Habrá 100 MHz para banda ancha móvil

Televisión digital liberará frecuencias a mediano plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El traslado de concesionarios a las bandas del espectro radioeléctrico que se usarán para televisión digital (TVD) permitirá disponer en el mediano plazo de 100 MHz en otras franjas, las cuales servirían para atender la demanda de banda de ancha móvil.

El plazo para el apagón analógico y que opere la TVD con el estándar ISDB-Tb se mantiene para finales del 2017, en cumplimiento del decreto ejecutivo que así lo definió. En la actualidad ya se han otorgado 11 permisos para que los concesionarios de televisión realicen las pruebas de TVD y se avanzó un 50% en la tarea de contar con frecuencias para esta tecnología. A mediados del año se evaluarán los avances y determinarán si se cumple con la fecha.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, insistió en la necesidad de que la población aclare sus dudas.

“Es un avance tecnológico que hay en el campo de la televisión”, dijo Estrada. “ Así como en los años 60 y 70 se dio el cambio a la televisión de color , este es un avance más que pone la tecnología a disposición de los usuarios”.

La TVD tiene muchas ventajas y beneficios como una imagen más nítida, mejor sonido, mejor cobertura en el territorio nacional y mayor eficiencia en el espectro radioeléctrico. “Hoy el usuario hace un uso mayor de Internet y requerimos más disponibilidad de espectro”, justificó Estrada.

¿El encendido digital se mantiene para diciembre de 2017?

En este momento hay un decreto que establece esa fecha. Dentro de la hoja de ruta se establece un alto en el camino para ver si se mantiene en las mismas condiciones que está establecido.

“Aquí entramos en retos que son muy importantes . El primero es que la población tiene que estar informada. No podemos permitir que el 15 de diciembre una persona se quede apagada. La gente debe conocer qué es la TVD y, sobre todo, qué debe hacer.

“Aquí tenemos grandes retos pues la Asamblea Legislativa nos dejó en cero el presupuesto para esto. Hemos hecho diferentes acciones, pero sí se requiere de comunicación masiva y es cara. También enviaremos a la Asamblea fondos en el primer presupuesto extraordinario y haremos un esfuerzo para que los diputados entiendan la importancia de estos recursos.

“Otro reto tiene que ver con las acciones que dé (otorgue) adecuación de los títulos habilitantes de las empresas, que tenemos que convertirlos de analógos a digitales.

“Está en consulta, desde principios de año, una modificación al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias para consignar las características técnicas que deben tener los títulos. Una vez publicado se hace la adecuación. Esto no es solo poner en un papel. Hay que hacer pruebas y ver la realidad de cada concesionario. Ese es otro reto porque estamos en contra del tiempo.

“El tercer gran reto son las empresas, que deben estar listas también y hacer sus inversiones. Además, salió un actor más en el escenario: la situación de las antenas en el volcán Irazú, con las grietas y el riesgo que hay ahí.

“El 16 de enero la Comisión Nacional de Emergencias emitiría una recomendación sobre que tiene que pasar con las torres para tomar las acciones necesarias. Cada uno en el marco de sus competencias: los operadores, como responsables de las inversiones y el Estados ejerciendo las acciones por medio de las instituciones. Por ejemplo, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) debe hacer los estudios de espectro para ver si los puntos que escojan las empresas son aptos”.

¿Cuál es el avance en la disponibilidad de espectro para TVD?

Dependen de muchas acciones. El espectro está saturado. Como Estado de derecho hay principios, valores y el debido proceso que tenemos que respetar.

“Hemos realizado muchas acciones. Cuando se aprobó la Ley General de Telecomunicaciones había más de 4.500 casos que resolver con la ley anterior. Eso se ha ido resolviendo poco a poco. Ahora se trabaja en los enlaces que requieren las empresas. Hay que mover concesionarios de frecuencias y estamos abriendo procedimientos administrativos para determinar si hay concesionarios que no usan el espectro”.

En el caso de los convertidores a entregar para hogares de escasos recursos se hablaba de 140.000 en total. El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) anunció una primera licitación para adquirir 15.000 convertidores. ¿Dará tiempo en el año, pensando en los plazos de la contratación administrativa?

Hemos colaborado con el IMAS y trabajamos en las especificaciones técnicas del cartel que ellos sacarán. El Instituto es el que identificará los beneficiarios. Por eso es el ente encargado, para que sea transparente.

“La cifra de 140.000 se mantiene. Pero es revisable. Hay muchas variables. A los costarricenses les gusta cambiar el televisor cada vez que hay una nueva tecnología, si bien el mensaje que estamos dando es que no boten el televisor y que utilicen el adaptador. También puede ser que adquieran los adaptadores (hasta por $45). Habrá que revisar la cifra para que no se queden convertidores en bodega. Cuando determinemos la preparación de la gente esperamos que nos dé tiempo”.

A la industria de telecomunicaciones le interesa el encendido de la TVD por lo que usted planteaba al inicio de la disponibilidad de frecuencias para banda ancha móvil. Ahora hay un concurso de 70 MHz en proceso. ¿Cuándo se estima que se tendrán estas otras frecuencias y de nuevos concursos?

Se espera que en el momento que se dé la transición se libere espectro. Ahí el Estado haría las valoraciones para determinar cuándo será el concurso y para qué se requiere. Por los plazos no será en este gobierno , pues las elecciones serán a principios del 2018. Para hacer una nueva licitación hay que pedir a la Sutel que haga el estudio de mercado de previo a que el Poder Ejecutivo envíe la instrucción formal.

¿De cuánto espectro estamos hablando que se liberaría?

Estamos hablando que es en la banda de 700 MHz. Serían más de 100 MHz.

Los empresarios de televisión, a través de las cámaras, habían solicitado un reconocimiento o indemnización por sus inversiones y por sus activos en televisión analógica. ¿Se ha conversado eso con ellos?

Es un tema que se conversa. Para este tipo de cosas jurídicamente existen sus procedimientos. Se debe demostrar que hay un daño o un perjuicio, se tiene que ver la antigüedad de los aparatos y se requiere de un principio de legalidad . Como funcionarios públicos se requiere una norma que nos autorice expresamente para hacer eso. Habrá que estudiar si hay una norma que lo haga.

¿Hicieron la solicitud formal?

No, son conversaciones. Se tocó el tema con algunas personas. No se ha hecho ninguna solicitud formal.

¿Cuál fue la respuesta que se les brindó?

Que hay que estudiar el tema y ver el principio de legalidad y la disponibilidad de recursos.

¿Qué se habló de radio digital?

No hemos hablado. Este proceso de TVD se inició en 2009 con los estudios. Llevamos ocho años. El único país que hizo la transición a radio digital es Noruega, la semana anterior. Una comisión, donde participan las cámaras, recomendó aplazar el tema unos años. Todavía está muy verde.

Claves de TVD

Fecha: El apagón analógico y la entrada de la televisión digital (TVD) será el 15 de diciembre del 2017.

Dudas: Los usuarios pueden escribir al correo electrónico consultastvdigital@telecom.go.cr o llamar al teléfono 800-24672883 para consultas.

¿Hay que pagar? Es televisión abierta y gratuita, no requiere pagar.

Si recibe TV por cable: Los clientes de televisión por cable, satelital o por Internet no requieren realizar nada si se mantienen estos servicios.

¿Hay que comprar algo? Los hogares con televisión abierta requerirán un convertidor y antena que reciba canales del 7 al 51. No necesita televisor nuevo, pero si decide comprar, debe ser del estándar ISDB-Tb.

Fuente Viceministerio de Telecomunicaciones