Firmas de empleo reclutan herramientas tecnológicas para evaluar y seleccionar candidatos

Se usan sistemas para entrevistas en línea y para distintos tipos de test como honestidad, ventas, conducta y estilo de pensamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La contratación de nuevo personal normalmente se realiza contra tiempo, cuando urge, por lo que los procesos que implementan las compañías –directamente o a través de firmas de contratación– deben ser rápidos, simples y especialmente confiables.

En cualquier caso la selección debe ser acertada, tanto en el cumplimiento de los requisitos técnicos como de las conductas que se esperan de la nueva persona, lo que implica tener buen criterio y apoyarse en herramientas que confirmen la percepción obtenida.

“Cuando llegan los curriculum vitae se empiezan a aplicar filtros, pero se requiere ir más allá”, dijo María Luisa Cruz, especialista de PDA International en Costa Rica.

PDA y Elempleo.com, perteneciente al Grupo Nación (GN) y del que también forma parte EF, anunciaron la disponibilidad de la prueba conductual Personal Development Analysis (PDA) en esta plataforma.

A través de ella, las empresas con vacantes obtienen reportes de los candidatos y quienes buscan un nuevo puesto complementan su oferta.

Los resultados sólo están disponibles para las compañías interesadas en el candidato y que adquieran el reporte.

Ver más

Mediciones

La utilización de herramientas tecnológicas permite mejorar los procesos de reclutamiento e incluyen una amplia variedad.

Dahiana Arias, gerente país de Manpower Costa Rica, señaló que se pueden realizar entrevistas de forma remota, sin que necesariamente los candidatos se desplacen a una oficina física.

Hay herramientas de evaluación psicométrica para medir las competencias de un candidato e incluso para evaluar la honestidad de una persona (test Amitai), seleccionar el personal de ventas (IPV) y aplicar la prueba Kilmann en resolución de conflictos.

“Si utilizamos diversas herramientas y evaluaciones que nos permiten analizar el perfil competencial con el que cuentan los candidatos”, dijo Arias.

En la firma PwC también se utilizan herramientas para complementar el perfil de competencias y de las características de personalidad de los candidatos evaluados.

Entre ellas se encuentran DISC, para evaluar cómo se relaciona una persona con su entorno y detectar sus habilidades, y Competea, que muestra 20 competencias en cinco áreas como interpersonal, entorno y gerencial.

Otra prueba que se utiliza es el modelo Bezinger, para determinar los estilos de pensamiento de un candidato y la forma como sus preferencias se adaptan a las demandas del entorno.

Los test se aplican en línea, para lo que el candidato recibe un link, ingresa y completa la prueba. A partir de las respuestas se generan gráficos e informes sobre estilo gerencial, competencias, lateralidad cerebral, habilidades comerciales y personalidad, entre otros.

Conducta

El test de PDA se enfoca en la conducta de la persona y ayuda a identificar las cualidades que tiene para un puesto específico.

María Luisa Cruz, de PDA, recalcó que es una herramienta de apoyo a las valoraciones que los reclutadores van obteniendo, con resultados que tienen una confiabilidad del 84% al 91%.

La prueba ya está disponible para que los más de 300.000 usuarios registrados y activos en Elempleo.com, así como los nuevos, puedan aplicarla sin costo.

Los usuarios encontrarán la pestaña del test al ingresar a su cuenta y pueden empezar a responder. En cada paso seleccionarán una serie de palabras que mejor los describen. El sistema le sugiere que indique el mayor número de características.

El tiempo de duración es de hasta 50 minutos, dependiendo de cada usuario.

Las empresas registradas, en este momento más de 1.000 compañías, tendrán acceso a los reportes de resultados por un costo desde $30 y mediante paquetes con precios diferenciados según la cantidad de informes que requieran.

Lo recomendable para las empresas es solicitar el reporte de un candidato que le interesa y que ya ha pasado por algunos de sus filtros y etapas de reclutamiento.

Si una persona no ha realizado la prueba, la compañía le puede solicitar abrir un perfil básico en Elempleo.com y que responda el test. Luego solicita el informe de resultados.

Juan Pablo Rojas, gerente de GN Digital, explicó que estos reportes son más concentrados y que el reporte brindado directamente por PDA International es más extendido.

El informe mostrará distintos gráficos que describen las cualidades de la persona a nivel de conducta, estilo gerencial o de ventas, liderazgo, fortalezas y motivación. También se obtiene un gráfico de riesgo y una autodescripción.

El gráfico de riesgo revela cómo actuará probablemente una persona dependiendo de la situación o circunstancia que enfrente, si es arriesgada o cautelosa, por ejemplo.

Así se obtiene un perfil del comportamiento natural para compararlo con el comportamiento esperado.

“Aquí no hay buenos ni malos”, insistió Cruz. “El reporte muestra tendencias de comportamiento”.