Firefox OS ya opera en 12 smartphones de bajo costo y a final de año estará en Costa Rica

Telefónica Movistar confirmó que introducirá el Fire C de Alcatel One Touch en diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En julio del 2013 se realizó el lanzamiento comercial del primer teléfono inteligente con el Firefox OS, el ZTE Open. A los 13 meses de ese anuncio ya hay 12 smartphones que operan con ese sistema operativo, distribuidos por 13 operadores en 24 mercados, y este fin de año también ingresará al mercado local.

"En efecto, esperaríamos contar con el móvil Fire C de Alcatel One Touch con el sistema operativo FireFox Os para inicios de diciembre", respondió José Pablo Ibarra, gerente de regulación de Movistar Costa Rica.

Firefox OS es un sistema operativo de código abierto, impulsado por la Fundación Mozilla, que permite a cualquiera crear aplicaciones y evita el registro de los hábitos del usuario. Asimismo brinda a los operadores más opciones de elección y a los fabricantes de terminales móviles les permite ofrecer dispositivos de menores costos.

En la actualidad ni el catálogo de Claro ni el del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) incluyen ningún móvil con este sistema operativo.

La expansión de los dispositivos con Firefox OS se volvió una constante durante el año bajo la promesa que provocaría mejoras en el mercado móvil.

Sin embargo, al menos en enero pasado, la firma ABI Research advirtió que Firefox OS seguía siendo un potencial retador de bajo costo, pero que todavía no había hecho ningún impacto significativo.

Asimismo, Annette Zimmermann, analista principal de Gartner, indicó en febrero pasado que Firefox OS estaba por delante de otros sistemas operativos móviles emergentes lanzados durante el 2013, como Sailfish OS, Tizen y Ubuntu. El impulso en todos estos casos vendría principalmente de los fabricantes (como los chinos ZTE y TCL) y del bajo costo de entrada de los dispositivos en el mercado.

De hecho el presidente de Mozilla, Li Gong, afirma que la expansión de Firefox OS en una nueva categoría de smartphones representan una gran promesa para la adopción de tecnologías Web abierta y para permitir que millones de personas puedan acceder a Internet.

Y la promesa parece ir paso a paso.

Recientemente fueron introducidos al mercado asiático modelos de los fabricantes Alcatel OneTouch (marca de dispositivos fabricados por una subsidiaria de TCL), Spice Retail Limited, Intex Technologies, Zen y Telenor, mientras KDDI hará lo propio en diciembre.

La presencia de móviles con Firefox OS también se está fortaleciendo en Europa a través de operadores como O2 y Movistar de Telefónica y Deutsche Telekom.

En la región centroamericana, Telefónica introdujo el ZTE Open II con Firefox OS en El Salvador, Panamá, Nicaragua y Guatemala con precios de alrededor de $55 y $60.

La misma firma ya comercializa algunos de estos modelos en Uruguay, Colombia y Perú, así como introduciría próximamente móviles con Firefox OS en Argentina y Ecuador, mientras que América Móvil (propietaria de Claro) empezó a vender teléfonos con ese sistema operativo en México este año.