Por: Krisia Chacón Jiménez.   23 agosto
Los EduTubers nacieron como una comunidad de creadores, que efectúan videos en YouTube para que las personas puedan aprender de forma gratuita en un sinfín de áreas.
Los EduTubers nacieron como una comunidad de creadores, que efectúan videos en YouTube para que las personas puedan aprender de forma gratuita en un sinfín de áreas.

Siete de cada 10 personas que ingresan a YouTube lo hacen para aprender. Ya sea para descubrir cómo quitar una mancha, hasta para aprender a tocar un instrumento.

Datos de la plataforma muestran que reciben 500 millones de visitas relacionadas con contenido educativo todos los días. Un gran potencial que no se quiere desaprovechar.

Por esta razón es que han nacido los EduTubers, una comunidad de creadores, que efectúan videos en distintas áreas para que las personas puedan aprender de forma gratuita.

La esencia de este tipo de influenciadores se basa en que cualquier persona debería poder aprender sobre lo que desee, ya sea por curiosidad, por interés académico o necesidad profesional.

El interés que está mostrando la popular plataforma de video en los programas de educación es evidente. Incluso el año pasado anunció una inversión de $20 millones en YouTube Learning, una propuesta que pretende apoyar tanto a quienes hacen los videos como a quienes quieren aprender.

Parte de esta inversión se destinó a 75 creadores –25 de Latinoamérica– para la producción de contenido educativo en YouTube.

¿Qué significa todo esto para las marcas y los anunciantes? Entender cómo los usuarios están asimilando la información en YouTube, les permitirá interactuar mejor con sus audiencias a través de contenido y anuncios educativos.

Más que entretenimiento

En Costa Rica existen 1.296.026 cuentas activas de Youtube, según el más reciente estudio Red 506, elaborado por Porter Novelli para EF.

La investigación también muestra que es la plataforma social a la que los usuarios dedican más horas a la semana –supera a Facebook e Instagram–, y este comportamiento es el mismo en todas las provincias del país.

Otra característica que llama la atención de esta plataforma es que es utilizada por todos los grupos etarios. Desde los jóvenes de 18 años hasta los de 65 o más.

Estos datos muestran la gran penetración y oportunidades que se pueden desarrollar desde este canal.

Las personas le dedican tiempo a estar en la plataforma y son de todas las edades, ahora la duda es ¿qué les gusta hacer allí?

Esta pregunta la contesta Google cuando asegura que “de los 2.000 millones de usuarios mensuales loggeados en YouTube, siete de cada 10 personas que ingresan lo hacen para aprender sobre alguna temática, y comparten a diario más de 1 millón de videos sobre educación”.

Los contenidos son sumamente diversos, pero lo que sí ha detectado la red es que la comunidad de EduTubers toma mucha fuerza, debido a que han identificado el interés que genera este tipo de contenidos entre el público.

En YouTube existe una infinidad de videos relacionados con esta temática. Aula 365, por ejemplo, es una red de aprendizaje que busca acompañar a los estudiantes en las distintas etapas de su formación con contenido educativo de distintas disciplinas en formatos como películas interactivas, infografías animadas y piezas de realidad aumentada. La plataforma ofrece contenido en línea con los planes de estudios vigentes en diferentes países. De esta forma, sus usuarios tienen acceso a lecciones relevantes para el lugar donde estudian.

Estas prácticas también pueden ser utilizadas por las marcas y aprovechar el hambre que tienen los usuarios de aprender.

Google hace tres recomendaciones para que las empresas también puedan sacarle provecho a los contenidos didácticos:

1. Comenzar con algo entretenido.

Un buen inicio en el video será el gancho para que un espectador se quede observando.

Un buen ejemplo de esta perspectiva es el canal Math2Me y su “Canción de los ángulos entre líneas paralelas y una transversal”, una melodía para ayudar a los niños a entender mejor, y de forma más entretenida, aspectos básicos de la geometría.

Como marca, se puede hacer algo similar a los creadores de este canal: empezar con algo que las personas quieran ver y que les sea útil.

2. Crear contenido específico con foco en el desarrollo de competencias.

YouTube es una plataforma ideal para desarrollar las habilidades profesionales. Los usuarios recurren masivamente a la página en busca de contenido para mejorar en el plano laboral.

“Algunas de las categorías que crecen más rápidamente en YouTube están relacionadas con desarrollo de competencias, emprendimiento y pequeñas empresas”, afirmó Google.

A la hora de crear contenido enfocado en el desarrollo de competencias, no tenga miedo a desarrollar contenido específico, los videos de contenido especializado reciben más tráfico de búsquedas que aquellos más generales. Los usuarios quieren respuestas concretas a preguntas específicas.

La principal recomendación en este punto es conocer con exactitud las preguntas que como marca piensa responder antes de empezar a producir el contenido. Para esto se puede utilizar la herramienta Google Trends para explorar las búsquedas de las personas.

3. Ser constante

Para crear una estrategia exitosa en YouTube es importante que la marca sea constante. Los EduTubers más exitosos logran reconocimiento no solo por la regularidad con la que suben su contenido, sino también por la estética familiar de cada video que publican.

Mantener una misma imagen, formato y línea temática ayudarán a posicionar el contenido entre su audiencia.

Tendencia para explotar

Los contenidos educativos serán tendencia y como muestra es la inversión de $20 millones que hizo la plataforma en su iniciativa YouTube Learning, un espacio en el que los usuarios pueden capacitarse con profesionales en las diferentes temáticas.

A diferencia de los famosos tutoriales de “aprenda a quitar manchas” o “recetas en 10 minutos”, este canal promete contenidos de aprendizaje de mayor calidad.

Esta iniciativa empezó con EduTubers como Math2Me, Educatina, Curiosamente, Working in Java y Ecuaciones para desarrollar categorías que van desde habilidades profesionales y técnicas como aprender a programar, hasta temas académicos que se imparten regularmente en las escuelas y colegios.

Como parte de las herramientas con las que cuenta este canal educativo está la funcionalidad llamada Listas Educativas —por el momento en beta—, que ofrece un ambiente de aprendizaje personalizado.

En esta misma línea se encuentra la red social LinkedIn con su versión Learning, la cual tiene a disposición 14.000 cursos online que son impartidos por expertos en distintas áreas como: negocios, creatividad, tecnología, productividad, liderazgo, gestión e incluso idiomas.

Datos de la red social muestran que el 80% de sus usuarios están en búsqueda de información de mercado y tendencias, frente a tan solo un 20% que está en una búsqueda activa de trabajo.

LinkedIn trabaja bajo el paraguas de Microsoft, razón por la cual cuenta con el reconocimiento de las compañías.

Aproveche esta tendencia que se está desarrollando en las redes sociales para posicionar su imagen, generar credibilidad y ser referente para su público.