¿Es posible la tecnología accesible para todos los estratos sociales?

Empresas desarrollan estrategias para reducir costos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Será posible que la tecnología pueda ser accesible para todos los estratos sociales? ¿Cómo las personas con menores ingresos podrían optar por dispositivos de última generación?

En el caso de Costa Rica el 49,9% de los hogares en condición de pobreza no tienen acceso a Internet, según el Índice de Pobreza Multidimensional realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Como parte de los esfuerzos para revertir esta realidad, diferentes empresas tecnológicas están simplificando procesos y disminuyendo los costos para que más personas puedan disfrutar de los beneficios que ofrecen los nuevos aparatos.

LEA: Costa Rica debe invertir en innovación para tocar la puerta de la OCDE

MediaTek por ejemplo, está desarrollando sistemas más eficientes en los dispositivos móviles como es el Sistema en Chip, el cual pretende integrar diferentes componentes en un mismo chip y así evitar procesos más lentos y costosos.

"Actualmente un sistema en chip reúne desde el GPS, procesador grafico y hasta el software de administración de procesos. Su implementación dentro del teléfono también se facilita y permite tener mejor tecnología a un menor precio", comentó Amikam Yalovetzky, Gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica.

LEA: Internet representa una limitación para los hogares pobres

Las investigaciones también ayudan a que la tecnología sea más fácil de obtener.

Acceder a una red LTE de alta velocidad se puede lograr con equipos inteligentes que tienen un costo de $300 o menos, cuando anteriormente para navegar en LTE se requería un equipo de gama alta que costaba más de $500.

Fabricantes como Xiaomi, Blu, Lanix, M4 y Meizu ofrecen teléfonos con la potencia y características de los equipos de gama alta tradicionales entre $150 y $400 menos que otros.

Empresas y el Estado

Con las inciativas de la democratización tecnológica las pequeñas y medianas empresas (pymes) también se ven beneficiadas, ya que pueden utilizar las mismas soluciones tecnológicas de los grandes compañías.

El mercado es ahora más flexible y los costos se están abaratando.

La alta penetración móvil, la proliferación de dispositivos móviles, la nube y el big data están permitiendo que sea posible.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) indican que entre el 2013 y el 2014 el crecimiento de las suscripciones a Internet fue del 61%, pues en ese último año hubo 1,6 millones de inscripciones nuevas.

El aumento del acceso a estas tecnologías influye en que las firmas de software del país esperen crecer más este año, luego de consolidarse en las soluciones para la nube y big data.

A nivel estatal, entes como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) están trabajando en conjunto en la estrategia CR Digital, la cual pretende acabar con la brecha digital para el 2017.

LEA: Fonatel aspira a conectividad total de Costa Rica en el 2017