IICA y UCR actualizan mapa digital de suelos de Costa Rica

Herramienta es de utilidad para el sector agrícola y obras públicas, por ejemplo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunciarion la actualización el mapa digital de suelos de Costa Rica.

Según ambas entidades este mapa ahora cuenta con una base de datos con más de 1.500 perfiles de suelos y su información geográfica, física, química y morfológica.

La herramienta es un instrumento para el sector agrícola en la planificación de la producción, así como para mejorar el rendimiento de los suelos y la conservación de este recurso.

"El mapa tiene la gran ventaja de mostrarnos las principales propiedades del suelo desde el punto de vista de su clasificación", dijo Rafael Mata, investigador del CIA-UCR.

El especialista agregó que el mapa también brinda datos cuantitativos, químicos y físicos de los suelos.

"El productor se dará cuenta que con solo hacer un encalado incrementará notablemente su productividad y dejará de usar una gran cantidad de agroquímicos, que no tiene que utilizar porque ya los cultivos estarán mejor preparados", aseguró Mata.

El mapa será de utilidad para otros procesos de desarrollo del país, como obra pública y construcción de carreteras, al conocerse previo a la edificación las características y componentes del suelo.

El primer mapa digital de suelos que tuvo Costa Rica data de 1989 y su última actualización la había realizado la UCR en el 2013.

Durante los últimos años el CIA-UCR actualizó este instrumento, sistematizando y procesando información de estudios de suelos realizados por diferentes actores públicos y privados desde 1976 hasta la actualidad.

A lo largo del proceso, se contó con el apoyo de entidades como el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Costarricense de Ciencias del Suelos (ACCS).

El IICA en Costa Rica se sumó al proceso en 2014, aportando recursos logísticos y financieros para ampliar la base de datos georreferencia.