Hacienda desactiva pago de salarios, compras públicas y deja en suspenso giros de pensiones por riesgo de ‘hackeo’

Gobierno afirma que revisan sistemas y pagos dependen de reactivación de sistemas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda desactivó los servicios informáticos de pagos de salarios y de compras públicas como parte de los procesos de revisión de los sistemas ante el peligro de hackeo. Las autoridades también indicaron que el pago de pensiones, programado para este 20 de abril, también dependerá de la reactivación de los sistemas.

“Los pagos se van a hacer, pero se consideró importante hacer las revisiones necesarias”, dijo Paola Vega, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) a Noticias Repretel. “El centro de seguridad desactivó el sistema de pagos para la revisión. Los pagos (incluyendo pensiones) se harán cuando sea posible”.

Vega confirmó al noticiero que los sistemas Integra, que gestiona el pago de planillas de funcionarios del Gobierno Central, y el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) se encuentran deshabilitados ante el riesgo de que el ataque al Ministerio de Hacienda del grupo de ciberdelincuentes Conti se haya extendido a otros sistemas.

La funcionaria insistió en que la desactivación es parte de los protocolos de atención de este tipo de incidentes y que los pagos se realizarán cuando los sistemas puedan estar reactivados. También el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf) estaría en la misma situación.

No son los únicos servicios afectados por el ataque informático. El Registro Nacional informó de problemas en los servicios, en particular para la entrega de certificaciones de personería jurídica dado que se debe consultar por ley la base de datos de Hacienda, que se encuentra desactivada.

El Ministerio de Hacienda mantiene fuera de servicio las plataformas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), las cuales afectan directamente las declaraciones y pago de impuestos, así como la importación y exportación de bienes.

Los ataques cibernéticos también afectaron la página electrónica de televisión digital del Micitt, por lo cual el sitio web también se encuentra fuera de servicios.