Fin de año se animaría con ofertas en el servicio de fibra óptica

ICE dispondrá 200.000 soluciones y anuncia promociones “sorprendentes” que moverán el mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La disponibilidad de 200.000 accesos para Internet de alta velocidad , hasta 100 Mbps, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) animaría el mercado a fines de este año.

Tal cantidad se sumaría a las 103.000 soluciones mixtas (fibra óptica y cobre) que el Instituto ya había desplegado en el 2016 como parte de su proyecto Red de Acceso de Nueva Generación (Range), cuya inversión ascendía a los $137 millones.

Para comercializar y colocar tales cantidades de accesos, el ICE realiza actualmente diferentes promociones, ofertas y paquetes. El Instituto promete más en los próximos meses .

“Para esta navidad, los clientes podrán adquirir la promoción de temporada con precios sorprendentes”, afirmó Patricia Tenorio, directora de mercadeo kölbi del ICE.

Los rivales estarán atentos . “No descartamos modificaciones en nuestro portafolio de servicios cuando el mercado lo amerite”, afirmó Norman Chaves, director de asuntos corporativos de Tigo.

La oferta de servicios de alta velocidad con redes de fibra óptica o mixtas (fibra óptica, cobre o HFC en los casos de las cableras) hasta el hogar o la pequeña y mediana empresa (pymes) viene ampliándose en los últimos años con la cantidad de operadores y las zonas de cobertura.

Al ICE, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec), Telefónica y Tigo se suman Coopesantos, Coopeguanacaste, Coopelesca, Telecable y Cabletica.

Algunas de ellas, como el ICE, disponen de soluciones tanto en la Gran Área Metropolitana (GAM) como en las principales cabeceras de cantones fuera del Valle Central.

Aún así en Costa Rica, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), únicamente el 4,9% de las conexiones superan los 10 Mbps (una velocidad recomendada para servicios de video y audio en línea o streaming , navegación en la web y comunicación) y 0,9% tenían 100 Mbps.

La velocidad promedio de los enlaces seguía estancada en los 4 Mbps, de acuerdo con la firma Akamai, que lleva mediciones globales en este campo.

LEA Sólo 3,3% de conexiones a Internet superan 10 Mbps en Costa Rica

Barrera de acceso

La gran barrera para que los hogares y los pequeños negocios puedan aprovechar estas redes de alta velocidad es la mensualidad de los servicios .

Las firmas recalcan que ofrecen precios competitivos y que los costos a los usuarios han venido cayendo paulatinamente.

Las estadísticas de la Sutel muestran disminuciones de las tarifas desde el 2013 para los servicios de 1,5 Mbps a 10 Mbps.

La caída de precios no ha afectado a los proveedores. Durante este periodo los ingresos por Internet fijo aumentaron 64% a ¢110.707 millones.

Aún así las tarifas de alta velocidad se mantienen en los niveles con más dificultades de alcance para los presupuestos de los hogares: de ¢27.000 para un enlace de 10 Mbps, ¢51.800 para 20 Mbps y ¢90.000 para 100 Mbps.

A esto se debe agregar el costo de los equipos finales y de la instalación del servicio.

Hasta ahora las promociones de los servicios de alta velocidad se han centrado en los beneficios de la tecnología: transmisión de datos a alta velocidad , acceso ilimitado y continuo las 24 horas del día, video y sonido en tiempo real, transporte de datos, y mayor estabilidad y calidad.

En este servicio no se comparte el ancho de banda y es mayor la estabilidad, a diferencia de la gran mayoría de los servicios actuales a nivel residencial donde el usuario comparte la capacidad de la red con otros (lo que se llama la sobresuscripción).

“Las promociones que se realizan o realicen en el futuro no están basadas en la variable precios, sino más bien en aprovechar las inmensas ventajas que brinda este servicio”, dijo Dagoberto Quirós, encargado de relaciones públicas corporativas de Jasec.

Por el momento es reducido el impacto de estas promociones . El tráfico de datos vía fibra óptica apenas pasó del 4% al 5% del primer al cuarto trimestre del 2016, según datos de Sutel.

LEA Internet de fibra óptica se acerca a hogares, pero no hace clic

La opción de ofrecer descuentos ya la ha venido probando el ICE a nivel residencial y de pymes. Por ejemplo, actualmente brinda una rebaja de hasta un 35% durante 12 meses en la tarifa a los clientes residenciales y a los negocios se les brinda minutos de telefonía fija y la opción de agregar minutos adicionales en telefonía móvil o fija.

Las “sorpresas” que empiece a anunciar el Instituto para Navidad deberán obligar a que sus rivales reaccionen con paquetes, precios y promociones para mantener a sus clientes con enlaces de más velocidad y mejores precios.

También deben tener en la mira ganar nuevos suscriptores, dado que la penetración a Internet fijo en el país es claramente baja (13% de la población en 2016).

Empezar a conquistar usuarios también es obligatorio para el ICE . Al final del 2017 y principios del 2018 tendrá en inventario una gran cantidad de soluciones que comercializar, producto de una inversión que debe empezar a recuperar y rentabilizar.

Si la colocación de enlaces sigue el ritmo que tuvo en el 2016 (apenas 6.000 instalaciones), el ICE deberá redoblar esfuerzos para seducir más a los clientes.

Proveedores de alta velocidad

ICE: En el transcurso del segundo semestre del 2017 empezaría a desplegar 200.000 soluciones para hogares y pymes de hasta 100 Mbps en GAM y principales localidades fuera de Valle Central. Desde 2016 se disponían 103.000 soluciones en 113 distritos y ocho localidades de alta demanda.

Jasec: Ofrece soluciones para hogares y pymes en área de cobertura de la red que abarca 46.000 viviendas en Cartago Centro, Paraíso, Valle de El Guarco, San Rafael de Oreamuno, Taras, San Blas, Guadalupe y Ochomogo, entre otras zonas.

Telefónica: Servicios de fibra óptica para grandes empresas y pymes mediante red anillada de fibra, con capacidades de hasta 700 Mbps y con acceso directo al backbone de Internet en EE. UU. a través de enlaces de fibra óptica para brindar acceso mucho más rápido a contenidos de mayor demanda.

Tigo: Servicios a través de la red híbrida de fibra óptica y cable coaxial (HFC). Se brinda acceso de fibra óptica a hogares y pymes que lo soliciten de forma puntual y dependiendo de estudio de factibilidad técnica y económica.

Fuente Empresas consultadas.