Grupo ICE anuncia pruebas con 5G a partir de noviembre, usando frecuencias que ya tenía y adelantándose a sus competidores, mientras Micitt dice desconocer detalles técnicos

Instituto y su subsidiaria Racsa cuentan con frecuencias adecuadas a servicios móviles avanzados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Grupo ICE adelantó este 25 de octubre que realiza un plan piloto con la redes de tecnología de quinta generación (5G) aprovechando frecuencias que tiene a su disposición, que fueron adecuadas para servicios avanzados de telecomunicaciones, y la ventaja competitiva que tal situación le da.

Los otros operadores deberán esperar a la disponibilidad de frecuencias y a que el gobierno las ponga en concurso para tener acceso a los recursos de espectro necesarios para desplegar sus propios servicios de 5G.

En el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), rector en materia de telecomunicaciones y encargado del ordenamiento del espectro radioeléctrico, desconocían la iniciativa y cuáles son las bandas que se utilizaría.

“El ICE no ha compartido los detalles técnicos del proyecto para la red 5G, por lo que no se cuenta con la información sobre las bandas de frecuencias que pretende utilizar para este fin, por lo que había que valorar este extremo cuando se cuente con información”, dijo Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones.

Plan de pruebas

Suzeth Rodríguez, directora de operaciones de Radiográfica Costarricense S. A. (Racsa), indicó que las pruebas iniciarán en la terminal de contenedores de Moín a partir del próximo mes.

Mediante este plan se dotará al principal puerto centroamericano de lo último en tecnología para optimizar su operación y reforzar la seguridad tanto en las instalaciones como en los alrededores.

El anuncio se realizó durante el Tercer Congreso de Ciudades Inteligentes organizado por Racsa, subsidiaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En Moín se instalarán postes inteligentes dotados de Internet inalámbrico de gran velocidad, cámaras de vigilancia de alta resolución y un botón de emergencias que los ciudadanos podrán activar en caso de un incidente.

El botón estará conectado a un centro de monitoreo.

Para toda esta implementación, se cuenta con una estación de tecnología 4G, que próximamente se transformará en el plan piloto del despliegue de 5G en país.

Para iniciar la prueba, el Grupo ICE está explorando y probando tecnología 5G de los fabricantes Huawei, Nokia y Telrad.

El propósito es ir sumando más tecnología conforme vaya saliendo al mercado y comparar la calidad.

Una de las principales características del 5G es su veloz conexión, de hasta 100 veces más rápido que la actual tecnología 4G, suficiente para descargar una película 3D en 30 segundos.

Se espera que la nueva tecnología permita el despliegue de servicios de Internet de las cosas, en el cual las redes deben satisfacer las necesidades de comunicación de una gran cantidad de dispositivos conectados a la Internet.

Asimismo se espera que se desarrollen nuevos negocios y se implementen soluciones de ciudades inteligentes.

Frecuencias a disposición

La información con que cuenta la Rectoría de Telecomunicaciones es la dada a conocer en el evento de ciudades inteligentes, pues el Micitt reitera que el Grupo ICE no le ha compartido oficialmente detalle sobre el proyecto de 5G.

El ministerio respondió una consulta de EF sobre los recursos de espectro con que cuenta el ICE y su subsidiaria Racsa para este tipo de redes.

De acuerdo al Registro Nacional de Telecomunicaciones, el ICE cuenta con un grupo de frecuencias para servicios avanzados clasificados como International Mobile Telecomunications (IMT), donde se incluiría las redes 5G.

Ya en 1998 se había adecuado los títulos habilitantes de varios rangos de frecuencias al ICE, así como a Racsa en 2009, para este tipo de servicios y estarían en concordancia con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, de acuerdo a los datos brindados por Micitt.

En su poder
Frecuencias a disposición del ICE y de Racsa:
Adecuaciones realizadas en 1997 y 1998 al ICE para servicios IMT:
2.500-2.690 MHz
3.400-3.425 MHz
1.710-1.730 MHz
1.805-1.825 MHz
2.110-2130 MHz
824- 843,7 MHz
869- 888,7 MHz
1.920-1.940 MHz
1.785-1.805 MHz
1.880-1.920 MHz
1.980-1.990 MHz
2.100-2110 MHz
Adecuaciones realizadas en 2009 a Racsa para servicios IMT:
3.425-3.625 MHz
Fuente: Micitt

Estas frecuencias las había conversado ambas entidades como parte del proceso de apertura del sector de telecomunicaciones hace 10 años.

El ICE había realizado la devolución de las frecuencias los segmentos de 1.785 a 1.805 MHz, de 1.980 a 1.990 MHz y de 2.100 a 2.110 MHz.

Racsa también había realizado devoluciones de espectro que no estaban utilizando y por las que debía cancelar cada año el canon respectivo, lo que además afectaba sus finanzas.

Según Estrada, en aplicación del principio de neutralidad tecnológica dispuesto en Ley General de Telecomunicaciones, los operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones se encuentran habilitados legalmente para escoger las tecnologías por utilizar.

La única condición es que tales tecnologías dispongan de estándares comunes y garantizados, cumplan los requerimientos necesarios para satisfacer las metas y los objetivos de política sectorial y se garanticen, en forma adecuada, las condiciones de calidad y precio a que se refiere dicha ley.

Estrada admitió que, como parte del esfuerzo para garantizar el uso eficiente del espectro se había emprendido una labor a nivel jerárquico con representantes del Grupo ICE para identificar el recurso que pueda ponerse a disposición de acuerdo con el ordenamiento jurídico para el despliegue de sistemas IMT.

Suzeth Rodríguez, que también es encargada de la iniciativa de Ciudades Inteligentes de Grupo ICE, confirmó que las frecuencias que se utilizarían son las concesionadas a Racsa e ICE, asignadas en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias para servicios IMT.

“Las pruebas exploratorias de concepto están orientadas a parametrizar los requerimientos de propagación y transporte hacia una red 5G, e iniciarán este año”, dijo la funcionaria.