TECNOLOGÍA

Costa Rica no tiene un modelo de gobernanza digital

Solo el 39% de las instituciones públicas cuentan con un plan estratégico para la inversión en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"En Costa Rica no existe un modelo de gobernanza digital, esto es más que un gobierno electrónico y la informatización de los servicios del Estado", afirmó Sanders Pacheco, representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en el tema de gobierno digital. 

El funcionario se refiere al camino que todavía le hace falta recorrer a Costa Rica para contar con una infraestructura digital que le permita a los ciudadanos contar con la información pública y realizar transacciones con tan solo hacer 'clic'.

Tan solo el 39% de las instituciones públicas cuentan con un plan estratégico para la inversión en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), según datos del Micitt.

LEA: Costa Rica debe invertir en innovación para tocar la puerta de la OCDE

Pacheco señaló que en el país existen inciativas dispersas que son elementos de gobernanza digital, pero que en la mayoría se han centrado en gobierno elctrónico, es decir en tan solo una parte del problema. 

Gobierno digital, o bien como defiende la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, Estado digital (pues se deben incluir a todos los actores), se refiere a lograr comunicación, eficacia y eficiencia en la gestión y prestación de servicios públicos a través de las tecnologías. 

LEA: Costa Rica pretende fortalecer la democracia con estrategia nacional de Gobierno Abierto

Para enfrentar el tema, el Micitt trabaja en la propuesta para crear una Agencia de Gobernanza Digital, la cual sería una institución adscrita al Ministerio y definiría las políticas públicas para caminar con la mirada fija en la digitalización.

Costa Rica trabaja para apresurar el paso, pues lograr un gobierno digital es requisito para pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero no todo radica en la gobernanza, sino también en otros factores como mejorar la calidad de la banda ancha, fomentar la cultura de uso de medios electrónicos, digitalizar los procesos del Estado y crear un portal de información pública, acotó Pacheco.

Levantando los pilares

La transparencia y fiscalización, la participación ciudadana y alcanzar el servicio público eficiente, son los pilares fundamentales de la gobernanza digital.

Pero con una baja inversión en servicios digitales, la dispersión de datos y la cultura del papel, la tarea se vuelve cada vez más complicada.

LEA: Barreras en acceso a información pública opacan promesa de transparencia del Gobierno

Zúñiga señaló este miércoles que hay que dejar atrás miedos tan básicos como el del uso de datos abiertos durante el foro 'Gobierno electrónico y Transparente' organizado por el Programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic).

"El PDF para nosotros es una mala palabra, existe un temor en que se modifiquen los textos oficiales, pero eso debe quedar atrás, los ciudadanos tienen derecho a descargar el Excel y manipular la información como quiera", manifestó la viceministra.

Datos abiertos Costa Rica es la iniciativa que pretende sacar al país de la "era presencial y de papel", para esto trabajan en el portal que tendría a disposición todos los datos de las diferentes entidades públicas del país y en formato abierto (libre y estándar para lograr que la información sea reutilizada y manipulada).

Las autoridades ven oportunidades con el Plan Nacional de las Telecomunicaciones, el cual pretende que exista cobertura de los servicios, alfabetización digital, ciudades digitales, informatización de trámites y teletrabajo.

Sostenbilidad y financiamiento