Estas son las prácticas y las tecnologías que están cambiando el comercio electrónico y el mercadeo digital

En lo sustancial las empresas deben aprender a aprovechar más la información de los clientes y de las ventas para afinar su estrategia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Vender en Internet ya no es lo mismo. Las nuevas tecnologías y la mayor exigencia en cuanto a la experiencia de compra están provocando cambios que hacen obsoletas las viejas prácticas de ventas. Esas que probablemente esté implementando actualmente en su negocio.

En medio de esa transformación hay una constante fundamental: las empresas deberán avanzar al siguiente nivel en este 2020 aprovechando los datos del negocio y de los clientes para fortalecer la relación con cada uno de sus compradores.

“La clave será crear un plan de crecimiento y empezar sencillo para ganar experiencia y mejorar procesos”, recomendó Ariel Rochwerger, fundador y co-CEO de Fygaro.

La disponibilidad de servicios de análisis a través de servicios en la nube permiten a las empresas de distintas industrias y tamaños aprovechar las herramientas y las tecnologías de análisis de información.

La condición es que las herramientas sean flexibles e interactúen con otros servicios o sistemas en la nube.

“En entornos empresariales más maduros y grandes se puede pensar en contratar profesionales en análisis de datos o capacitar al personal para generar una hoja de ruta que permita pasar esos datos de lo ocioso a lo rentable”, recomendó Jeffrey Chaves, CEO de Nidux eCommerce.

Desde el 2018 y durante el 2019 fue clara la consolidación de las ventas a través de redes sociales, así como la disponibilidad local de plataformas (Fygaro, Nidux, Portaliacr y Seempy, entre otras) para que las pequeñas empresas dieran el paso de vender en redes sociales a comercializar sus productos y servicios en tiendas web.

La omnicanalidad (que permite disponer de información y realizar compras digitales en distintos dispositivos) también fue incorporada en las estrategias de las empresas, junto con los chatbots para atención de los clientes.

Crecimiento

El crecimiento de las ventas en redes sociales e Internet en Costa Rica se atribuye a la versatilidad, la rapidez y la eficiencia de la operación, así como el poco contacto que establece el cliente con las empresas cuando compra en canales digitales.

La Cámara de Comercio de Costa Rica estima que el mercado a través de redes sociales alcanza un valor de inventario de al menos ¢5.100 millones por mes.

Correos de Costa Rica, por su parte, reportó en octubre pasado que más de 3.500 empresas utilizan su servicio Pymexpress y promedian 28.000 envíos cada mes.

Nidux afirma que cuenta con 650 empresas que utilizan su plataforma de ventas en línea.

Ese dinamismo contrasta con la situación del comercio convencional. “El valor que tienen los canales tradicionales en la actualidad es muy limitado”, sostuvo Fernando Horcajo, de la empresa Identty, que desarrolló la plataforma Portaliacr.

Las pequeñas empresas, especialmente, ya probaron las ventajas y desventajas de la comercialización en Facebook, Instagram y WhatsApp.

El paso que muchas están dando es experimentar con las plataformas de tiendas en línea, las cuales ofrecen carro de compras, botón de pago para procesamiento con PayPal o bancos locales, facturación electrónica, protección de datos y omnicanalidad.

Cambios

Con el comercio electrónico las tiendas físicas se ven cada vez más obligadas a brindar la mejor experiencia posible.

Pero la misma comercialización en línea está cambiando por el mayor uso de la inteligencia artificial en los móviles y en la comercialización, el retargeting (una técnica para impactar más a los clientes), las campañas más visuales y con más video, y la mayor personalización de la experiencia de compra.

Los servicios de venta en línea son cada vez más capaces de sugerir productos o servicios a la medida de cada usuario, después de haber aprendido de sus preferencias, de sus búsquedas y de sus compras en Internet.

No se trata de tecnologías que vendrán. Ya están aquí.

Deloitte pronostica que en el 2020 se venderán a nivel global más de 750 millones de microprocesadores de inteligencia artificial, incorporados en los dispositivos de los usuarios y con capacidades de aprendizaje automático.

La firma estima también que los ingresos mundiales de los servicios de video con anuncios publicitarios alcanzarán alrededor de $32.000 millones en 2020.

Se esperan más cambios con la implementación de aplicaciones y tecnologías de quinta generación (5G), medios no tradicionales de pago (criptomonedas y blockchain), asistentes de voz y publicidad geolocalizada.

Para las empresas será obligatorio brindar mejorar todavía más la experiencia de compra, generar contenidos claros y simplificar procesos para agilizar la logística, y desarrollar campañas eficientes en redes sociales y en Internet para dar visibilidad al negocio y obtener mayor conversión a ventas.

Que todo eso dé frutos dependerá del conocimiento que se tenga del público meta y de su comportamiento, para lo cual las empresas deben apoyarse en herramientas de gestión y análisis de la información, incluyendo sistemas de inteligencia de negocios.

La disponibilidad de servicios de análisis a través de servicios en la nube permite que las empresas de distintas industrias y tamaños aprovechen esas herramientas y tecnologías.

“No existe fórmula mágica”, dijo Sergio Monge, fundador de Seempy. “El tener datos y saber procesarlos es fundamental”.

Defina la estrategia
Tres preguntas iniciales para definir la estrategia de comunicación:
¿Cuáles datos de los clientes que debe tener a mano?
¿Cuáles son los tipos de datos de los clientes, del mercado y del negocio que debe conocer?
¿Cuáles son las conclusiones que se obtienen de los datos disponibles?
Fuente: Nidux eCommerce