Estas son las opciones para que los informáticos se certifiquen en gestión de proyectos

Además de Prince2 y PMI, hay certificaciones sobre temas particulares y otras ligadas a las aplicaciones empresariales de los fabricantes de software

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las certificaciones en informática cuentan. Las certificaciones en gestión de proyectos están entre las que tienen mayor peso.

“Un profesional en informática con este conocimiento da un valor agregado al proyecto”, resaltó Cristian Barquero, profesor de la Universidad Cenfotec. “Hace la diferencia al no solo involucrarse en la parte técnica, si no también velar por el éxito del proyecto para otorgar un mayor beneficio al cliente”.

Las certificaciones, que se basan en estándares e investigaciones de las necesidades de las organizaciones, garantizan que el profesional está preparado para satisfacer las demandas de los proyectos y de las empresas o entidades que los contratan.

Otra ventaja es que permiten trabajar en cualquier industria, en cualquier país y con cualquier metodología de gestión de proyectos.

“Son muy amplias y variadas, dependiendo del tipo de servicio o trabajo”, dijo Ignacio Pérez, socio de PwC.

Hay certificaciones sobre temas específicos, incluso en temas como blockchain y criptomonedas. Otras están ligadas a las aplicaciones empresariales de los fabricantes de software como Oracle, Microsoft, SAP.

Certifiquese aquí
Centros que ofrecen certificaciones en gestión de proyectos:
UCenfotec: Brinda certificaciones de Scrum en modalidad presencial y de PMP y CAPM en modalidad virtual con la organización española Certificación PM. Los cursos de Scrum tienen precios que van desde  $380 y los de CAPM desde $800.
UCI: Brinda cursos de preparación para las certificaciones en PMP y CAPM con un costo de $550 y en Scrum Master (modalidad virtual) con un costo de $450. Ofrece maestría en administración de proyectos (presencial y virtual, en inglés y español) acreditada por el Global Accreditation Center del PMI.
PMI: ofrece ocho certificaciones, incluyendo Agile, Project Management y Strategic & Business Management.
SAP: Más de 140 certificaciones en gestión de proyectos de tecnología, incluyendo SAP Activate Project Manager, enfocada en metodologías para proyectos de implementación y la cual combina elementos y mejores prácticas de Scrum, PMI y de las misma SAP.
Fuentes: Firmas consultadas.

Vertientes

En el campo de la gestión de proyectos una de las vertientes se identifica con el método conocido como Projects In Controlled Environments(Prince2), originado en el Reino Unido y utilizado por organismos internacionales.

Aquí se pueden obtener las certificaciones Prince2 Foundation y Prince2 Practitioner.

Asimismo está la guía Fundamentos de la Dirección de Proyectos (PMBOK) del Project Management Institute (PMI), cuya sede se encuentra en Filadelfia, Estados Unidos.

El PMI, ofrece ocho certificaciones, incluyendo Agile, Project Management y Strategic & Business Management. Además ofrece distintos servicios de preparación para cualquiera de sus pruebas en forma presencial y en línea.

Las certificaciones del PMI y de Prince2 son a nivel internacional y para profesionales de distintas áreas.

Para la gestión de proyectos tecnológicos se puede optar por las certificaciones en Scrum, que brinda un marco de buenas prácticas y potencia la colaboración para obtener mejores resultados de cara al cliente.

Estas están relacionadas con el Manifiesto Ágil del 2001 firmado por reconocidos desarrolladores de software de la época.

También la firma alemana SAP ofrece más de 140 certificaciones en gestión de proyectos que orientan en la implementación, configuración y administración de las diferentes soluciones.

Jairo Ramírez, especialista regional de educación de SAP, explicó que –aparte de certificar las habilidades de comunicación y presentación– la certificación verifica las competencias para gestionar las “partes interesadas internas y externas”.

También verifica el conocimiento básico en procesos de gestión de cambios, el paso a la implementación del proyecto, y comprender las pruebas de calidad.

“Todo con el objetivo de dar el mejor soporte en el camino de la transformación digital de las empresas”, dijo Ramírez.

Fortalezca curriculum
Certificaciones más comunes en el mercado:
Project Management Professional (PMP): Certifica experiencia de 3 a 5 años de experiencia en gestión de proyectos y 35 horas de formación y aprobación de prueba.
Certified Associate in Project Management (CAPM): Certifica conocimiento y manejo de lenguaje, herramientas y procedimientos como director de proyectos junior.
Agile Certified Practitioner (PMI-ACP): Es una certificación global que incluye las diferentes metodologías agiles (Scrum, Kanban, XP, y otras) sin centrarse únicamente en un modelo.
Certified Professional Scrum Master: Certifica como facilitador a encargados de proyectos que utilicen una metodología Scrum.
Scrum Product Ower: Certifica que conoce terminología, principios y prácticas para desempeñar el papel de Product Owner (representante del negocio) de un equipo Scrum.
Prince2 Foundation: Certifica conocimientos básicos de la gestión de proyectos basado en los productos y resultados concretos, no sólo de las actividades.
Prince2 Practitioner: Certifica conocimientos profundos y de varias áreas  de la gestión de proyectos basado en los productos y resultados concretos, no sólo de las actividades.
Fuentes: Firmas consultadas.

Alta demanda

La demanda de profesionales en tecnología certificados ha venido incrementándose pues las empresas requieren garantizar que las inversiones en sus proyectos se realizan en forma adecuada.

En algunos casos hay empresas consolidadas que reclutan profesionales jóvenes y dispuestos a aprender. En este caso las empresas desarrollan con ellos prácticas específicas relacionadas con las certificaciones PMI y Scrum.

Otras empresas prefieren contratar profesionales certificados para contar más rápidamente con personal capacitado.

Iván Cifuentes, gerente regional de Service Transition de GBM, afirma que la más solicitada en Centroamérica es la Project Management Professional (PMP) de PMI.

Asimismo, la certificaciones en Scrum y Agile son las de más rápido crecimiento por su enfoque de flexibilidad para el desarrollo de las aplicaciones de software.

Las certificaciones brindan herramientas para enfrentar los diferentes escenarios que pueda mostrar un proyecto, dependiendo de la organización y la cultura en que se implemente.

Melvin González, profesor de UCenfotec, también destacó que los profesionales certificados en la gestión de proyectos tienen un amplio entendimiento de la entrega de soluciones dentro del tiempo, alcance y costo establecidos.

Otra ventaja de las certificaciones es que permiten contar con un lenguaje común con otros desarrolladores de software, lo que a su vez facilita el intercambio de experiencias y aumenta la posibilidad de éxito del proyecto.

También ayudan a los reclutadores a confirmar las competencias de los candidatos y la importancia que cada persona le da a su desarrollo profesional.

“Es un sello de excelencia que dice que usted es una persona que está bien calificada”, recordó Ignacio Pérez, de PwC.

Y en el caso de las certificaciones otorgadas por los fabricantes de software son el referente para validar el conocimiento de los consultores y especialistas en sus soluciones, plataformas y tecnologías.

Ramiro Fonseca, decano de la facultad de Administración de Proyectos de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), advirtió que las certificaciones son herramientas de corto plazo para que profesionales puedan contar con conocimientos validados.

En cambio los estudios superiores en maestría serían la mejor alternativa que si un profesional desea incrementar sus resultados y mejorar sus prácticas.