Hábitos de consumo en YouTube cambiaron, conozca cómo sacarle provecho para su negocio

El 65% de los internautas latinoamericanos elige ver videos en esta plataforma para aprender algo nuevo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La época en que YouTube era un canal exclusivo para entretenimiento ha quedado atrás. Hoy los usuarios utilizan la plataforma para cubrir necesidades más profundas.

Los hábitos de consumo de los usuarios de esta plataforma en Latinoamérica durante el 2019 mostraron que este espacio ha ganado terreno en aprendizaje y como un referente para buscar opiniones antes de comprar algún producto.

Así lo determinó Google luego de analizar sus datos de YouTube del año pasado.

“Los videos online ayudan a los internautas a reforzar la confianza en momentos clave de toma de decisiones”, señaló Google. Esta afirmación puede ayudarle a su negocio a crear estrategias y ganar fidelidad dentro de su comunidad.

En esta nota le explicamos los cambios en los hábitos y cómo puede ayudarle a su compañía para crear campañas memorables.

Canal para autodidactas

Uno de los hallazgos del gigante de Internet, es que el primetime es personal y cada usuario crea su propia programación de acuerdo con sus intereses específicos.

El contenido es el que marcará la diferencia, y el que tiene en este momento mayor posibilidad de éxito es el que le explique algo a los usuarios y le sea útil en su cotidianidad.

En la mayoría de los países de la región, además de la búsqueda de entretenimiento y de momentos para despejar la mente, lo que más motiva a las personas a ver videos en esta plataforma es la posibilidad de aprender a hacer algo nuevo o conocer sobre algún tema.

YouTube es el primer lugar al que recurren las personas para adquirir nuevas habilidades culinarias, aprender un idioma o a tocar un instrumento, mejorar sus destrezas deportivas y educarse sobre temas específicos.

“El 97% de los usuarios de YouTube de Argentina y México consideran que los videos de la plataforma son instructivos porque, a través de su contenido, pueden aprender lo que sea”, dice la investigación de Google.

Estos datos los puede convertir en estrategia para su negocio. Los contenidos útiles le permitirán conectar mejor con su audiencia.

Si los videos son lo suficientemente claros y didácticos, podrá convertir la inspiración de sus clientes y motivarlos a realizar una acción concreta, como una compra por ejemplo.

Apertura a conocer nuevas marcas

Los usuarios aprovechan esta plataforma como un canal de referencia para sus futuras compras. Ellos esperan encontrar información suficiente sobre los productos y servicios en formato de video.

“En ese recorrido, también están abiertos a descubrir en YouTube nuevas marcas y experiencias. Entradas para un show en vivo, reservas en un restaurante, membresías de gimnasios o clubes deportivos. Los intereses son amplios y se potencian de cara a las distintas épocas del año”, explicó Google.

Para su empresa esta es una oportunidad para generar interés en los momentos clave de investigación de los usuarios y así acompañarlos con información relevante y precisa.

Incluso se expone ante potenciales clientes quienes no saben de su marca ni de su compañía. Con videos atractivos y útiles puede generar un gancho para atraerlos.

Google recomienda herramientas como Director Mix, Google Preferred y TrueView for Action.

Lo más relevante de esta experiencia es facilitarles a los consumidores un viaje hasta la compra final.

Lugar para obtener ideas

¿Cómo decorar la casa? ¿Qué regalarle a mamá en su día? ¿Cuáles son los mejores tips de belleza? Son preguntas frecuentes que se hacen los internautas para buscar inspiración en sus necesidades diarias.

Los videos también son un aliado para su marca en tiempos en los que la asistencia personalizada y gracias al machine learning –que ayuda a segmentar a los clientes para satisfacer mejor sus demandas–, logre entablar conexiones con los usuarios de una manera efectiva.

Estos compartimientos pueden ser aprovechados por su compañía para despertar la intención de compra.

Lo ideal es apostarle a la creación de campañas personalizadas, utilizar las emociones para generar contenido y anticiparse a los eventos clave como celebraciones especiales, días festivo o temporadas de descuentos.

Al hacer una mirada específica del comportamiento de YouTube en Costa Rica, la característica más relevante es su alcance.

Datos del estudio Red 506 elaborado por Porter Novelli en 2019 para EF, muestran que el uso de esta plataforma se reparte de forma pareja entre los diferentes grupos etarios, que van desde los 18 hasta más de 65 años.

Ver más

A diferencia de otras redes sociales como por ejemplo Snapchat o Instagram, donde el público activo es más joven.

Red 506 también mostró que YouTube es la tercera red social con mayor cantidad de cuentas activas en el país con 1.296.026 usuarios. Solamente por detrás de Facebook (2.539.408) e Instagram (1.743.311).

Los videos dejaron de ser solo entretenimiento y le dieron paso a convertirse en un medio que le permite a las personas mantenerse informados y generar un sentido de comunidad al sentirse incluidos y desarrollar empatía con ciertos temas.