Gobierno creará red educativa de Internet banda ancha ante diferencias con Sutel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

No vamos a seguir esperando. Es mucha la gente que nos ha fallando hace muchísimo tiempo. Vamos para adelante. Quizás no con un proyecto de la magnitud que quisiéramos, pero por supuesto mucho más grande que esos proyecticos piloto de los que estamos hablando”.

Así justificó la Presidenta Laura Chinchilla la decisión de crear una red de Internet banda ancha para el sector educativo financiada con recursos del presupuesto nacional, a pesar de contar el país con más de $200 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

La noticia fue dada a conocer esta mañana durante una conferencia de prensa en la que el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, anunció que desarrollará el proyecto con el apoyo de la Fundación Omar Dengo y la Academia Nacional de Ciencia.

La red aprovechará el despliegue de fibra óptica que tiene el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para crear una red de Internet banda ancha con 2.000 centros educativos (43% del total) que se ubican cerca de esta infraestructura. La iniciativa implica dar acceso a un ancho de banda de 10 Mbps a cada uno de las escuelas y colegios y una red interna Wi-Fi en las instituciones.

La primera fase de la red implicará una inversión de ¢10.000 millones e incluye los equipos y la capacitación de los docentes.

El anuncio se da una semana después de que la Sutel adjudicara el primer proyecto de Fonatel que dará conectividad a cinco comunidades del distrito de Pacuarito, en Siquirres de Limón. La iniciativa beneficiará a unas 4.000 personas y dará acceso a una conexión de Internet de 4 Mbps (velocidad máxima) a esta comunidad. Entre ellos, 1.200 estudiantes de nueve escuelas y dos liceos rurales de la zona.

“$200 millones hay depositados. Tenemos que conformarnos con un proyecto piloto. Cuando un burócrata viene y me habla de un proyecto piloto, yo pienso para mis adentros que es la excusa perfecta para no avanzar”, dijo la Presidenta Laura Chinchilla en su discurso.

“Lo peor de todo es que la conectividad que les vamos a llevar (a los centros educativos) es una conectividad que va a pasar de 2 Mbps a 4 Mbps. Yo si siento que es una burla para todos”, añadió la mandataria.

Hoy el 95% de los centro educativos tiene algún tipo de conexión. Menos de un 10% cuenta con una velocidad de conexión superior a los 2 Mbps.

Para Garnier, el problema hoy no es dar conexión, sino ampliar el ancho de banda para aprovechar los ¢11.000 millones que se invierten cada año en informática educativa.

En punto muerto

Desde el año pasado, el Gobierno viene presionado a la Sutel para agilizar la ejecución de Fonatel. En abril, la Presidenta firmó un decretó para asignar tareas específicas a los operadores en los títulos habilitantes (permiso para usar el espectro radioeléctrico) para ser financiadas con Fonatel, empezando con el ICE.

En mayo, la Sutel emitió un informe que rechaza la propuesta del Ejecutivo.

“Hay una ruta trazada. El acuerdo social digital así lo estableció. Todos los documentos que nos han pedido de manera reiterada se han presentado. Están los instrumentos legales. No se vale que por intereses comerciales a veces se pretenda parar las alternativas que la administración tiene que buscar cuando la burocracia no encuentra, por la vía de procedimientos concursales, que se logren citar los proyectos que hemos venido demandando”, dijo la mandataria.

Entonces recurrimos a una figura de títulos habilitantes. Se nos dice que se quiere beneficiar al ICE. No queremos beneficiar al ICE. A mí no me interesan los pleitos comerciales. Yo quiero que Costa Rica beneficie a sus muchachos y muchachas. Entonces díganos cómo, díganos cómo podemos seguir avanzando, pero no digamos nada más que no se puede”, añadió Laura Chinchilla.

La Presidenta comentó que no cree que exista falta de entendimiento con la Sutel, porque se ha aportado “toda la información que se ha pedido”. Ante la pregunta de que si se terminó el diálogo con el ente regulador, la mandatario respondió que “no se trata de dialogar, se trata de hacer”.