Estilos libres de hacer tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Entrar a los negocios tecnológicos, especialmente a los emprendimientos, representa un cambio de paradigna en cómo se deben liderar y estructurar las empresas en la actualidad.

Mi más reciente experiencia fue en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas, cuando visité a un grupo de extranjeros que están desarrollando proyectos tecnológicos de alto impacto, con una oficina flexible y sin horarios. Su objetivo es hacer un pequeño Silicon Valley en la playa.

LEA: Pequeño 'Silicon Valley' se gesta en playa de Santa Teresa en Costa Rica

Ellos cuentan con espacios para hacer yoga, recibir masajes, caminan descalzos en su espacio de trabajo y sus procesos de actualización laboral se da en un contexto de noches de pizza , sentados en sillones tipo puff y con los mejores conferencistas en temas como realidad virtual, criptomonedas e inteligencia artificial.

Situación similar ocurre en San José con la aceleradora Carao Ventures, donde tienen sus espacios para hacer coworking , cuentan con sus happy hours , no temen tener unas cervezas en su refrigeradora y también ofrecen espacios para hacer yoga y demás actividades que mantengan a los colaboradores motivados y enfocados en dar lo mejor de sí mismos.

LEA: Conozca de cerca cómo se gesta un ecosistema de negocios

Se trata de espacios abiertos, pero que entre sus paredes se están levantando rondas de inversión por millones de dólares y que día a día se crean nuevos productos que van desde hacer entregas con drones, sistemas de pago digital en transporte público, modelos fintech e incluso explorar tratamientos para la cura de diferentes tipos de cáncer.

No es cuestión solo de complacer a los millennials , sino de nuevas formas de hacer el trabajo y que no requiere de horarios formales, estructuras verticales, jefaturas por doquier y procesos burocráticos que entorpecen el desarrollo y agilidad de las empresas.