Google: cambios tecnológicos abren oportunidades para startups

"Empecemos a pensar en lo que viene", recomendó Ami Lebendiker, de la aceleradora Developer Launchpad de Google

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las nuevas tecnologías y los rápidos cambios que se están dando en este campo permiten crear oportunidades para los emprendedores, al tiempo que obliga a estar ajustando en forma constante los modelos de negocios o de generación de ingresos.

"Si no podemos predecir el futuro, vamos a terminar persiguiéndolo", dijo Ami Lebendiker, de la aceleradora Developer Launchpad de Google. "Incluso las grandes empresas que se descuiden pueden perder una década".

Lebendiker participó como conferencista en una actividad realizada la semana anterior por la incubadora ParqueTec y la aceleradora GN Plus, del Grupo Nación y al que también pertenece EF.

LEA TAMBIÉN Programa de Google para startups mostrará oportunidades en nuevas tecnologías

En el evento se explicaron las condiciones y el tipo de apoyo que realiza Google a los emprendimientos basados en tecnologías y una futura convocatoria que se realizará a nivel local, cuyos detalles se están definiendo en las próximas semanas.

Lebendiker recordó que el incremento de las capacidades computacionales –expresadas por la Ley de Moore– no se ha visto afectado por acontecimientos políticos o guerras ni crisis económicas.

Agregó que ese aumento viene de la mano de la reducción de los costos de los componentes.

Eso no implica que las nuevas capacidades y tecnologías lleguen de inmediato a las empresas y a los usuarios. La tecnología dura una década en crearse, desarrollarse, adoptarse y crecer. Incluso con el móvil su expansión se aceleró a partir del 2007.

Con el lanzamiento del iPhone, hace 10 años, el acceso a Internet cambió de la computadora al móvil, en especial a través de las apps.

Ahora lo que está ocurriendo es que se dispone de grandes volúmenes de datos y tecnologías como la computación en la nube, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, asistentes personales (como Siri, Google Now, Cortana, Alexa), y realidad virtual y aumentada.

LEA TAMBIÉN Aumenta uso de asistentes virtuales como Siri y Google Now

Todas ellas pueden facilitar los servicios a los usuarios.

Por ejemplo, las apps de ejercicios le recuerdan a su propietario que no ha realizado ninguna actividad física en un periodo.

Un usuario puede ordenarle al celular que abra la aplicación de WhatsApp, dictar el mensaje y enviarlo a un contacto, sin necesidad de teclear nada.

También los equipos podrán generar alertas sobre problemas de funcionamiento, listas de comestibles consumidos para reemplazar, utilidades para identificar y comprar artículos.

En los hogares se utilizarán estas tecnologías en todo tipo de dispositivos y equipos electrodomésticos, no solo en computadoras y móviles. También fuera de las viviendas en el transporte, en la educación, en salud y en otras áreas.

De hecho ya hay hogares que tienen algún tipo de dispositivo inteligente: una pantalla, una cámara de vigilancia, un sistema de seguridad.

En algunos casos con un dispositivo como el Chromecast –para ver vídeos y televisión streaming vía Internet en una pantalla– se puede convertir un televisor "tonto" en uno inteligente.

LEA TAMBIÉN Pokemon Go abrió la puerta a la realidad virtual en empresas

Las aplicaciones a todo nivel combinan esas tecnologías "empiezan a hacerse inteligentes exponencialmente", con lo que aumentan las facilidades para cada usuario.

El cambio que se está imponiendo es tan contundente que desde el 2015 los equipos están generando más tráfico en Internet que los usuarios, a través de los sistemas de inteligencia artificial.

Todo esto brinda oportunidades de negocios, aunque la monetización o generación de ingresos se puede volverse más difícil. "No se le puede poner un anuncio a una máquina", advirtió Lebendiker.

Todavía en sitios web y en las apps hay posibilidades de negocios. En el primer caso, si están bien hechas. En el segundo, impulsando micropagos (por suscripciones o por alguna consulta) y las compras a través de la app.

Aquí se vuelve imperativo conocer dónde están sus clientes (en la web o en las apps) y generar una mayor interacción con ellos.

Lebendiker insistió en que no hay que esperar a que las nuevas tecnologías se masifiquen, sino que hay que adelantarse con iniciativas para aprovecharlas en negocios.

Tampoco se debe tener temor a los cambios que se generan en las empresas y en los empleos. "Empecemos a pensar en lo que viene. Hay oportunidades en todo", insistió.