Firma costarricense Novitec lanza app para empresas de manufactura

La aplicación cuenta con la posibilidad de colocar terminales o dispositivos móviles en la planta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La desarrolladora costarricense Novitec Consultores lanzó una aplicación móvil para empresas de manufactura, conocida como Be.as Manufacturing, la cual permite –según la firma– planificar, controlar y llevar el costeo a detalle de la producción en las empresas.

La aplicación cuenta con la posibilidad de colocar terminales o dispositivos móviles -deben contar con la posibilidad de abrir un buscador de Internet- en la planta para realizar tomas de tiempos de producción, control de calidad, entrada y salida de materia prima, y producto terminado.

La solución tiene un área administrativa que utiliza el sistema operativo Windows.

Vinicio Villalobos, jefe del departamento comercial de Novitec, aseguró que Be.as Manufacturing es una solución ideal para las empresas —desde tres hasta 100 personas— que realizan tanto producción discreta como producción por procesos.

"Se realiza una visita al lugar para analizar los procesos productivos de la empresa, estimar la inversión requerida y asesorarle", dijo el ejecutivo.

Utilidad en la planta

De acuerdo a Villalobos la solución permite controlar y realizar varias tareas, como la planificación de la producción, graficar por línea de producción las asignaciones y la carga de trabajo de cada línea, controlar las órdenes de producción que sufren cambios en el proceso productivo y reprogramar cuando sea necesario.

También facilita la administración de los recursos y controlar su asignación, así como de las cargas de trabajo asignado, identificar los productos en reproceso y la merma de producto, y realizar comparaciones entre el costo planificado versus el costo real del proceso productivo.

Otra funcionalidad es realizar la gestión de ubicaciones, teniendo un control exacto de la colocación del producto de materia prima, producto en proceso y producto terminado, al tiempo que facilita la administración, control de inventarios y planificación de las compras.

Con las terminales en planta —utilizando esta app— es posible realizar el registro de tiempos de presencia, la captura de tiempos de producción y cantidades, el control de calidad, las transacciones de materiales, la recepción de compras, las interrupciones de máquinas y utilizar códigos de barra.

Asimismo se puede realizar análisis de costos, tiempos y recursos de la producción.

Villalobos dice que las empresas pueden aumentar la rentabilidad, mejorar la planificación de los procesos productivos, identificar de cuellos de botella en el proceso productivo y controlar los costos del proceso productivo.

También se mejoraría el manejo de los productos en reproceso, se disminuye los tiempos de preparación y se reducen re-procesos o de procesos innecesarios, así como se disminuyen los tiempos de entrega al cliente final.

Todo esto facilita a las empresas "optimizar" los precios, a partir de la reducción de costos y el aumento de calidad.