ICE atribuye problemas de Internet del 4 de octubre al alza del tráfico por caída de redes sociales

Suscriptores del servicio de fibra óptica reportaron problemas desde la mañana de este 4 de octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los usuarios del servicio de Internet fibra óptica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) reportaron problemas de operación de los enlaces este lunes 4 de octubre, que el ICE oficialmente atribuye al incremento del tráfico generado por la caída de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería pertenecientes a la firma Facebook.

Ese día las redes sociales Facebook e Instagram y de las aplicaciones de mensajería Messenger y WhatsApp sufrieron una caída en su funcionamiento desde alrededor de las 9:30 a.m. hasta las 4 p.m.

En Twitter los suscriptores del ICE indicaron inconvenientes de estabilidad y funcionamiento del servicio de Internet fibra óptica que la compañía comercializa con la marca Kölbi.

“Hola. ¿El servicio tiene problemas generales? Soy de Alajuela y en el trabajo pasé con el Internet demasiado lento y ahora que llegué a la casa el Internet va y viene, no funciona muy bien”, dijo un usuario identificado como Daniel Vega.

En la explicación del ICE se atribuyen los problemas a la situación generada por la caída de las aplicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp.

“El incremento en el tráfico de datos, por los intentos de acceso a las plataformas sociales que tuvieron una caída a nivel internacional, se presentó una situación en el servicio de Internet fijo, que dificultó el acceso a algunas páginas de Internet”, respondió Magaly Lara, de la división de gestión de red y mantenimiento del ICE.

La funcionaria agregó que en el caso del servicio de televisión no se registra ninguna avería masiva. “Sin embargo, si algún cliente experimenta una situación puntual con su servicio, puede consultar al centro de asistencia 1119 para poderle brindar atención personalizada a su caso”, agregó Lara.

La situación se produce cuando el Índice de Calidad de Vida Digital (DQL) de la firma Surfshark VPN indica que Costa Rica, en general y considerando otras variables como el acceso a Internet, mejoró su posición respecto al 2020, pero que en calidad de los servicios hubo un desmejoramiento del 15%.