Este es el catálogo de equipos y accesorios para armarse como un ‘gamer’

Los consumidores pueden optar también por dispositivos para ‘fitness’ y ciclismo en casa, ‘streaming’, consolas, computadoras y componentes para armar sus equipos, además de accesorios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En medio del reporte de un incremento en las búsquedas y las compras de pantallas de televisión, los aficionados y fanáticos de videojuegos —y más de un padre o madre con hijos menores de edad— también siguen las novedades a nivel global y local.

Algunos lanzamientos internacionales ya están en Costa Rica, incluyendo equipos y accesorios. Por ejemplo, la colección de audífonos con bluetooth, teclados, mouses, alfombrillas para mouses y sillas inspirada en la saga de Star Wars, lanzada por la firma Primus, fabricante de productos y accesorios para videojuegos.

Los gamers encontrarán en las cadenas Gollo, Intelect y Monge, así como en tiendas especializadas, diversidad dispositivos, empezando con las consolas (Play Station 5 o PS5, Nintendo Switch y XBOX Series S y X), acompañadas de accesorios como controles, cargadores para controles y audífonos, con variedad de precios que llegan hasta casi los ₡90.000. La PS5 es la de mayor popularidad, pero también está disponible la PS4.

En Intelect el PS5 y el Nintendo Switch se comercializan en combo con juegos como Horizon y Mario Bross, respectivamente.

En Monge el PS5 se está comercializando con disco de 825 GB y en el caso de la PS5 con bundle con los juegos Horizon Forbidden West, Spider Man Miles Morales y Grand Theft Auto.

Otra alternativa son las consolas portátiles como la Nintendo Switch Oled, que tiene una pantalla más grande (de siete pulgadas) que la Nintendo Switch original y se destaca a la vez por un panel LCD.

Se dispone también del Nintendo Switch Lite, que a diferencia de las dos anteriores no se puede conectar al televisor ni utilizar los Joy-Con por separado, indicó Carlos Fernández, gerente de marca Monge.

Los precios de las consolas llegan casi hasta los 650.000 en el caso de los PS5 y hasta casi 300.000 en Nintendo.

Opción computadoras

Los gamers también pueden disfrutar los videojuegos en computadoras de alto rendimiento.

Aquí se puede optar por comprar equipos de escritorio o laptops armadas, de amplia variedad de marcas y de gran potencia (desde unos ¢200.000 hasta casi ¢600.000).

La otra alternativa es armar el equipo, una tendencia que destacó Christopher Alvarado, gerente de promoción de Intelec.

En este caso se puede realizar una combinación de procesadores de las firmas AMD y Nvidia, que Alvarado también resaltó por su versatilidad, rendimiento, precio y calidad, en especial para videojuegos demandantes como A Plague Tale Requiem, unos de los primeros desarrollados bajo el Motor Gráfico Unreal 5.

En este apartado se dispone también de las tarjetas de video (como las 3060 ti y 3070 o las RX 6600M dedicada de 8 GB), así como los procesadores AMD Ryzen 5 y i7 con tarjetas de video RTX 3050.

La recomendación es pensar siempre en componentes nuevos (tarjetas de video, tarjetas madre y memorias). “Muchos equipos usados presentan un desgaste muy alto”, advirtió Alvarado.

Los videojugadores pueden adquirir, además, equipos periféricos. Van desde teclados mecánicos y mouse hasta los audífonos o headsets en variedad de marcas, precios y características.

Hay más

Se dispone, además, de una amplia colección de dispositivos adicionales y accesorios.

En Intelect, por ejemplo, se comercializa la línea para ejercicios (fitness), incluyendo relojes deportivos de alto desempeño de marcas como Coros y Wahoo y simuladores de ciclismo para quienes programan sesiones y entrenan este deporte sin salir de la casa.

El catálogo de productos incluye equipo para hacerstreaming o transmisiones en vivo (cámaras web, cámaras de streaming, micrófonos y capturadoras de video), monitores y pantallas, que en esta época servirían también para disfrutar de los partidos del Mundial de Qatar.

Una de las novedades son las pantallas especializadas para gaming, como los modelos de 43 y 50 pulgadas de Samsung, lanzadas por este fabricante asiatico en el Connecturday 2022.

Estas pantallas tienen tecnología 4K QLED, bluetooth, Dolby Digital Plus y AMD FreeSync, entre otros componentes. Sus precios de promoción para esta temporada son de ¢869.900 y ¢979.900, respectivamente.

“Las pantallas con tiempo de respuesta rápida, claridad y altas frecuencias de actualización están entre las características más buscadas por los gamers y que marcan la tendencia de las compañías fabricantes”, afirmó Fernández, de Monge.

Además de la calidad de video se debe tomar en cuenta, y como un complemento muy importante, la línea de audio de alta definición con sonido envolvente o 5.1, tanto para pantallas (incluyendo de ultra alta definición con tecnología 4K y 8K) como computadoras, lo que garantizaría una mayor experiencia multimedia.

En audio también se contemplan audífonos o headsets con tecnologías de Hypersense, que cuentan con una vibración en el audífono para mayor realismo e inmersión como los Razer o Primus.

Otra tendencia en crecimiento son las soluciones para realidad virtual, como el Meta Oculus Quest 2 que —según Alvarado— se caracteriza por su versatilidad y autonomía.

La firma de investigación de mercados Newzoo advirtió que, si bien es probable que la realidad virtual no se convierta en un segmento masivo junto con las plataformas de juegos tradicionales en el corto plazo, su futuro es prometedor pues su base de instalación activa crece más rápido. Según Newzoo se pasará de 27,7 millones de usuarios en este 2022 a más de 46 millones para fines de 2024.

En videojuegos los gamers también pueden encontrar las versiones de FIFA 2022 y FIFA 2023, con precios de casi ₡50.000 y ₡60.000.

Los videojugadores también pueden elegir sillas para gaming de marcas como Radios (con precios que van desde ₡139.000 a ₡159.000), indicó Noemy Fallas, administradora de categoría en Gollo.

Otra situación a tener en cuenta es adquirir dispositivos con baterías de alta potencia, que también están en tendencia, para lograr más horas de juego.