Informe de Prosic muestra a una Costa Rica más conectada pero con tropiezos en políticas públicas

Limitaciones en gobernanza digital y baja inversión en tecnología amarran avance del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Costa Rica todavía se perciben brechas en el uso de las nuevas tecnologías en ámbitos como la educación, cultura, económica y social.

Así lo mostró el Programa Sociedad de la Información y Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica durante la presentación de su onceavo informe "Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento".

El Informe recoge datos sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Estado, empresas y en los hogares costarricenses.

La investigación además le da continuidad al análisis del marco institucional que sustenta la implementación de las TIC en el Estado, desde la firma digital hasta la institucionalización de gobernanza digital. Asimismo, se retoma el enfoque en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su rol como empresa de servicios de telecomunicaciones en el marco de los diez años de la decisión de abrir el mercado.

LEA: Costa Rica no tiene un modelo de gobernanza digital

Políticas públicas

Según el Prosic a pesar de las facilidades y el alto uso de la tecnologías en el país hay trabas legales y políticas que entorpecen su avance.

Roberto Cruz, investigador del Prosic, afirmó que si bien se ha aumentado el uso de la firma digital, esta se ha visto limitada por la falta de normativas en el gobierno digital.

Como parte de los retos se encuentran el aumentar la inversión en investigación y desarrollo, pues en Costa Rica se destina tan solo el 0,58% del PIB para este tema, mientras que otros países miembros de la OCDE superan el 4% de inversión.

LEA: Baja velocidad limita ímpetu de cibernautas en Costa Rica

Además existen dudas en cuanto a las especificaciones técnicas en la televisión digital que entraría a funcionar el 15 de diciembre próximo. Parte de los problemas se deben a que el Micitt se ha visto incapaz de avanzar por su limitada estructura, dice la investigación.

El Prosic también destaca que la Ley que pretendió fortalecer al ICE, en realidad la debilitó por criterios judiciales y porque no se contó con un tiempo de transición para que la entidad puediera adaptarse a su nueva realidad.

"El ICE tenía que cambiar su dinámica, y se vio afectada porque entró a competir con las otras operadoras en desventaja", señaló el Prosic.

LEA: Inclusión digital es la meta para el 2021

Sin embargo, el informe evalúa como aspecto positivo el hecho que hay un gobierno más abierto, ya que se firmaron dos decretos que van hacia los datos abiertos y el acceso de información pública.

Nivel de acceso

En cuanto a la penetración y uso de Internet, el Prosic mostró que hay avances en el acceso de las tecnologías y se muestra que existe una menor brecha.

Alejandro Amador, investigador del Prosic, explicó que uno de los aspectos primordiales del estudio es que muestra un análisis mayor para determinar el tipo de brechas que hay en los hogares.

El informe señala que existe una disminución en las brechas en cuanto al acceso a Internet y a la telefonía celular.

Ver más
Ver más

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) el país pasó de 1.290.138 hogares con dispositivos tecnológicos en el 2010 a 1.496.829 en 2016.

"El nivel de ingreso cada vez importa menos para que un costarricense tenga celular o Internet", dijo Amador.

Además se determinó que las zonas geográficas no determinan distancias en cuanto al acceso a las TIC.

Según un informe del Foro Económico Mundial que incluye los resultados del Network Readiness Index, Costa Rica evidencia una mejora en el acceso a Internet en los hogares, ya que pasó del puesto 58 en el 2012, al 44 en el 2016, de un total de 139 países.

Las distancias que sí se marcaron fueron en las poblaciones de adultos mayores y de personas con discapacidad, pues es una tendencia que se ha mantenido en el tiempo y no se ha logrado disminuir.