HBO lanza nuevo servicio de video streaming y Netflix actualiza contrato

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los movimientos en el mercado de entretenimiento digital siguen ocurriendo en pro de explorar un mercado de alto crecimiento, mientras los operadores tradiconales como las cableras se ven amenazadas por las nuevas formas de consumo de películas y series a través del video streaming en Internet y dispositivos móviles.

Esta semana Home Box Office (HBO), perteneciente a la firma Time Warner Inc., anunció su servicio independiente de video streaming de alta calidad HBO Now para clientes de Apple y del servicio Optimun Online (de Cablevision).

Asimismo, Netflix actualizó el contrato que aceptan sus suscriptores, el cual ahora incluye las restricciones geográficas para ver contenidos de otras regiones vía servicios de redes virtuales privadas o VPN, aunque los analistas dicen que es difícil que se cumplan.

Los anuncios se producen mientras las firmas de investigación de mercados como ABI Research, eMarketer y Pyramid Research advierten sobre el crecimiento que sigue el mercado de consumo de video en Internet y dispositivos móviles (este último conocido como OTT, por sus siglas en inglés).

Los grandes afectados por estos movimientos son las empresas de televisión por cable, que solo en el cuarto trimestre del 2014 perdieron en Estados Unidos más de 100.000 suscriptores.

Los nuevos actores incluyen a firmas de Internet como Netflix, cadenas de televisión como HBO y, más rezagados, a operadores de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios de video streaming a través de Internet o bajo la modalidad de OTT.

Según eMarketer, para 2015 un 33% de la población de EEUU estará consumiendo video en sus móviles; en cuatro años más será el 49%.

Novedades

En el caso de los servicios de HBO, los usuarios de dispositivos como iPhone, iPad, iPod y Apple TV podrán descargar la app con su cuenta de iTunes y, tras 30 días de servicio gratuito, seguir disfrutando de HBO Now por $14,99 mensuales.

La parrilla de HBO Now incluye todos los episodios de las temporadas de las mejores series de la cadena, películas (incluyendo las originales de HBO) y noticias, documentales, deportes, comedias y musicales, un total de 2.000 títulos en línea, incluye Games of Thrones, Veep, Los Soprano y Sexo en la ciudad.

Este servicio se une al que ya ofrecía la compañía de video streaming como HBO Go y a los de Cinemax On Demand, de la otra filial de Timer Warner, que cuenta con 122 millones de suscriptores en 150 países. HBO on Demand y HBO Go estarían disponibles en 60 mercados.

En el caso de Netflix, los nuevos contratos incluyen las cláusulas que impiden tener acceso acceso a programas exclusivos de otras regiones a través de servicios de VPN, algo que los analistas indican está más dirigido a complacer a los abogados de las compañías de cine de Hollywood que a cumplirse realmente.

Las restricciones ya habían sido anunciadas por la compañía, pero es hasta ahora que se oficializan en los contratos de servicios.

De manera simultánea, la compañía sigue con la estrategia de fortalecer los contenidos para cada región donde se encuentra presente, para lo cual llegaría a invertir $5.000 millones en 2016.

En América Latina las series originales en idioma español incluyen a "Narcos", producida en Colombia y dirigida por el brasileño José Padilha, y la sátira de futbol "Club de Cuervos", producida en México.

Asimismo, en Brasil la compañía produce series cómicas locales.

La fuerte presencia de Netflix en la región —con una alta demanda de banda ancha— viene provocando que los operadores de cable y de telecomunicaciones lancen servicios de OTT, donde se han identificado 75 plataformas de video streaming para móviles.