Gobierno tardó dos meses para nombrar a Teodoro Willink Castro como nuevo viceministro de Telecomunicaciones

El funcionario tiene formación y trayectoria académica en el campo de telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dos meses tardó la Administración Alvarado para encontrar el nuevo viceministro de Telecomunicaciones, nombramiento que fue anunciado este 7 de setiembre y el cual recayó en Teodoro Willink Castro.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) comunicó que Willink posee una maestría en ingeniería eléctrica con énfasis en redes de telecomunicaciones de la Universidad de Twente, Holanda.

Además, tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica con énfasis en sistemas de comunicaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR) y es bachiller en ingeniería eléctrica con énfasis en electrónica y telecomunicaciones, también de la UCR.

En la misma UCR se ha desempeñado como profesor de grado y posgrado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en el área de telecomunicaciones.

También ha sido director del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones y coordinador del Laboratorio de Telecomunicaciones.

Según Micitt, Willink ha desarrollado proyectos en temas de evaluación del uso de espectro, desempeño de redes móviles, tecnologías de redes para transmisión de medios (streaming), comunicaciones satelitales y apropiación tecnológica.

“Trabajaré con responsabilidad y dedicación con miras a construir un ecosistema de telecomunicaciones competitivo, ágil y solidario, que impulse efectivamente el desarrollo económico y social de Costa Rica”, dijo Willink.

Sustitución

El funcionario sustituye a Edwin Estrada, quien renunció el 3 de julio anterior por diferencias con el Poder Ejecutivo.

Desde febrero anterior el Poder Ejecutivo había planteado un proyecto del ley para hacer uso de los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para pago de deuda pública.

Tanto la industria como especialistas han advertido que utilizar recursos de Fonatel y Sutel para otros fines que no sean los de reducir la brecha digital es inconstitucional.

Antes de Estrada, también había renunciado por motivos similares Luis Adrián Salazar como ministro, también por diferencias con el Poder Ejecutivo en ese mismo tema.

Salazar fue sustituido por Paola Vega.

Retos

Willink asume el cargo en momentos que los sectores urgen por resolver con prontitud los problemas de conectividad de unos 375.000 estudiantes de primaria y secundaria.

Asi mismo, se plantea dar impulso a una red de banda ancha en el país que resuelva los cuellos de botella de los servicios actuales, que enfrentan el incremento de la demanda por teletrabajo y educación remota.

Vanessa Castro, presidenta de Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), indicó que esta organización había hecho un llamado para que la persona nombrada en este importante puesto tuviera conocimiento de la industria de telecomunicaciones.

Asimismo, que comprendiera la importancia del sector en estos momentos y con las condiciones técnicas para desarrollar su labor.

Infocom también ha insistido en que el nuevo Viceministro fuera un técnico con la claridad y astucia para asumir los retos de la transformación digital, tanto en el sector público como en el privado, en momentos en que esos desafíos se aceleraron como consecuencia de los efectos del COVID-19.

De acuerdo a la Cámara, el nuevo Viceministro debe ser consciente del papel fundamental de la industria para la continuidad de los negocios y la reactivación económica de Costa Rica en la etapa post pandemia.

“Este lunes nos enteramos, al igual que el resto del país, del nombramiento del señor Teodoro Willink, un académico del que no teníamos conocimiento en la industria”, indicó Castro. “Esperamos un primer contacto con él en los próximos días y que la relación sea satisfactoria”.

Nota de redactor: Información actualizada 8 de setiembre con posición de Infocom.