Fitbit, Xiaomi y Garmin lideran 'wearables', cuyas ventas crecerían en diciembre

La simplicidad, capacidad para correr apps y diseños a la moda atraen a los usuarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las firmas Fitbit, Xiaomi y Garmin dominan la venta de dispositivos de tecnología del vestir (wearables), superando a Apple y Samsung, este último apenas en proceso de crecimiento en el mercado.

La venta de dispositivos inteligentes –como pulseras y relojes– para ejercicios creció 3,1% en el tercer trimestre del 2016, más de 23 millones de wearables, según IDC, firma especializada en investigación de mercados en tecnología

El 85% de ellos son wearables básicos, como las pulsera inteligentes que tuvieron un incremento de doble dígito, motivado por la disposición de los usuarios a realizar ejercicios durante el verano anterior.

Se espera que en la época de compras de fin de año el mercado reciba un nuevo empujón, ya que la gente estaría adquiriendo los wearables para sus actividades de la siguiente primavera.

LEA Wearables y servicios para monitorear ejercicios toman impulso

La mayoría de los incrementos se deben al lanzamiento de nuevos modelos, con más dispositivos (la tercera parte) con capacidad para correr apps de ejercicios y, en especial, para correr.

"Es todavía muy temprano, pero estamos viendo un notable cambio en el mercado", dijo Jitesh Ubrani, analista de IDC Mobile Divice Trackers.

Ubrani esplicó que la simplicidad y su diseño a la moda son factores que ayudan al crecimiento de las ventas de los wearables. Cuatro de cada cinco dispositivos vendidos son sencillos.

LEA TAMBIÉN Intel: 'Hay mucha sed de nuevos dispositivos'

El reporte indica que la firma Fitbit vendió 5,3 millones de wearables entre julio y setiembre pasados, 11% más que hace un año, con lo que alcanzó al 23% del mercado.

Le sigue Xiaomi, que con 3,8 millones de dispositivos vendidos, contabiliza el 16,5% de las ventas en el tercer trimestre. La compañía china, sin embargo, solo obtuvo 4% de incremento en sus ventas.

Garmin ocupa la tercera posición con el 5,7% del mercado, por la venta de 1,3 millones de unidades, con un crecimiento del 12% respecto a hace un año.

Quien perdió más fue Apple. Solo vendió 1,1 millones de wearables, lo que implica una caída del 71% en sus ventas respecto al tercer trimestre del 2015 cuando vendió 3,9 millones.

Por su posición en el mercado, la firma de Cupertino pasó de ocupar el 17,5% de las ventas en el 2015 al 4,9%.

El que viene empujando con fuerza es Samsung, que duplicó sus ventas: pasó de vender 500.000 dispositivos en el tercer trimestre del 2015 a colocar 1 millón de wearables en el mismo periodo del 2016.

En el mercado el fabricante surcoreano pasó de ocupar el 2,4% de las ventas al 4,5% entre julio y setiembre anteriores.