Firmas de impresión se reorientan a productos más económicos y a servicios

Ante cambios en hábitos de consumidores y la automatización en las empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las nuevas tecnologías y los cambios en los mercados de consumo y de empresas cambiaron la dinámica de la industria de impresión, obligando a los fabricantes a renovar sus portafolios de productos y servicios mientras llega la impresión 3D.

Aparte de la mayor capacidad de los equipos multifuncionales, y sus menores costos, el principal cambio es que las compañías extienden los servicios de impresión por suscripción a distintos segmentos del mercado.

"Los clientes quieren tener mayor control y ahorro y los mejores servicios", dijo Diego Rosero, gerente general de Epson Centroamérica. "La industria se transforma y continúa creciendo".

La digitalización de operaciones no estaría causando ningún reflujo en los ingresos. Epson, por ejemplo, estima crecer 26% en Centroamérica en el actual periodo.

La industria espera que la impresión 3D se acelere en los próximos dos años.

Gartner pronostica que en ese periodo se utilizará, con la ayuda de la robótica, en el 10% de las operaciones de manufactura. Otros sectores (bienes de consumo, logística y salud) también la incorporarán.

Así, para el año 2020 se multiplicará por tres el volumen del mercado de impresión 3D, desde los actuales $7.100 millones en venta de materiales, equipos y servicios.

Respuesta

Los consumidores cambiaron sus hábitos y las empresas avanzan hacia la digitalización o automatización de procesos.

Ante esas demandas, los fabricantes responden con innovaciones de productos y servicios que buscan ganar a hogares, negocios y empresas.

Los consumidores en los hogares, oficinas de profesionales y pequeños negocios quieren equipos más económicos y que puedan conectarse en forma inalámbrica a sus dispositivos.

La oferta de las marcas en el mercado de consumo se orienta a impresoras que, además de incluir otras funciones como el escaneo y envío de documentos, sean más compactas, veloces, económicas y amigables con el ambiente.

Epson destaca aquí, por ejemplo, los sistemas de impresión EcoTank, que imprimen sin cartuchos y usa tanques de tinta de mayor capacidad, los cuales se llenan con botellas.

A nivel corporativo la digitalización elimina procesos y tareas que antes implicaban impresión y trasiego de papel. En el 2015 un informe de HP indicaba que, en materia de digitalización, el 40% de las compañías estaban convirtiendo al menos un proceso de papel a digital.

La tendencia aquí es que los fabricantes ofrezcan equipos multifuncionales que consolidan las tareas de impresión por piso o por departamento. Eso se puede materializar mediante compra directa o con servicios administrados, de impresión por demanda o por suscripción.

En este segmento Epson destaca sus línea WorkForce Pro y WorkForce Enterprise (que ingresará a Costa Rica en enero próximo). En el primer caso se reduce el gasto de energía (80%) y de tinta (50% a color y 80% en negro) en comparación a los sistemas tradicionales. En el segundo, se imprime hasta 100 páginas por minuto en negro y color y un rendimiento de 100.000 páginas en negro, en el segundo.

También hay sistemas de impresión –como para puntos de venta– que se conectan a dispositivos móviles y servicios o sistemas en la nube.

Epson también anunció que ingresará "con mayor contundencia" en el mercado de impresión por demanda.

HP, que creó una estructura de servicios administrados de impresión desde hace 12 años, acelera su enfoque de servicios a través del programa Managed Print Specialist (MPS), que incluye un portafolio muy amplio y opera bajo esquema de suscripción.

La firma adquirió recientemente el negocio impresoras de Samsung y apuesta por impulsar sus equipos multifuncionales A3.

Los servicios administrados, aparte de la consolidación de equipos por piso o departamento, permite actualizaciones de equipos, reduce la carga de trabajo para el departamento de tecnología y aumenta la protección de los datos.

A través de los servicios de los fabricantes se puede entender los patrones de impresión que hay en la empresa, identificar los requerimientos reales de los usuarios, garantizar que los equipos estén donde se necesitan, y reducir el uso de suministros y el desperdicio del papel.

Los servicios administrados de impresión también ofrecen ventajas para la actualización o renovación de equipos, pues el mismo proveedor se encarga de sustituir los equipos obsoletos por nuevos, que traen mejoras en impresión, escaneo, envío de archivos, velocidad, rendimiento y seguridad.

Los servicios administrados se pueden utilizar en instituciones de gobierno, pequeñas y medianas empresas e incluso de usuarios finales. "Obtienen beneficios importantes de pagar solo por la impresión bajo demanda, en lugar de adquirir equipos que con el tiempo se vuelven obsoletos", recalcó Patrick Taylor, OPS Business Developer de HP.

El campo de la digitalización no es ajeno a los fabricantes de impresoras y multifuncionales.

Epson cuenta con equipos que trabajan con conectividad en la nube y compatibilidad con los software de gestión documental.

El fabricante japonés adelantó, además, que pronto tendrá una solución de digitalización, con lo que entraría a competir con rivales como Ricoh.

Esta es otra firma que viene ofreciendo de automatización de procesos corporativos y servicios donde incluso incorpora la inteligencia artificial para que las empresas saquen mayor provecho de los archivos que ya están digitalizados.