Intel inauguró centro de innovación dirigido a startups

La expectativa es llegar a tener unos 10 proyectos en desarrollo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma Intel Costa Rica inauguró este jueves 11 de mayo su Centro de Innovación dirigido a emprendimientos de base tecnológica o startups, que recibirán apoyo de personal de la firma y integrantes de su programa de estudiantes trabajadores.

Además, un representante de Intel Capital, la división dedicada a financiamiento de startups, podría evaluar los proyectos desarrollados, aunque Timothy Scott, vocero de Intel, insistió que eso es sólo una posibilidad. "No es la promesa", dijo Scott.

Este Centro de Innovación es un espacio para apoyar a los emprendimientos con innovaciones tecnológicas, "ojalá que incorporen componentes de Intel", y dirigidos a resolver problemas de mercado.

Los proyectos no tendrán un plazo límite y pueden tener diferentes niveles de complejidad, desde muy simples hasta aquellos de mayor dificultad.

Scott citó ejemplos como los de Go Pass, el sistema de pagos electrónicos para transporte público, y Establishment Lab, que trabaja con scanner tridimensionales o 3D –con tecnología Intel Real Sense– en el campo médico y ya realizan negocios en Europa.

El ejecutivo insistió que con este centro la firma se incorpora al Sistema Nacional de Innovación, conformado por universidades, incubadoras, aceleradoras y otras entidades.

Intel también ha venido apoyando a otros negocios en el desarrollo de productos que incorporen nuevas tecnologías, como Internet de las cosas.

LEA Intel prueba con empresas de Costa Rica Internet de las cosas

Este tipo de iniciativas permite a las firmas incorporar innovaciones que pueden fortalecer sus negocios centrales actuales o desarrolar nuevas vetas de ingresos. Es un modelo muy utilizado por compañías como Google.

LEA Google: cambios tecnológicos abren oportunidades para startups

En Costa Rica también el Grupo Nación cuenta con una aceleradora, GN Plus, que realiza convocatorias a emprendedores en conjunto con la incubadora ParqueTec.

¿Posibilidades de inversión?

Los proyectos de las startups que se incorporen al Centro de Innovación de Intel contarán con la asesoría tecnológica y de negocios de personal de la compañía que trabaja en otras unidades de la planta en Belén.

Además, un representante local de Intel Capital estará evaluando las iniciativas con el fin de identificar aquellas con potencial e iniciaría un proceso aparte según los protocolos de esta división. "Se hace la conexión", dijo Scott.

Para la creación del Centro se renovarón unas instalaciones de la planta y se equiparon con sistemas 3D, kids de desarrollo (conocidos como Galileos), y sistemas de realidad virtual, entre otros.

Según Scott la expectativa es llegar a tener unos 10 proyectos en desarrollo. Para hacer llegar las propuestas los interesados pueden escribir al correo cr.innovation.center@intel.com.