Firma local NW Consulting Services introduce los servicios de Huawei Cloud

Portafolio abarca 200 soluciones empresariales a través de la computación en la nube

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

“Hemos trabajado desde hace unos meses, en alianza con Huawei para brindar los servicios de nube empresarial, son más de 200”, dijo Johan González, CEO de NW Consulting Services.

NW es una firma costarricense con 23 colaboradores, fundada en 2011 y que ya brindaba servicios de implementación de soluciones empresariales de SAP y de Amazon Web Services.

Los servicios de Huawei Cloud fueron lanzados oficialmente para Centroamérica a mediados de noviembre de 2019 tanto a nivel de software (SaaS, por sus siglas en inglés), plataformas (PaaS) e infraestructura (IaaS).

La firma china cuenta con sus propios centros de datos en México, Perú, Chile, Argentina, Brasil, e instala otro en Colombia, para atender el mercado latinoamericano, acelerando su expansión en la región como proveedor en este mercado.

En el país la oferta de servicios de computación en la nube incluye a firmas locales y a marcas globales como CMA, Sabio Cloud, Software Consulting Group, Softland, GBM, Codisa, entre otros.

Los operadores como Tigo Business, Telefónica, Claro, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Cabletica también disponen de diversos servicios en la nube, que van desde soluciones de telefonía hasta centros de datos, según cada caso.

Los servicios en la nube empezaron a difundirse hace unos 15 años, luego de un periodo de predominio de los sistemas instalados (on premise), primero en aplicaciones de correo electrónico.

Después de cierta resistencia de las empresas e instituciones a la computación en la nube, el modelo de servicios se difundió a nivel corporativo abarcando aplicaciones de oficina, operación, comercio electrónico, diseño y mercadeo digital, telefonía y centros de datos, entre otros.

Actualmente se ofrecen servicios en la nube en nuevas tecnologías.

Ampliación

Huawei Cloud proporciona tecnológicas como un servicio empresarial, incluyendo 5G, Internet de las cosas (IoT), big data, analítica e inteligencia artificial.

Las soluciones se dirigen a todo tipo de escenarios e incluyen servicios de nube de arquitectura múltiple y de nube híbrida, con soporte local.

Los servicios fueron lanzados a nivel global en 2018, inicialmente en 14 países y con más de 120 servicios en 18 categorías principales. A finales de ese año se puso a disposición en la mayoría de las regiones.

La firma china también empezó a comercializar un servicio conocido como Huawei Cloud EI (inteligencia empresarial, por sus siglas en inglés) y HiAI, enfocado en inteligencia artificial.

El portafolio incluye, además, soluciones de SAP, computación de alto rendimiento, seguridad, desarrollo, comercio electrónico, juegos, finanzas e Internet de los vehículos (IoV, por sus siglas en inglés).

También se pueden realizar migraciones de soluciones de Oracle y de Microsoft, entre otras.

Los servicios empezaron a comercializarse en Europa en alianza con operadores como Deutsche Telekom (Alemania), Orange (Francia), Telefónica (España) y China Telecom.

En el país, Huawei Cloud cuenta con otras cinco firmas distribuidoras, que incluyen a Costa Rica Enterprises Business Solutions, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, GPT Energytel, PC Central y Soluciones Integrales (SOIN).

La presencia de la Huawei en el país se inició hace poco más de una década en el área de telecomuniciones con sistemas para redes de telefonía de tercera generación (3G).

En el país el ICE, su subsidiaria Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) realizaron 72 contratos con la firma Huawei que suman ¢160.000 millones desde el año 2013 hasta noviembre de 2019, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República.

Las compras incluyen sistemas para redes de telecomunicaciones móviles y de fibra óptica, de multimedia, entre otras.

Ahorros

Con NW –que cuenta con clientes en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala– se inició el proceso de capacitación en el 2019.

Según González, ya implementaron dos proyectos con empresas del sector financiero y un centro de llamadas de cobros. Actualmente trabajan con tres más, todas de banca.

En estos casos se migran soluciones para optimizar las operaciones, de facturación electrónica y de cobros.

El ejecutivo explicó que para las implementaciones se brinda una consultoría sin costo que es brindada en conjunto entre personal de NW y especialistas de Huawei, que vienen de México o Colombia.

Durante la etapa de consultoría se determinan las necesidades y requerimiento de la migración, ya se desde sistemas on premise a la nube o de servicios que ya se tienen en otra plataforma de nube.

Por la situación de la pandemia se ofrecen cupones de descuento, los cuales permite utilizar la plataforma sin costo durante un tiempo. Lo mismo aplica para las pruebas de concepto que requieran los clientes.

González afirma que comparado a otros servicios de Nube locales, los costos de Huawei Cloud son hasta 35% menores; en relación a sistemas on premise, los ahorros son del 60%.

El ejecutivo reiteró que con la computación en la nube las empresas pueden convertir las inversiones de adquisición en gastos operativos, al tiempo que obtienen ventajas en seguridad (en el caso de Huawei Cloud con más de 20 certificaciones internacionales).

González dijo que la alternativa de migrar a la Nube puede ayudar a las empresas en momentos que requieren disponer sus sistemas a través de Internet y con menores costos.

“Estamos ayudando además a migrar a clientes sin costo inicial alguno como parte de este aporte”, recalcó González.