Hace 10 años Lenovo compró la fábrica de computadoras de IBM y hoy es la líder mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace 10 años la firma china Lenovo compró la división de computadoras personales del gigante IBM y hoy lidera ese mercado con ventas que alcanzan los $46.300 millones anuales.

La adquisición de la fábrica de PC de IBM se concretó un 30 de abril del 2005, cuando Lenovo era casi una desconocida firma sepultada como la número 9 en el ranking del mercado de computadoras, con apenas 2,3% de las ventas totales.

Esta compra transformó a la compañía china que en la actualidad es la número 1 en esa industria, con el 20% del pastel, y puja en el mercado de smartphones (donde hoy es la número 3), de tabletas (también es 3) y hasta de servidores (también en la tercera posición).

En el 2014 Lenovo también había comprado la unidad de celulares Motorola Mobility a Google y el negocio de servidores X86 a IBM.

La firma reportó este jueves ventas por $46.300 millones al concluir su año fiscal en marzo pasado, 20% más que un año atrás, y utilidades netas por $829 millones.

Solamente en el último trimestre (entre enero y marzo del 2015) las ventas de computadoras y tabletas con Windows crecieron a $7.200 (11% más que en el mismo periodo del 2014).

Asimismo, la unidad de smartphones, tabletas y pantallas inteligentes de televisión con Android fueron de $2.800 millones y el grupo corporativo (que incluye servidores) generó $1.100 millones en ingresos.

Durante los diez años, desde que compró la fábrica de PC a IBM, Lenovo ha vendido más de 100 millones de laptops con la marca ThinkPad (que había sido creada por IBM).

Más recientemente había lanzado la marca Yoga para computadoras (en 2012) y tabletas (2014), estableció alianzas con firmas como EMC y NEC para realizar adquisiciones en el mercado empresarial y de telecomunicaciones.

Según la firma, además de las adquisiciones de otras compañías, durante esta década ha invertido en investigación y desarrollo, lo que le ha permitido crear más de 2.600 diseños y productos.

Aunque el mercado original de Lenovo es China (donde actualmente realiza el 27% de sus ventas), el continente americano es el más importante (32% de sus ventas) y probablemente el más significativo: aquí creció 85% en el último año, más que Asia (15% de incremento).