y pruebas para el despliegue temprano de redes 6G. En Europa, otros operadores como Telefónica, Vodafone y Orange se proponen consolidar los servicios de 5G para avanzar y liderar el paso a 6G.

La Comisión Europea, Alemania y Francia comenzaron a realizar investigaciones, a fijar las bases para la nueva tecnología y a implementar un primer conjunto de proyectos de 6G, los cuales suman 60 millones de euros bajo la denominación de 5G-PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership), cuyos primeros pasos deberán concretarse en el actual 2023 y en 2024.

La industria plantea que la evolución de 5G a 6G requiere mayor automatización con plataformas de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (Machine Learning) y de computación en la nube, así como para reducir la sobrecarga de las señales e incrementar el rendimiento e incrementos en espectro (en bandas de sub terahercios o 100 GHz y superiores).

Ya existen varios programas mundiales: Europa ha puesto en marcha diversos programas de 6G, Estados Unidos también, y lo mismo podría decirse de todas las grandes naciones”, dijo Katherine Ainley, consejera delegada de Ericsson en el Reino Unido e Irlanda al inaugurar un centro de investigación de esta firma.

Ruta a 6G

¿Qué impulsa los avances en las diferentes generaciones tecnológicas móviles?

Los fabricantes, operadores, proveedores y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) apuntan a la demanda de los usuarios a nivel global y el incremento del tráfico, que se multiplicará hasta por 100 en la actual década.

Se suman el incremento del número de dispositivos (que alcanzarían 50.000 millones en 2025), exigencias de mayor acceso y mejor experiencia de usuario, y servicios de conexiones de cosas, transporte, médicos, edificios, hogares y ciudades inteligentes, vehículos conectados, vídeo tridimensional, trabajo y juegos en la nube, realidad virtual y aumentada, y comunicaciones masivas de máquina a máquina para la automatización de la industria.

Las tecnologías de 2G y 3G se centraron en la comunicación de persona a persona a través de voz y texto, mientras que las redes 4G implicaron un cambio hacia el consumo masivo de datos. Las de 5G se focalizaron en la conexión de Internet de las cosas y la automatización industrial de la producción agropecuaria y de los servicios.

“El papel de las redes de próxima generación 6G es la unificación de nuestra experiencia en el mundo físico, digital y humano”, dice Harish Viswanathan, jefe de investigación de sistemas de radio en Nokia Bell Labs.

De generación en generación
Evolución de las tecnologías de teléfonos y datos móviles:
1G: telefonía móvil analógica con tecnología TDMA en las décadas de 1980 y 1990 para llamadas de voz.
2G: con GSM y CDMA presentes a finales de los 90’s para llamadas de voz, mensajes cortos de texto (SMS) y luego mensajes multimedia y datos móviles (con tecnologías GPRS y Edge).
3G: con estándar UMTS y HSPA que permitió navegar en Internet y apps con velocidades de descarga de datos de 1 a 4 Megabit por segundo (Mbps).
4G: con tecnología LTE para mayores velocidades de datos hasta 1.000 Mbps o 1 Gbps con LTE Advanced permitiendo transferencias de video.
5G: permite velocidades de 10 Gbps, aunque algunas referencias indican que se alcanzaría hasta 70 Gbps para aplicaciones industriales.
6G: velocidades de 1 Tbps para conectividad digital con aplicación masiva de inteligencia artificial y metaverso, hologramas y otras tecnologías inmersivas.
Fuente: archivo EF y Nokia

Las redes de 4G y 5G resuelven, empero, la demanda de tráfico, latencia y velocidad parcial e insuficientemente. La tecnología de 6G reducirá la latencia en las conexiones, aumentará la velocidad de transmisión de datos (ya en China se realizaron pruebas con velocidad de 1 Tbps) y mejorará la eficiencia energética, lo cual generará transmisiones en tiempo real, muy necesarias en medicina a distancia o automóviles conectados.

Los desafíos se encuentran, actualmente, en el diseño de los equipos, antenas y redes para trabajar en las frecuencias de ultra banda ancha, así como la liberación de espectro, ya que en un inicio y durante mucho tiempo, las redes 6G convivirán con las 5G, como actualmente lo hacen las redes 5G con las 4G.

Otro reto es desarrollar la tecnología de comunicación de alta velocidad con propagación de ondas de radio que no se vea afectada ante obstáculos.

Ericsson señala que el 2030 es un tiempo razonable para el desarrollo de la tecnología y para que la población, empresas e instituciones, a partir de la digitalización que acelerarán las redes 5G, estén preparadas, aparezcan nuevas necesidades y servicios, aumente la flexibilidad y la integración, se dispongan otras herramientas más avanzadas y se pase a 5G-Advanced, una evolución de las plataformas de banda ancha, comunicación de baja latencia ultra confiable y comunicación de máquinas masivas.

Literalmente, las mejoras de 5G se perfeccionarán con 6G y generará nuevos casos de uso, aplicaciones y servicios, pero especialmente conexión inmediata, instantánea y de ultra alta velocidad en tiempo real.

La nueva tecnología 6G favorecerá la fusión de los mundos digital y físico, al igual que hará posible la “conectividad ilimitada”, la realidad extendida multisensorial, la atención sanitaria de precisión, la agricultura inteligente, los robots colaborativos, la comunicación mediante hologramas y los sistemas autónomos inteligentes.

Fusión digital
Información básica de 6G:
¿Qué es? 6G es la sexta generación de redes celulares que ofrecerá una inteligencia inalámbrica omnipresente. Se espera que esté disponible a principios de la década de 2030.
Espacio continuo: permitirá moverse libremente en el “continuo ciberfísico” que incluirá objetos y máquinas, dispositivos, acciones, experiencias, metaverso, hologramas y sentidos integrando gran cantidad de sensores para la integración del mundo físico para la representación digital en tiempo real.
Aplicaciones: Internet de los sentidos (fusión de mundos digital y físico involucrando los sentidos para telepresencia completa mediante realidad extendida o XR), máquinas inteligentes conectadas (apoyadas en inteligencia artificial) y un mundo sostenible conectado (disminuyendo las emisiones de carbono) con servicios de salud electrónica, atención médica de precisión, agricultura inteligente, y la navegación robótica, entre otras.
Fuente: Ericsson y Nokia