Feria Ceatec de Japón mostró nuevos televisores 4K, anteojos inteligentes y hasta dinosaurios robots

Ceatec se realiza cada año en el mes de octubre y fue la primera vitrina de las pantallas de plasma, LCD y LED

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La feria de electrónica de Japón, Ceatec, se animó este año con una nueva generación de televisores 4K, anteojos inteligentes y, en especial, con robots de diferente tipo, que la industria japonesa espera lanzar comercialmente a finales de esta década y principios de la siguiente.

La feria Ceatec suele pasar desapercibida para los consumidores en el mundo, pero en ella se da el primer degustamiento de las novedades en televisores y otras tecnologías que luego heredará al CES Las Vegas o a la feria de Berlín al año siguiente.

Ceatec empezó este martes 7 y terminará el próximo sábado 11 de octubre, con una participación de 550 empresas que exhiben lo último en productos y tecnologías de electrónica de entretenimiento.

Toshiba y Seiko Epson Corp. mostraron sus modelos de anteojos inteligentes, entre otras compañías, y el gigante telefónico NTT Docomo realizó una demostración del Yubi Navi, un dispositivo que permite la navegación solamente con los dedos mediante sensores táctiles.

Por supuesto, las principales marcas de televisores, como Panasonic y Sony, mostraron los nuevos televisores con tecnología 4K, en un esfuerzo para masificar estos productos de ultra alta definición.

En el campo de la robótica las presentaciones también abundaron.

TE Connectivity Japan demostró un smartphone que sirve de control remoto de su robot dinosaurio TE Saurus, de 2,1 metros de estatura.

Ellos utilizaron un modelo ZETA de la firma Sharp Aquos, equipado con una app para hacer que el dinosaurio camine hacia adelante y hacia atrás, que dé saltos y que mueva la cabeza, sus manos y sus patas.

Omron Corp. mostró un jugador robot de ping-pong -equipado con cinco motores- que observa a su oponente humano y predice que dirección le dará a la pelota para responder.

Según las referencias, no es tan perfecto, pues puede fallar disparos de vez en cuando; pero también es benévolo, pues está programado para enviar el servicio de una forma que resulta fácil a sus rivales.

Toshiba -junto con la empresa aLab, la Universidad de Osaka y los institutos nipones de tecnología Osaka y Shibaura- presentó un nuevo prototipo de robot con aspecto humano y equipado con 43 motores, sensores de movimiento, tecnología de reconocimiento facial y de aprendizaje de gestos y de expresiones.

Toda esta tecnología le da capacidad de mover con fluidez sus extremidades y de expresarse en el lenguaje de signos y de mostrar expresiones faciales, destinado a asistir a personas de edad avanzada.

El androide tiene apariencia femenina y en su actual fase de desarrollo es capaz de parpadear, sonreír y mover brazos y manos, pero podrá ampliar su repertorio de expresiones e integrará otras funciones como la capacidad de hablar y de reconocer el habla.

Por su parte, Murata Manufacturing hizo una demostración con 10 robots porristas con pompones de colores y sincronizadas, cada una de 36 centímetros de altura que tienen una alta coordinación, los cuales usan sensores giroscópicos para rodar en bases esféricas sin perder el equilibrio.

Los japoneses vienen impulsando con fuerza la industria de los robots con miras a comercializar estos prototipos a partir de 2020, en algunos casos para los servicios de atención de adultos mayores y también para utilizarlos en las líneas de producción, interactuando con los trabajadores para hacer o construir productos.