Especialistas destacan necesidad de acceso de la población para gobernanza de Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La necesidad del acceso a la Web y de disminuir la brecha digital, para que la población pueda generar contenidos y tenga acceso a la información, fue destacada por varios especialista este jueves en el foro "Innovación y gobernanza en Internet".

El debate se realizó como parte del programa de la ExpoTelecom, que se realiza estos jueves y viernes en el Hotel Real Intercontinental, y que también incluye la exposición de servicios de más de 40 firmas del sector.

La ministra Gisela Koopera indicó que la gobernanza en Internet implica consideraciones para la protección de la privacidad, la seguridad y la propiedad intelectual, pero que no se debe afectar la libertad de expresión e información que domina en la Red.

Agregó que a nivel local el principal reto es garantizar el acceso de la mayor cantidad de personas con servicios de conectividad donde se atienda las necesidades de la población con calidad y en tiempo.

Por su parte, Juan Jung, de Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Achiet), indicó que hay sectores de la población que no utilizan Internet porque no conocen sus beneficios ni cómo puede facilitarles la vida cotidiana, por lo que es clave que los servicios de conectividad se dirijan a atender sus necesidades.

Asimismo, Gabriel Macaya, académico de la Universidad de Costa Rica, afirmó que el modelo de gobernanza de Internet se ve enriquecido por el mayor uso y acceso a la Web.

"El acceso a banda ancha se vuelve determinante, no solo para bajar datos, también para que los ciudadanos participen alimentando la Web con información y con contenido", aseguró Macaya.

Finalmente Fabio Masís, director ejecutivo de la Cámara de Infocomunicación (Infocom), señaló que -desde el punto de vista de la industria- se deben atender y resolver necesidades en varios temas.

Masís mencionó la urgencia de resolver problemas de infraestructura (torres, postería y ductos), espectro radioeléctrico, retrasos en televisión digital y con el Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones, y la inseguridad jurídica.