Estas son las tareas que le puede asignar al asistente inteligente en su hogar y oficina

Los asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant y Siri pueden ocupar un sitio central en las salas y habitaciones de los hogares, así como en las oficinas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant y Siri pueden ocupar un sitio central en las salas y habitaciones de los hogares, así como en las oficinas, a través de diferentes dispositivos, como los parlantes inteligentes.

Por ejemplo, a través del parlante Echo se puede utilizar Alexa, ambos de Amazon, para control de voz de las aplicaciones de música (Amazon Music, Apple Music o Spotify, entre otros), escuchar audiolibros, responder consultas, leer noticias, controlar alarmas, hacer llamadas a teléfonos registrados y controlar los dispositivos de hogar inteligente.

En este caso, mediante la funcionalidad de Smart Home, se puede —siempre mediante control de voz— encender las luces de la vivienda, ajustar termostatos y cerrar puertas. También sirve para traducir de inglés a español, agregar tareas, eventos y recordatorios a listas y calendarios, consultar el clima o el tráfico, preguntar los resultados deportivos, y horarios de cine o restaurantes. En casos de emergencias se puede solicitar servicios de emergencia o llamar a una persona en particular.

En Costa Rica los dispositivos como el Echo con Alexa o el Nest de Google, con Google Assistant, se comercializan en algunas tiendas especializadas en soluciones para hogares inteligentes, como TDSC Webstore (que también ofrece un controlador AveCube compatible con Alexa y el Echo) y DuoTech (comercializa el Echo y el Nest).

“Se integran con dispositivos de pantalla como Chromecast en el caso de Google y el Fire Stick en el caso de Alexa para control de televisión y de los programas a través de la voz”, destacó Felipe Hidalgo, de DuoTech Tecnologías de Costa Rica. Hidalgo indicó que los precios van desde los ¢28.000.

Las perspectivas globales del mercado apuntan al incremento de las ventas de los altavoces inteligentes. IDC pronostica que las ventas de altavoces inteligentes aumentarán cada año un 32% y alcanzarán $17.400 millones en 2022, triplicando los $4.400 millones de 2017, y se convertirá en parte indispensable del hogar conectado.

“El asistente inteligente, con independencia de si adopta la forma de altavoz inteligente, o se incorpora a un termostato, nevera, televisor o cualquier otro dispositivo, se está transformando en la piedra angular de Internet de las cosas para consumidores”, dijo Adam Wright, analista sénior de IDC.

Según Wright los asistentes inteligentes mejoran la accesibilidad, el uso y la funcionalidad de los dispositivos conectados en los hogares. Parte de ese impulso viene de la compatibilidad de los sistemas como Alexa, Google Assistant o Siri con miles de dispositivos de diferentes marcas y fabricantes.

A la mano

Los fabricantes recalcan que los dispositivos y los sistemas de asistente virtual cuentan con mecanismos para proteger la privacidad de las personas, como botones que apagan el micrófono y control de grabaciones de voz (se pueden eliminar cuando lo decida el usuario).

Las soluciones deben ajustarse también a las políticas de privacidad vigentes en los diferentes mercados, pero los usuarios deben siempre verificar las condiciones de uso y adoptar hábitos para no exponer su privacidad.

Más allá de esas previsiones, cada persona podrá aprovechar los dispositivos y asistentes inteligentes de múltiples maneras. Por ejemplo, puede hacer su lista de compras del supermercado y solicitarle al asistente que se la repita cuando está en la tienda propiamente, revisar qué le falta y buscarlo en los estantes.

Con las aplicaciones de música o video también puede determinar sus favoritos para disfrutarlos a través de las bocinas o speakers de alta definición o a través de otros sistemas de audio o video en su hogar u oficina.

El asistente virtual Siri ya se dispone en los productos de la firma Apple como el Apple TV, Mac, iPad, iPhone y Apple Watch. La funcionalidad se puede utilizar también para escuchar las aplicaciones de música, abrir apps o contenido, programar recordatorios, agendar reuniones, calendarizar eventos y consultar el tránsito.

A través del iPhone el sistema aprende del recorrido diario que la persona realiza y puede brindarle información sobre el estado del tráfico al salir hacia la oficina en la mañana o hacia el hogar en la tarde.

Para viviendas inteligentes Siri opera a través del protocolo HomeKit, el cual funciona con una gran cantidad de dispositivos inteligentes como bombillos, sensores y llavines de seguridad y tomacorrientes, entre otros.

Alejandro Carpio, especialista de entrenamiento de productos Apple de Tiendas iCon, explicó que con Siri y la aplicación Homekit se puede tener acceso a cámaras externas o internas de las viviendas para control remoto. Además, permite a los adultos mayores programar la rutina de encendido o apagado de la iluminación para que no tengan que desplazarse.

“Pueden reconocer la voz de cada familiar para ofrecerle opciones personalizadas como reproducir música favorita”, dijo Mauricio López, gerente general de MacNetiT, firma especializada en soluciones de Apple.

Una funcionalidad que puede ser útil en algunos casos es que se puede enviar un mensaje de voz desde el celular al parlante específico de la habitación de algún miembro de la familia.

López indicó que recientemente instalaron una solución de casa inteligente, donde la gran mayoría de dispositivos se controlan por un asistente de voz: cámara en el timbre de la puerta, portón eléctrico, cámaras de seguridad con inteligencia artificial para detectar objetos, climatización de zonas o de toda la casa, sistema de sonido, cortinas, iluminación (ajustes de intensidad y color), lavadora, secadora, cocina y piscina (calentar agua, iluminación de color o activar chorros de agua).

En Costa Rica las firmas del sector inmobiliario incorporan en sus proyectos enfocados en proptech las soluciones, tecnologías y facilidades de vivienda inteligente, las cuales se integran con los asistentes inteligentes. La instalación de las facilidades depende de cada persona interesada en un proyecto habitacional en particular.

Utilizando aprendizaje automático, que se basa en inteligencia artificial, los sistemas de asistentes virtuales aprenden del uso que le da el usuario para facilitar sus funciones rutinarias.

Hidalgo destacó que, aparte de las funcionalidades de hogar inteligente, una ventaja de Alexa es que se puede utilizar también para compras en Amazon y que Google Assistant facilita consultas como en el buscador de información e incluso tiene traducción simultánea y funciona como un intérprete.