Sutel se enfrenta al Poder Ejecutivo por implementación de Fonatel


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) resolvió que la vía rápida planteada por el Ejecutivo para aplicar el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) necesita de normativa para regular “las condiciones, los criterios objetivos y el procedimiento”.

Así lo definió el Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en una resolución emitida ayer en la tarde y en la que advierte al Gobierno que aprobó el desarrollo de proyectos en las comunidades del cantón de Siquirres, del distrito de Roxana y de la Zona Norte.

La medida responde a un decreto ejecutivo firmado en abril por la Presidenta Laura Chinchilla en la que asigna en el título habilitante del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la tarea específica de dar acceso a tecnologías digitales y conectividad de banda ancha al 100% de los centros educativos. En esa ocasión, la mandataria resaltó que el avance del Fonatel era muy lento.

“En cuanto a la posibilidad de imponer obligaciones de acceso y servicio universal al ICE, a cualquier otro operador o proveedor de servicios de telecomunicaciones es susceptible de ser sujeto de obligaciones específicas cuando no resulte viable satisfacer estas prestaciones de acceso y servicio universal mediante proyectos asignados por concurso público”, explica la Sutel en el acuerdo.   

Eduardo Castellón, vocero de prensa de Sutel, explicó que la figura que sugiere el decreto sería una opción viable, por ejemplo, cuando se saque un concurso y se carezca de ofertes. “En este caso se podrían asignar (proyectos) como una imposición de obligación “, comentó.

La figura del decreto iba a ser utiliza por la administración Chinchilla Miranda para agilizar la aplicaciones del Fonatel debido a los problemas que ha enfrentado la Sutel para desarrollar proyectos con más de $200 millones que componen el  fondo

Reacción rápida

La resolución sobre la vía rápida para asignar Fonatel  vino acompañada del anuncio del lanzamiento de siete proyectos para conectar a 555 centros educativos durante el 2013.

En el comunicado, el ente regulador reconoce que está respondiendo a la  “preocupación del Poder Ejecutivo” de conectar las escuelas a Internet

Estos proyectos conectarán, a una velocidad de 4 megas, un total de 477 escuelas, 78 colegios, 155 Ebais, 25 Cecis y 70 Cen Cinai, lo cual implicará una inversión de más de $26 millones.

Las comunidades que se beneficiarán serán Siquirres, la Roxana de Pococí, Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí.

El proyecto de Siquirres saldrá a concurso el 30 de mayo. Ese mismo día saldrán a consulta los carteles de la Roxana de Pococí y Zona Norte.

Sostenbilidad y financiamiento